Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

A más libertad económica, más progreso

En el marco del proyecto del Navarra Center for International Development, en el que se busca contribuir a luchar contra la pobreza extrema desde la investigación, el investigador principal de Libertad Económica de Heritage Foundation, James M. Roberts, ofreció una ponencia en la Universidad de Navarra. El acto sirvió para presentar el Índice de Libertad Económica 2015, en donde España ocupa el lugar número 49. Un ránking elaborado por esta institución estadounidense, junto con The Wall Street Journal, en donde se concluye, además, que los gobiernos que respetan y fomentan la libertad económica ofrecen mayores oportunidades para la innovación, el progreso y la prosperidad de sus ciudadanos.


A más libertad económica, más progreso
marzo 12
06:05 2015

Una infromación de Cristina Altuna para Navarra Capital

El investigador del Economic Freedom and Growth Institute de The Heritage Foundation, James M. Roberts, presentó este miércoles en Pamplona el Índice de Libertad Económica 2015, en el Navarra Center for International Development, uno de los ocho proyectos de investigación del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

La Fundación Heritage, en colaboración con el Wall Street Journal, elabora este índice, como resultado de un análisis de datos económicos elaborados a 186 economías en las que se mide el impacto de la libertad y el libre mercado en todo el planeta.

Mediante su análisis, Heritage Foundation examina, explicó Roberts, “el tamaño de los gobiernos, el estado de derecho (derechos de propiedad, libertad frente a la corrupción), la eficacia reguladora (libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria) y la apertura de los mercados”. Los resultados de este estudio vienen a confirmar “la estrecha relación entre libertad económica y progreso”, de tal forma que “los gobiernos que respetan y fomentan la libertad económica ofrecen mayores oportunidades para la innovación, el progreso y la prosperidad” de sus ciudadanos.

ESPAÑA

Hong Kong lidera el ránking de libertad económica que ha elaborado Heritage Foundation, seguido por Singapur, Nueva Zelanda y Australia. España ocupa el lugar 49, “por debajo de la media europea, pero mejor que otros países del sur de Europa”. Para Roberts, lo importante, no obstante, “no son las estadísticas de un año a otro, sino la tendencia de aquí a 5, 10 o 20 años, y la tendencia es de crecimiento”.

JamesRoberts2

James Roberts

Roberts explicó que España “mostró una tendencia de pérdida hasta 2014, año en el que empezó a mejorar en términos de libertad económica, porque está dando pasos hacia la estabilización de las finanzas públicas y ha adoptado medidas como la recapitalización bancaria o la reforma laboral”. Medidas, todas ellas, que para este analista “tienen impactos positivos”.

En este sentido, Roberts se refirió a las políticas de austeridad para asegurar que “cuando se tienen que aplicar, es más importante recortar el gasto que incrementar los impuestos”.

CORRUPCIÓN

Heritage Foundation trabaja con el indicador de corrupción de Transparencia Internacional. Para Roberts, la inexistencia de libertad económica puede llegar a aflorar casos de corrupción como en Túnez, donde la familia de Ben Ali protegía sus intereses particulares “poniendo barreras a la entrada de inversiones extranjeras a determinados sectores, impidiendo así el crecimiento de sectores con muchas posibilidades de generar beneficios”.

La corrupción es, precisamente, aseguró Roberts “una de las principales barreras del desarrollo de los países, necesitamos una sociedad civil más fuerte”. El intervencionismo de algunos gobiernos puede, por tanto, “mandar falsas señales a los consumidores y productores, distorsionan la economía y suponen una penalización en los índices de libertad económica”.

INSTITUTO CULTURA Y SOCIEDAD

La ponencia de Roberts tuvo lugar en el marco de los trabajos de investigación que está realizando el Navarra Center for International Development, un centro internacional que busca contribuir a luchar contra la pobreza extrema desde la investigación. Este es, precisamente, uno de los 8 proyectos de investigación del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Un centro de investigación en humanidades y ciencias sociales en la que trabajan 80 trabajadores (economistas, sociólogos, filósofos, lingüistas, historiadores, comunicadores, médicos, biólogos, etc.) de 18 nacionalidades.

Captura de pantalla 2015-03-11 a las 17.24.11

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook