Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

1,2 millones de euros para el viñedo navarro

Navarra es denominación de origen y la zona vinícola se extiende desde el sur de Pamplona, hasta la cuenca del río Ebro. De entre los vinos con denominación de origen, los navarros constituyen un buen ejemplo de cómo ha evolucionado el sector en los últimos tiempos, puesto que tradicionalmente, la Comunidad Foral productora de vinos tintos, rosados y blancos, era conocida casi exclusivamente por sus vinos rosados, pero esta situación ha cambiado y ahora ya es conocida por su amplia oferta de productos. Precisamente, para mejorar la calidad de estos vinos, está destinada la ayuda actual.


1,2 millones de euros para el viñedo navarro
diciembre 02
05:45 2015

Los vinos necesitan zonas destinadas a viñas, buenos productores de plantas de vid y mejores bodegueros. Esto está asentándose cada vez más en la Comunidad Foral y se cuenta con nombres de prestigio en el sector: “Las ayudas europeas son inversiones importantes que procuran un mejor rendimiento y productividad del cultivo del que bodegueros y viticultores se benefician y, en consecuencia, todo el sector”, comenta satisfecho José Antonio Sastre, de Viveros Villanueva.

72 MILLONES PARA LAS CC.AA.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se reunió Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; con los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, acordó la distribución de 72.532.000 euros para la medida de reestructuración y reconversión de viñedo en el ejercicio ViñaViverosVillanueva32016.

Esta medida se enmarca en el Programa de Apoyo al sector vitivinícola español, dotado con 210,332 millones de euros. El programa incluye otras medidas como la  promoción de vino en mercados de terceros países, inversiones, innovación y destilación de subproductos. “Nosotros nos hemos acogido a las ayudas anteriores para la promoción del vino en terceros países y estamos muy satisfechos, son subvenciones que te ayudan en el esfuerzo económico que haces por la internacionalización”, comenta Adriana Ochoa de Bodegas Ochoa.

Para el reparto de los fondos destinados a la reestructuración y reconversión de viñedo, se han aplicado los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de julio de 2012, que establecía tener en cuenta criterios de superficie plantada de viñedo, la necesidad de reestructurar de acuerdo al valor de las producciones, el peso de la producción de vinos con Indicación Geográfica y tener en cuenta especificidades regionales.

LABOR DE LA ADMINISTRACIÓN

Es a partir de ahora cuando las Comunidades Autónomas lanzan sus planes propios de apoyo a la reestructuración y Plantacion nueva y postes 2_Villanuevareconversión de viñedo con las peculiaridades propias que imponga cada administración regional. En Navarra, se pide desde los sectores afectados atención especial para que se asigne el millón doscientos mil euros a aquellos viticultores que lo necesitan para sus nuevas plantaciones.

“Desde la Unión Europea, a petición de los principales países productores de viña, se mantiene la política de control de las plantaciones, pero ayudando económicamente en la reconversión varietal y mejora de los viñedos existentes. Ahora, hay una tarea importante por parte del gobierno foral y de los propios interesados, todos deben estar atentos y solicitar las ayudas para que ni uno de los euros concedidos a Navarra se quede sin recibir“, explican de Viveros Villanueva. Y añade Adriana Ochoa: Es importante el esfuerzo de la administración, tanto foral como nacional, para que esas ayudas sean asignadas lo antes posible, porque quizás para una empresa bodeguera la ayuda para su proyecto sea fundamental a la hora de ir adelante con él, así que debe agilizarse al máximo el trámite administrativo”.

La repartición de los 72 millones de euros, de los que a Navarra corresponde 1,2, se ha hecho de acuerdo a la extensión dedicada a la viticultura en cada una de las regiones, por ello, la más beneficiada con las ayudas ha sido Castilla la Mancha con 34 millones de euros, seguida de Extremadura con 8, 5 millones para Cataluña y para La Rioja y Valencia 4 millones de euros. En el otro extremo de la tabla se encuentran Cantabria, con 4.500 euros, Asturias 10.000 y Canarias 60.000.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook