Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

13.660 personas han sido atendidas por Cáritas Navarra en 2015, un 15% menos que el año pasado

El organismo oficial que promueve y coordina la acción social de la Iglesia en Navarra, Cáritas, trabaja para promover la comunicación de bienes en todas sus formas; por la promoción humana y el desarrollo integral de las personas en situación de pobreza y exclusión; y por sensibilizar a la sociedad sobre su papel protagonista en la construcción de un mundo más justo y solidario. Cáritas Navarra gestiona más de 5 millones de euros, de los que el 80% de la financiación procede de la colaboración ciudadana y solo un 2,6% de subvenciones.


13.660 personas han sido atendidas por Cáritas Navarra en 2015, un 15% menos que el año pasado
diciembre 18
06:00 2015

Una información de Yosune Villanueva Lucea para NavarraCapital

Durante este año 2015 (con datos hasta el 30 de noviembre), el número de personas distintas atendidas por Cáritas Navarra ha sido de 13.660, casi un 15% menos que el año 2014. “Si bien todavía estamos casi un 9% por encima de los atendidos en 2010, que es cuando llegó la crisis fuerte a la Comunidad Foral”, asegura el director de Cáritas, Ángel Iriarte. Sin embargo, si nos fijamos en los destinatarios de esas ayudas, “es decir, las personas atendidas más las personas a las que llega la ayuda, el descenso ha sido únicamente del 2,4%”.

En el Informe de exclusión y desarrollo social en Navarra (Foessa) se indica que aproximadamente 95.000 personas están en riesgo de pobreza y 20.000 en situación de pobreza severa: “Si el 94,45% de las personas que hemos atendido están en situación de pobreza severa, podemos concluir que Cáritas ha ayudado al 68% de las personas en pobreza severa de Navarra”.

PERFIL DE LOS ATENDIDOS

El perfil de las personas que se han atendido en Cáritas Navarra, entre sus sedes de Pamplona y Tudela en este año 2015, se mantiene similar a años anteriores: mayoritariamente mujer, con nivel formativo bajo y entre 30 y 44 años. Otros datos de las personas atendidas Pobresson:

- El 40,10% de los atendidos este año son de nacionalidad española.

- Las unidades familiares con hijos son el 41,84%.

- Las unidades familiares monoparentales son el 15,2 %.

- Las unidades familiares sin ingresos han sido el 37,7 %.

- El 94,45% de todos los atendidos estaban en situación de pobreza severa.

Según Ángel Iriarte, se constata “una tendencia a la disminución de personas atendidas desde abril del año 2014, tal como hacíamos público hace un año, aunque la reducción de destinatarios de nuestras ayudas no sigue la misma tendencia, o al menos no a la misma velocidad”. Se aprecia también que cada vez son más el porcentaje de personas con nacionalidad española que requiere atención, se percibe un continuo aumento del porcentaje de unidades familiares con hijos a su cargo que atienden y sentencia: “la tendencia es al alza en el porcentaje de personas que atendemos que se encuentran en situación de pobreza severa”.

¿CÓMO SE SALE DE LA POBREZA SEVERA?

Cáritas intenta ayudar por todos los medios a las personas en riesgo de exclusión o en situaciones de pobreza extrema, pero asegura el delegado episcopal que “La pobreza severa tiende a cronificarse y a transmitirse de padres a hijos, por ello, hay que hacer políticas que rompan con esas situaciones, porque la crisis que tenemos no es una crisis alimentaria, sino multidimensional, que afecta a la vivienda, la sanidad, la educación y prácticamente a todos los ámbitos del día a día.

Resolviendo la alimentación, no resolvemos el problema de la pobreza y exclusión. Estamos en el siglo XXI y no podemos tomar medidas el siglo XVI, como cuando se repartía la sopa boba en la puerta de los conventos”. Hay que dar de comer al hambriento, pero “deben tomarse medidas institucionales para que la gente pueda abandonar esa situación, no para que la mantengan”.

500.000 EUROS PARA LOS REFUGIADOS

“Para sintonizar con el año de la Misericordia que acaba de ser inaugurado por el Papa Francisco, queríamos hacer algo y hemos pensado que ayudar a los refugiados era nuestro grano de arena”, ha anunciado el director de Cáritas Navarra. Aunque la gestión de la llegada de refugiados depende del Gobierno central y no de Caritas, están en contacto permanente y la realidad es que no están llegando esas masas anunciadas de refugiados, sino que las han dejado retenidas en otros lugares de Europa: “Aunque allí donde están, carecen de todo lo básico: hogar, alimentos, ropa, sanidad y educación, entre otras cosas”.

Ha hecho también hincapié Iriarte en que “cada vez, nos olvidamos mas de los refugiados y ya no aparecen en los medios de comunicación, pero siguen estando desarraigados y sin hogar”. Aunque no hayan venido (y es difícil de que lleguen), CaritasNavidadtenemos que ser solidarios y por eso hemos tomado la decisión de mandar ayuda a los lugares donde están los refugiados, a través de Caritas nacional e internacional:

- 250.000 euros a la zona de Balcanes: Grecia, Macedonia, Serbia y Croacia.

- 250.000 euros al Medio Oriente: Líbano, Jordania, Siria e Irak”.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

El lema de este año de Cáritas Navarra En Navidad, abre los ojos a los demás’, se enmarca dentro de la Campaña institucional que comenzó el año pasado bajo el lema ‘Ama y vive la justicia’: “Este año, hemos enfocado la campaña en destacar la dimensión crítica de la justicia y por tanto su capacidad de transformación social. La justicia se representa con una señora con los ojos tapados, cosa que cuando yo estudiaba la carrera me parecía ilógico, ya que tienes que ver para ayudar al mas necesitado”. Por este motivo, Cáritas invita a abrir los ojos para ver a la gente que vive a nuestro lado, sus realidades, necesidades, alegrías y penas.

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook