Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Contratado el 80% de los alumnos de la Escuela Taller de Empleo “Ribera Alta”

Este viernes, se clausuró la II edición de la Escuela Taller de Empleo “Ribera Alta” promovida por los ayuntamientos de Falces, Marcilla y Peralta. En ella, han participado 15 jóvenes de las tres localidades organizadoras, de los que 10 han terminado con un contrato laboral firmado.


Contratado el 80% de los alumnos de la Escuela Taller de Empleo “Ribera Alta”
enero 14
05:30 2017

La clausura de la II Edición de la Escuela Taller de Empleo “Ribera Alta” tuvo lugar en la localidad de Falces, un acto al que acudieron representantes de los tres ayuntamientos mancomunados que apoyan este taller: Falces, Marcilla y Peralta, además de Ignacio Catalán, director de servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales del Servicio Navarro de Empleo (SNE); y Javier Goñi, director de la Escuela.

También estuvieron presentes representantes de las ocho empresas promotoras del proyecto y en las que los alumnos han realizado las prácticas: Dynamobel, Peymo, Ferosal 94, Enimar, Industrias metálicas Teru, Servichap, Talleres Granada Luzause y Talleres Roiri.

Durante el acto, se hizo entrega de diplomas a los 15 alumnos participantes en el programa, los certificados profesionales de calderería industrial y montador de estructuras metálicas. Los chavales que se han formado en este centro son los falcesinos Luis Arana, Abdelmalek Koutite, Eneko Mendíbil y Mª Dolores Serrano; los marcilleses Karim Baddaoui, Ismael Caballero, Jon García, Hatim Lahbabi, Abderrahman M’Chich y Hassan Tlaghi y los peralteses Hamid Aouichi, Yassine El Oualid, Adrián Falcón, Jonathan Gabarre y César Pillajo.

10 JÓVENES CONTRATADOS

Las estadísticas no pueden ser mejores, 10 de los 15 jóvenes que han realizado esta formación la terminan con contratos de trabajo. Y como adelantó Javier Goñi: “Durante el almuerzo que hemos tenido después de la entrega de diplomas, ya he apalabrado otro contrato y tengo tres más que es posible que se cierren este enero, así que para final de mes puede que 14 o quizás los 15 chavales estén contratados”.EscuelaTallerFalces2

La valoración que todos hacen de este proyecto es muy positiva, porque como decía Javier Goñi: El objetivo final de todo esto es la inserción laboral de estos chicos, que es la gran diferencia con la formación reglada, cuyo objetivo es formar. Nosotros somos Formación Profesional Ocupacional y nuestro objetivo principal es insertar laboralmente, así que si al finalizar tenemos el 80% de contratados y a finales de enero vamos a rozar 100%, el objetivo está cumplido”. Claro que nada es casual, el director de la Escuela Taller de Falces, Javier Goñi, es diplomado en Magisterio y licenciado en Pedagogía, con 26 años de experiencia en la enseñanza, de los que 18 ha sido el director de la Escuela Taller de Burlada; a esto hay que unir el esfuerzo de todos los formadores y al trabajo continuo junto a las empresas colaboradoras por encontrar la formación que se adapte a las demandas de las empresas industriales de la zona.

Los tres consistorios (Falces, Peralta y Marcilla) han trabajado de forma mancomunada en esta iniciativa, cuyo proyecto presentaron a la correspondiente convocatoria que pone en marcha el Gobierno de Navarra. Han repetido experiencia tras los buenos resultados obtenidos en la pasada edición de la que la práctica totalidad del alumnado continúa trabajando en las empresas en las que estuvieron haciendo las prácticas durante su correspondiente periodo formativo.

En esta edición, el Servicio Navarro de Empleo (SNE) ha sido el encargado de impulsar y financiar dicho proyecto junto con la cofinanciación del Ministerio de Empleo y el Fondo Social Europeo. También, ha contado con la colaboración de la Unidad de Promoción y Desarrollo de Navarra.

Un porcentaje tan elevado de contratación es, además de un gran éxito, un paso para reivindicar la importancia de seguir contando con iniciativas como las escuelas taller. Y es que, de momento, la tercera edición de esta Escuela Taller de Empleo está pendiente de que el SNE saque una nueva convocatoria.

15 MESES DE FORMACIÓN

El curso, que comenzó el 16 de octubre de 2015, ha sido una gran oportunidad para menores de 30 años que se encontraban en situación de desempleo, ya que han podido formarse y conseguir certificados de profesionalidad, de nivel 2, en Calderero Industrial y montador de Estructuras Metálicas. Reciban otra formación complementaria como dibujo, matemáticas, sensibilización ambiental, riesgos laborales, etc.JavierGoni_EscuelaTallerFalces

La formación ha tenido dos periodos diferenciados:

  • El primero fueron 5 meses, íntegramente dedicados a la formación en los certificados de profesionalidad de calderero industrial y montador de estructuras mecánicas.
  • El segundo, que ha concluido ahora en enero de 2017, continuó con formación que se alternó con prácticas en las empresas promotoras y obra social.

Algunos de los proyectos de obra social que han acometido los alumnos han sido: la fabricación del cierre metálico para el nuevo parque de Falces, la estructura metálica para el aparcamiento cubierto de la escuela, además de conjuntos de bancos y mesas, y diez papeleras en la misma localidad; en Marcilla, han hecho la estructura metálica con su cubierta para el corral de vacas, además de bancos con mesas y bancos individuales; y en Peralta, el almacén y la construcción de estructura metálica que servirá para cubrir la pista de pádel municipal.

Esta segunda edición de la Escuela Taller de Empleo ha durado 15 meses. La anterior fueron 9 meses, pero se ha ampliado en tiempo y en formación porque “ahora es una formación oficial, está homologado el centro, es referente en tema de soldadura, y está dentro de lo que se denomina la formación profesional ocupacional, no la reglada”, explica el director de la Escuela, quien recuerda que “ya hubo dos ediciones anteriores, pero eran solo Escuelas Talleres, pero en la que también se formó a los jóvenes”.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotografías cedidas por Javier Goñi.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook