Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

20 jóvenes de Pamplona preparan su salida al mercado laboral en la I Lanzadera de Empleo

febrero 26
05:50 2015

jornada industria distribucion y gran consumo_0Un total de 20 jóvenes de Pamplona, entre 22 y 33 años, llevan preparando su salida al mercado laboral desde hace un mes en la I Lanzadera de Empleo de la ciudad. Y tres de ellos ya lo han conseguido. Este programa entró en funcionamiento el pasado 26 de enero con la participación de desempleados, que entrenan una innovadora búsqueda de trabajo en equipo y con nuevas metodologías, como el coaching.

Está organizado entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, entidad promotora del programa, con la financiación de Fundación Telefónica a través del programa de Empleabilidad Joven ‘Todos Incluidos’.

EQUIPO LANZADERA
El equipo que integra la lanzadera está formado por 11 mujeres y 9 hombres de edades comprendidas entre los 22 y los 33 años. Su perfil académico es diverso ya que hay participantes con titulaciones universitarias, formación profesional, bachillerato y estudios básicos. También sus trayectorias laborales han sido en diferentes sectores: comunicación, marketing, recursos humanos, servicios, educación, artes plásticas o industria, entre otros.

Tres de ellos ya han comenzado a trabajar como técnico de calidad, como dependienta y como programadora. A ellos, se suman otros tres compañeros que quieren aprovechar su participación en el programa para desarrollar sus ideas emprendedoras. En estos momentos están participando Sofía González Elorriaga, Sara Díaz Sánchez, Belén Marrón Godoy, Inmaculada Godoy Duque, Mikel Azpilicueta Martínez, Jaione Eugui Castro, Pablo Jiménez San José, Ainara Azcona Gómez, Ana Irirgoyen Ustárroz, Javier Arribillaga Blas, Maite Muñoz Asurmendi, Edson Antonio Toribio Alguiar, Fermín Oiz Fernández, Jonathan Monreal Mena, Miguel Apesteguía Rueda, Iñaki Ronda Martínez, Maitane Alduan Elizalde, María Pascual Otero y Beatriz Yerro Izco.

COACHING
Al frente del grupo se encuentra el coordinador, Jorge González, quien está guiando el calendario de trabajo y planifica las actividades programadas para aumentar las posibilidades de encontrar empleo de los participantes: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional y comunicación; dinámicas y nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales y procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad o procesos de intermediación laboral con empresas y responsables de Recursos Humanos. Todo ello teniendo en cuenta que el entorno digital presente nuevas oportunidades y es importante conocer el funcionamiento de las redes sociales y la búsqueda de empleo 2.0.

Durante estas semanas, los participantes han realizado en sus primera sesiones grupales actividades de trabajo en equipo, análisis del mercado laboral y elaboración del plan estratégico para la búsqueda de empleo. También se han centrado en acciones de inteligencia emocional y autoconocimiento lo que lleva a que ya se produzcan cambios de estado de ánimo, tendiendo hacia una mayor motivación para la búsqueda de empleo.

Las lanzaderas de empleo tienen una duración de cinco meses, durante los que se reúnen los participantes varios días a la semana en la Casa de la Juventud. Según sus impulsores, el funcionamiento del equipo es similar al de una empresa, ya que los participantes están distribuidos por diferentes departamentos, con una serie de funciones asignadas. Todos ellos están interconectados, logrando que la búsqueda de empleo sea lo más ordenada y coordinada posible.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook