Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

ACCIONA ‘enciende’ la mayor planta fotovoltaica de Hispanoamérica

Responsables de ACCIONA Energía informaron de la puesta en marcha en Atacama, Chile, de la planta 'El Romero Solar', la mayor de Hispanoamérica, con 246 MWp de potencia máxima instalada. Dicha instalación ha supuesto para la firma de energía renovables, con sede en Navarra, trece meses de obras en pleno desierto así como 314 M. de € de inversión.


ACCIONA ‘enciende’ la mayor planta fotovoltaica de Hispanoamérica
noviembre 11
05:30 2016

La entrada en funcionamiento de ‘El Romero Solar’, uno de los proyectos más importantes acometidos por ACCIONA Energía en el continente americano, ha coincidido en el tiempo con el montaje de los últimos bloques de paneles en dicha central. Así, en total, se han colocado 776.000 módulos fotovoltaicos que ocupan una superficie de más de 1,5 millones de metros cuadrados (equivalentes a 211 campos de fútbol profesionales).

ACCIONA Chile El Romero Solar‘El Romero Solar’, propiedad al 100% de ACCIONA, firma con sede en Navarra, se localiza a unos 645 kilómetros al norte de la capital de Chile, Santiago y, según sus promotores, “cuando esté plenamente operativa producirá anualmente 500 GWh de energía limpia, lo que equivale a la demanda eléctrica de 240.000 hogares chilenos y, evitará, por tanto, la emisión a la atmósfera de 475.000 toneladas de CO2“. 

Al margen de estas cifras, en nombre de la compañía, su gerente general en Chile, José Ignacio Escobar, se ha mostrado muy satisfecho por haber ultimado un proyecto de semejantes características “en un plazo récord“, según ha manifestado para, a continuación añadir que “pone de relieve nuestra capacidad técnica y económica para hacer frente a los retos derivados de planteamientos como el realizado en ‘El Romero Solar’. Una central que, según Escobar, hay que encuadrarla “en nuestro objetivo de lograr un mix energético en Chile limpio y sustentable”. 

ACCIONA CHILE

La central de Atacama es la segunda activa en propiedad de ACCIONA Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo, que entró en operación en octubre de 2014

La compañía ha resultado adjudicataria en agosto de este año de 506 GWh de energía en la licitación 2015/01 organizada por la CNE chilena. Para cubrir este suministro construirá en La Araucanía el parque eólico San Gabriel, de 183 MW.

Como grupo, ACCIONA está presente en Chile desde 1993, inicialmente a través de su división de Infraestructuras, con proyectos relevantes en construcción de autopistas, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas e infraestructuras para el sector minero. En el negocio del Agua, ACCIONA ha diseñado, construido y opera una gran desaladora para la industria minera en Copiapó. Así mismo ha construido varias instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

SOBRE ACCIONA ENERGÍA 

Es un operador global en energías renovables, con sede en Navarra y con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 220  parques eólicos que suman 7.257 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 389 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW).

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook