Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

‘Acceder’, la inserción laboral llega a la población gitana de la Ribera

Navarra financiará con 47.676 euros a la Fundación Secretariado Gitano para que extienda a Tudela y sus alrededores el programa 'Acceder' de inserción sociolaboral para la población de etnia calé que ya realiza en la Comarca de Pamplona. Entre sus principales objetivos, el fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


‘Acceder’, la inserción laboral llega a la población gitana de la Ribera
septiembre 02
05:20 2016

La extensión del programa ‘Acceder’ a la Ribera de Navarra es fruto del acuerdo de colaboración suscrito por la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, y el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

Así, la Administración foral considera una prioridad mejorar de forma sustancial la, en su opinión, “todavía mínima” presencia de la población gitana en los recursos normalizados de formación profesional ocupacional y de empleo. Igualmente, otro de los motivos que se aducen, es la promoción de este colectivo dentro del mercado laboral del Sur de Navarra, en línea con las directrices marcadas por la Comisión Europea.

En la Comarca de Tudela reside un “importante número” de personas de etnia gitana, de las que un “porcentaje considerable” está en situación de desempleo 

Finalmente, la extensión del programa forma parte de la línea de trabajo impulsada desde el departamento foral de Derechos Sociales caracterizada por descentralizar de la capital los recursos en materia de formación y empleo, así como por adaptarlos a las necesidades territoriales existentes en nuestra región, contemplando tanto las demandas de las empresas de la zona como el perfil y cualificación de las propias personas desempleadas.

SOBRE EL PROGRAMA ‘ACCEDER’

La Fundación Secretariado Gitano inició esta iniciativa de inserción sociolaboral en el año 2000 y actualmente lo desarrolla en 14 Comunidades, incluida Navarra. Pueden participar en él personas de etnia gitana mayores de 16 años que se encuentren en riesgo o situación de exclusión social.

Sus principales objetivos se centran en el fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de la mejora de oportunidades de integración de las personas gitanas en situación de exclusión del mercado laboral. 

Se persigue, además, el fomento de iniciativas generadoras de empleo y potenciar la responsabilidad social de las empresas, así como la formación y asesoramiento de agentes, profesionales y personal voluntario en cuestiones de integración sociolaboral, lucha contra la discriminación y desarrollo de políticas y programas en materia de inclusión social y empleo de la población gitana.

Las líneas de acción incluyen planes de orientación, alfabetización, alfabetización digital especializada, formación pre-profesional y ocupacional, intermediación con la empresa e inserción laboral por cuenta ajena o de autoempleo, incluyendo medidas de acompañamiento y, en su caso, de atención social. 

Además, paralelamente, se desarrollan diversas actividades de prospección e intermediación en el mercado laboral, ente las que se encuentran el análisis de los diferentes puestos de trabajo, acciones de apoyo a la contratación y acompañamiento en el puesto de trabajo.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook