Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

2,2 millones de ayuda para los Centros de Inserción

Organizada por la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FADEI) y por la Asociación Navarra de Centros de Inserción, el pasado viernes se celebró en el Palacio de Condestable de Pamplona una jornada técnica en la que se analizó la aplicación de las actuales leyes de contratos públicos a la luz de la contratación pública socialmente responsable y la reserva de mercado. Se contó con colaboración de la Obra Social La Caixa y del Ayuntamiento de Pamplona, dentro del programa TREBATU.


2,2 millones de ayuda para los Centros de Inserción
noviembre 29
05:40 2016

Cerca de un centenar de personas, entre miembros de los distintos colectivos y sectores implicados en la ejecución y el desarrollo de la normativa vigente en la materia, se dieron cita en la jornada técnica sobre la aplicación de la nueva Ley 31/2015 para el fomento de la economía social y las empresas de inserción que se presentó en Navarra la pasada semana. El impulso del autoempleo, tanto individual como colectivo, ha sido uno de los ejes de las políticas sociales que en los últimos años se han llevado a cabo en materia de empleo; y prueba de ello es esta ley.Jornada Tecnica: Empleo Social, CIS, Ayunta 2

Actualmente, la ley de contratos Públicos de Navarra obliga en su artículo 9 a reservar un 6% de la contratación a CIS o CEEs. Del mismo modo, tanto la legislación española, como las recientes directivas europeas apoyan la contratación pública socialmente responsable a través de diversas medidas.

INCENTIVOS AL AUTOEMPLEO

La Ley 31/2015 recoge en un único texto los diferentes incentivos al trabajo autónomo vigentes, que estaban dispersos en diversas normas, y pone en marcha nuevas medidas para impulsar el autoempleo y apoyar el trabajo autónomo y la economía social. Su vigencia comenzó a partir del 10 de octubre de 2015, es ahora cuando se ha presentado en marcha en la Comunidad Foral y, entre otras novedades, se incluyen:

  1. La mejora de la regulación del acceso a la compatibilidad hasta un máximo de 270 días entre trabajo por cuenta propia y prestación por desempleo. Desaparece la edad límite exigida de 30 años, lo que posibilita que cualquier beneficiario de las prestaciones por desempleo pueda efectuar esta compatibilidad independientemente de su edad. En este mismo sentido, se amplía la posibilidad de recuperar el paro suspendido para iniciar trabajos por cuenta propia, hasta una máximo de 5 años.
  2. Medidas dirigidas a potenciar la capitalización del pago único de las prestaciones por desempleo, posibilitando a cualquier edad capitalizar hasta el 100% del importe para constituirse como trabajador autónomo, o capitalizar para entrar a formar parte en el capital social de una entidad mercantil.

MEDIDAS MÁS RELEVANTES

Detallamos a continuación las medidas más relevantes en estas materias:

- La Contabilidad de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia. Como una de las excepciones a la prohibición Jornada Tecnica: Empleo Social, CIS, Ayunta 3genérica de compatibilizar paro y trabajo por cuenta propia a tiempo completo, los titulares de la prestación por desempleo contributiva que hagan alta como trabajadores por cuenta propia en algún régimen de Seguridad Social podrán compatibilizar esta prestación con el trabajo autónomo, por un máximo de 270 días o por tiempo inferior pendiente de cobrar. Hasta ahora, esta posibilidad se limitaba a los menores de 30 años, ahora se ha ampliado a todos.

- Capitalización de la prestación por desempleo para constituirse como trabajador autónomo o destinarla al control efectivo de una entidad en la que trabajará por cuenta propia:

  • Se podrá abonar de una sola vez el valor del importe, total o parcial, de la prestación por desempleo de nivel contributivo a que tenga derecho el trabajador, pendiente de cobrar.
  • El importe puede llegar al 100% de la prestación si el trabajador pretende constituirse como trabajador autónomo o aportarlo para poseer el control efectivo de una entidad mercantil nueva o constituida dentro de los 12 meses anteriores y ejercer en ella una actividad profesional por cuenta propia, siempre que vayan a poseer el control efectivo de la misma, conforme a lo previsto por la disposición adicional 27ª de la LGSS.
  • Se podrá destinar a gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la entidad y el pago de tasas y tributos, y hasta el 15% de la misma a servicios específicos de asesoramiento, formación e información.

