Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

15.000 toneladas de cebolla navarra se distribuyen por toda Europa

Cebollas Sola, Sola Onions y Yojorsa son las tres empresas bajo las que trabaja toda una saga familiar que se inició a comienzos de los 90 con el cultivo de la cebolla y que Juan Antonio Sola profesionalizó hace más de 10 años. En la actualidad, sus descendientes capitanean la compañía navarra: “La totalidad del género comercializado es de producción propia, pudiendo garantizar a nuestros clientes una excelente calidad del producto”, nos explica Maite Sola.


15.000 toneladas de cebolla navarra se distribuyen por toda Europa
noviembre 08
05:50 2016

La empresa navarra Cebollas Sola tienen buenas perspectivas para el año 2017: “Se presenta un buen año, aunque nosotros dependemos de factores que no se pueden controlar, como es la climatología, así que si viene una helada, la producción varía y también los precios”. Para prevenir al máximo estos contratiempos, Cebollas Sola tiene distribuidos sus campos de producción en Navarra y Aragón: “De esta manera, si hay algún imprevisto en el campo, siempre puedes salvarte por tener la producción distribuida en distintos lugares”, confirma Maite Sola, una de las propietarias de Cebollas Sola.

NUEVAS INSTALACIONEScebollassola4

Sola Onios, o como más se conoce en la distribución Cebollas Sola, ha sabido hacer bien las cosas y encontrar su hueco en el mercado internacional, donde distribuye las tres cuartas partes de su producción. El crecimiento le ha llevado a ir ampliando sus instalaciones paulatinamente: “El año pasado ampliamos nuevamente y, en la actualidad, contamos con 10.000 m² distribuidos en 4 zonas:

  • Almacenaje, con capacidad para 10.000 toneladas
  • Zona de Manipulación
  • Zona de Expedición
  • Zona Fría. Cámara con capacidad para 500 toneladas”

Estas nuevas instalaciones están preparadas para almacenar 10.000 toneladas de cebolla y se sitúan en una zona donde el aire procedente de las Bardenas Reales consigue una conservación óptima del producto, sin necesidad de métodos artificiales. Esto ha permitido a Cebollas Sola cultivar, a día de hoy, 15.000 toneladas de cebolla en dos modalidades: siembra y plantación. Y en cada campaña cultivan diferentes variedades de cebolla: Medio Grano, Grano y Ciclo largo, además de cebolla morada.

LA IMPORTANCIA DEL MERCADO INTERNACIONAL

Ya hemos comentado en muchas ocasiones que el empresario navarro, poco dado a la exportación hace más de 10 años, ha sabido adaptarse a los cebollassola8nuevos tiempos y necesidades, debido principalmente a la crisis que sobrevino en 2007-2008, y se ha convertido en verdadero experto fuera de nuestras fronteras. Así mismo le ha ocurrido a esta compañía de Fustiñana. Precisamente, Sola Onions Group, con experiencia en el sector, empezó en 2006 a construir importantes instalaciones que les dotaron de capacidad para afrontar la cantidad y la calidad necesarias para una buena exportación.

Estar en el mercado internacional implica moverse por las distintas ferias del sector: “Acudimos a varias, como la Feria de Berlín, uno de nuestros principales países compradores”, nos cuenta Maite Sola. Pero sin duda, la feria por excelencia es Fruit Attraction, celebrada a comienzos del pasado mes de octubre en Madrid. Se trata de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que se ha consolidado como uno de los más sólidos referentes internacionales, especialmente en el ámbito europeo, como nos confirman desde Sola Onions: “Es una feria que cada año va a más y en la que es importante participar, porque te encuentras con clientes y porque siempre haces nuevos contactos. Vamos desde hace cinco años y continuaremos colocando allí nuestro stand”.

GARANTÍA DE CALIDAD

Desde el comienzo del funcionamiento de esta empresa se implantó un sistema de trazabilidad que ofrece información completa del producto, desde su origen hasta la venta del mismo: “Nuestros clientes pueden estar seguros de ofrecer al consumidor final todas las garantías agroalimentarias decebollassola5 nuestros productos, ya que además del sistema de trazabilidad se aplica el APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), herramienta que tiene como objetivo identificar, evaluar y controlar los riesgos, tanto sanitarios como higiénicos, que son significativos para la seguridad de los alimentos, tanto en el conjunto como en cada una de las fases de la cadena alimentaria: producción, procesado, almacenamiento, transporte y comercialización”.

Producen variedades específicas destinadas especialmente al pelado, dependiendo del destino final del producto, adaptándose a las necesidades de los nuevos mercados, tales como la 4ª gama, (una parte de las instalaciones ha sido adecuada con un sistema de pelado, además de una cámara frigorífica, para la conservación del producto, a una temperatura constante de 2ºC, una vez manipulado).

BENEFICIOS DE LAS CEBOLLAS

No hablamos de cualquier empresa, sino de una que produce un alimento muy utilizado en la cocina de todo el mundo y que, además, tiene propiedades curativas. Estos son algunos de sus beneficios para la salud que ofrece la cebolla:

  1. Expectorante natural
  2. Favorece el sistema circulatoriocebollassola9
  3. Ayuda en las enfermedades del sistema nervioso
  4. Previene la trombosis y el envejecimiento de las arterias y venas
  5. Tiene propiedades antianémicas
  6. Contrala la Hipertensión
  7. Propiedades diuréticas y depurativas
  8. Beneficiosa para adelgazar y en el Control del exceso de peso
  9. Beneficios de la Cebolla en Mujeres embarazadas y niños
  10. Es un potente antioxidante
  11. Antiasmática y antiinflamatoria
  12. Combate el Estreñimiento y regula el sistema digestivo
  13. Actúa como un Antiséptico natural

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotografías cedidas por Sola Onions Group.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook