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4 Mega Tendencias para ser más competitivos en la Economía Digital

Nos encontramos en la era de la Nueva Economía Digital, y en este sentido, “o se va en dirección del viento del cambio o vas en dirección contraria. E ir en dirección contraria a la innovación no es aconsejable”. Éste es uno de los muchos consejos ofrecidos a continuación por Jose Luis Ferrero, Senior manager en eCommerce y Desarrollo de Negocio en Philips Lighting España y Coordinador del Máster en Digital Business (MDB) ICEMD / ESIC.


4 Mega Tendencias para ser más competitivos en la Economía Digital
julio 08
05:30 2016

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

La nueva economía digital centrará este jueves la celebración en ESIC de la segunda Annual Digital Business Summit. Jesús Sancho Sánchez, Fundador y director de Desarrollo de Negocio de Navarra.com. y Profesor de ESIC; Aitor Grandes, 24symbols Fundador / CEO y coordinador de ICEMD Emprendedores; Javier Sánchez-Ostiz Ábrego, OCM en Tweet Binder – Social Media Analytics; y José Luis Ferrero, eCommerce y Desarrollo de Negocio en Philips Lighting España y Coordinador del Máster en Digital Business (MDB) ICEMD / ESIC, abordarán desde cuatro puntos de vista o sectores, este tema tan importante para tener en cuenta actualmente en la gestión empresarial.

Al finalizar la jornada, se llevará a cabo una sesión informativa del Programa Superior de Marketing Digital y del Máster en Digital Business que imparte ESIC.

4MEGA TENDENCIAS

“Todo lo que tiene que ver con trasformación digital tiene que ver con oportunidad. Sentido común, conocimiento de negocio y de las posibilidades de la transformación digital, son las tres claves para tener éxito. Así resume su idea sobre la Nueva Economía Digital José Luis Ferrero, Senior manager en eCommerce y Desarrollo de Negocio en Philips Lighting España y Coordinador del Máster en Digital Business (MDB) ICEMD / ESICquien propondrá en este seminario 4Mega Tendencias que impactarán en el negocio empresarial desde el punto de vista Digital.

4 tendencias Economía Digital

TENDENCIA 1: EL eCOMMERCE O ES RENTABLE O NO SERÁ

En el pasado ha habido una cierta burbuja digital. Actualmente, las empresas comienzan a ser más cuidadosas y exhaustivas con los proyectos digitales. En este sentido, para Ferrero es muy importante el  ecomerce. “Antes era crecimiento por crecimiento, el todo vale… a las empresas no se les exigía tanto el retorno de las grandes inversiones. La época del crecimiento sin mirar los números rojos debe pasar. Los modelos de ecomerce deben ser sostenibles y para ello no vale con vender a pérdida ni con costes de captación sin medida”.

Ferrero asegura que ahora no tiene sentido invertir en digital si no hay un retorno claro y planificado. “De hecho, la gran mayoría de ecomerce digitales españoles no ganan dinero. Son muy pocos los que llegan a cubrir siquiera los costes de implantación. Los proyectos que van a tener futuro van a  ser aquellos en los cuales la propia actividad del negocio es capaz de financiar la producción, la comercialización y la parte digital del mismo Debemos ser muy prudentes para evitar la creación de burbujas digitales que no son buenas para el sector”.

De este modo, se propone la medición del ROI, con plazos de máximo 3 años para entrar en rentabilidad y tener una visión amplia de la rentabilidad que incluye el retorno en offline para empresas que no son pure players. Además, augura que los proyectos eCommerce que no sean rentables empezarán a cerrar  así como un paulatino incremento de la concentración de las ventas en menor número de actores del mercado.

TENDENCIA 2: VISIÓN ÚNICA DE CLIENTE 

Actualmente, el consumidor está continuamente conectado al mundo digital. Todos los impactos y relaciones que una empresa tenga con el consumidor debe tener esto en cuenta. “Ya no debemos ver a un consumidor físico y otro on line. Es el mismo consumidor que se relaciona con nosotros de otra manera. Las empresas debemos de considerar nuestra relación con ellos desde la misma dirección, de manera global y única”, señala Ferrero.

La empresa conoce su “consumer decision journey” y es su responsabilidad poner los medios tecnológicos necesarios para tener esa visión única de cliente. “Como resumen: Aprovechemos toda la información que tenemos para darle el mejor servicio! Con transparencia, responsabilidad y ética”, añade.

TENDENCIA 3: INNOVACIÓN

Según Ferrero, la innovación lo es todo! “Anteriormente, cada sector jugaba en una liga separada del resto de ligas. Ahora, en la era digital, todos los sectores se “meten” en todos los sectores”.

Hasta que comenzó esta era digital, las empresas vendían tu producto en una zona concreta y su mercado se ceñía a su zona de influencia. Digital permite innovar de manera más fácil, rápida y efectiva. “Gracias a Digital, han cambiado  sectores como el transporte. ¿Quién nos iba a decir que los consumidores se iban a unir para coordinar ellos mismos el sector del transporte por carretera, como por ejemplo con Ubber, Bla, Bla Car,etc.  o ¿quién le iba a decir a las grandes figuras del periodismo escrito que éste iba a evolucionar a iniciativas de start up de prensa digital tan dinámica?”, añade Ferrero. La innovación transforma todos los sectores y modifica el status quo. “O trabajas a favor del viento del cambio o vas en dirección contraria. Ir en dirección contraria de la Innovación no es aconsejable. Como resumen: Abre bien los oídos y la vista para subirte a los nuevos trenes que van a salir de la estación….”

TENDENCIA 4: ECONOMÍA COLABORATIVA

Con la Nueva Economía Digital, aparecen nuevos modelos de negocio que llegan para quedarse, donde el consumidor ya no sólo es prosumer sino que además muchas veces se incorpora como medio de producción y pasa a ser parte del proceso desde el comienzo. “La economía colaborativa ha llegado para quedarse y liderará la transformación de sectores tradicionales. Los consumidores pasamos a formar parte del proceso de producción, como antes señalaba por ejemplo con Bla Bla Car. Pero surgen también proyectos de micrologística como por ejemplo, en algunas ciudades españolas donde ONG´s realizan servicios de entrega de última milla. Como colaboración social, si una persona no está en casa cuando le envían un paquete, éste es llevado a este colectivo y será entregado a cliente en bicicleta  o a pie. Vemos, colectivos d personas que colaborando, ayudan a la desintermediación y colaboran, de manera conjunta, nos podemos ayudar unos a otros. Son modelos de negocio impensables años atrás”, explica Ferrero.

En esta sociedad actual, hay que tener muy en cuenta además de todo lo relativo a lo digital, que nos encontramos en una Economía Globalizada, donde han caído las barreras geográficas y donde es esencial tener en cuenta a los Millenials que empiezan a ser nativos para la economía colaborativa y vital para el negocio ir incorporando talento multicultural y generacional a las empresas.

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