- Reducciones de Seguridad Social a favor de determinados familiares del titular de la explotación agraria. Las personas incluidas en el Sistema Especial Jornada Tecnica: Empleo Social, CIS, Ayunta 4para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, que tengan 50 o menos años de edad en incorporarse al mismo y sean cónyuges o descendientes del titular de la explotación agraria, tendrán una reducción del 30% de la cuota que resulte de aplicar el tipo del 18,75% en la base mínima, sobre la cotización por contingencias comunes de cobertura obligatoria.

- Bonificaciones a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social. Con el objetivo de facilitar la incorporación de nuevos socios a las entidades que forman parte de la Economía Social (cooperativas, sociedades laboral y empresas de inserción), se amplían las bonificaciones que ya existían en el art. 14 de la Ley 11/2013 para menores de 30 años, los mayores de esta edad.

- Bonificaciones de Seguridad Social para socios trabajadores o de trabajo de sociedades cooperativas, en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad.

- Bonificación para trabajadores procedentes de empresas de inserción. Cuando el trabajador contratado haya finalizado un contrato de trabajo con una empresa de inserción social durante los 12 meses anteriores, no haya trabajado por cuenta ajena para otro empresario y sea contratado por un empresario que no sea empresa de inserción o centro especial de empleo, la bonificación será de 1.650 euros el primer año, y 600 euros anuales en los tres años posteriores (500 en caso de contratos temporales).

- Contratación laboral de los trabajadores autónomos económicamente dependientes en determinados supuestos. La nueva Ley introduce la posibilidad de que los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes contraten a un solo trabajador cuando la interrupción de la actividad por causas vinculadas a la conciliación de su actividad profesional.

EL GOBIERNO INCREMENTA LAS AYUDAS

La directora del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, Paz Fernández, que clausuró la jornada, considera la economía social un “sector clave” para el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Foral puesto que contribuye a la creación de empleo, a la transformación social y a paz-fernandez-3alcanzar una sociedad “más justa y equitativa. Y aseguró que “el gobierno incrementa hasta los 2,2 millones de euros las ayudas para los de centros de inclusión sociolaboral (CIS)”.

Por cierto, estos centros de inserción son 11 en Navarra y también han sido noticia en los últimos días por la publicación el pasado 18 de noviembre del Decreto Foral 94/2016, de 26 de octubre, por el que se regula el régimen de calificación, registro y ayudas de las empresas de inserción sociolaboral de Navarra. En dicho Decreto, se recogen diversos cambios importantes como la creación de un registro de empresas de inserción y la obligación de que todos los Centros de Inserción adopten la forma jurídica de empresa constituida por una entidad sin ánimo de lucro, además de cumplir con el resto de requisitos exigidos para la inscripción en el citado Registro. Sin duda una nueva etapa que los Centros afrontan con ilusión y ganas de seguir trabajando por quienes más lo necesitan.

La presentación de la nueva ley y su aplicación en Navarra se llevó a cabo durante la mañana del pasado viernes día 25 de noviembre y la presentó Inés García, presidenta de la Asociación Navarra de Centros de Inserción Sociolaboral (CIS), que estuvo acompañada por la presidenta de FAEDEI, Nieves Ramós, que va recorriendo las diferentes comunidades autónomas explicando la aplicación de dicha ley. En esta mesa también estaba el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón; y el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra, Óscar Insausti.

Después intervinieron diferentes técnicos, como una de las secretarias de FAEDEI, que destacó la ventaja que supone la posibilidad de separar en lotes la contratación pública, además de que es importante que los interesados se especialicen en otro tipo de servicios y no solo en limpieza, obras y jardinería, como hasta ahora. Desde el País Vasco, donde la ley ya se está aplicando, se desplazaron para explicar cómo está yendo y todas las posibilidades que ofrece. Se explicaron los criterios de adjudicación y la reserva de contratos; y hubo también una mesa redonda antes de la clausura.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook