Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Aceites Sandúa: 40 años, 11 millones de facturación, nuevos retos para 2016

Los responsables de Aceites Sandúa, de Ablitas, han pasado en 40 años de emplear a tres personas a contar con una plantilla de 20 trabajadores; facturar 11 millones de euros y disponer de unas instalaciones de más de 5.000 metros cuadrados de superficie. Sus próximos retos: la internacionalización de su producto, la introducción de nuevos productos y el fomento de una alimentación saludable.


Aceites Sandúa: 40 años, 11 millones de facturación, nuevos retos para 2016
noviembre 17
05:45 2015

Una información de Jesús Jiménez para Navarra Capital 

Muchos han sido los ‘hitos’ cosechados por la firma Aceites Sandúa, de Ablitas, desde su fundación en 1975 a cargo del matrimonio formado por Lorenzo Sandúa y Merche Escribano. Así, a vuela pluma, podrían destacarse los siguientes.

Laura Sandúa - Gerente Aceites Sandúa

Laura Sandúa – Gerente Aceites Sandúa

En los años 90 del siglo pasado, con la entrada en la dirección de los hijos Laura y José Luis, se da un giro a la empresa y, así, en 2007 llegan unas nuevas instalaciones de 5.000 metros cuadrados de superficie que se renovaron en 2014 para adecuarse a las normas internacionales de calidad. Entre tanto, lo que había sido una empresa que empleaba a tres personas ha pasado a contar con una plantilla de treinta empleados de forma directa que, además, factura once millones de euros anuales.   

Con estos números en la mano, sus gestores anuncian para los próximos años nuevos retos y líneas de trabajo. La primera de todas, la internacionalización y, sobre todo, la presencia destacada de Sandúa en 2016 en mercados y ferias de referencia como la Goolfood (en Dubai), Alimentaria (Barcelona); Sial (en París) o el IFE (en Londres) así como ganar cuota de mercado en Hispanoamérica, fundamentalmente, los mercados de México y Colombia. 

En este punto cabe recordar que la firma ablitense forma parte, en el momento presente, del ‘Top 20′ de las empresas aceiteras más importantes de nuestro país y que el veinticinco por ciento de su facturación procede de sus ventas internacionales a países europeos como Francia, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Portugal, Suecia, Polonia, Eslovaquia, Serbia, Islandia y Rusia; asiáticos como China, Emiratos Árabes Unidos, Japón e India; y Australia.

Junto a esta línea de trabajo, un segundo apartado de mejora tiene que ver con la introducción de nuevos productos a partir de un trabajo decidido a favor de la innovación. Unos elaborados que surgen del laboratorio de I+D con el que se dotó en estos últimos años Sandúa y en los que se investiga sobre aceites capaces de aguantar altas temperaturas, reducir los malos olores y humos, o mantener la calidad y buen estado, durante más tiempo, del producto frito.

sala de catas aceite Sandúa

sala de catas aceite Sandúa

Aceites Sandúa en este momento cuenta con una amplia gama de aceites de oliva virgen extra hasta alcanzar una producción anual aproximada de nueve millones de litros. Entre todos ellos sobresalen sus monovarietales de Arbequina y Empeltre; aceites de oliva puros, suave e intenso; aceite de orujo de oliva; aceite de girasol y de semillas, y otros específicos para freír, como el girasol con alto contenido oleico y los aceites especiales y dobles rendimientos. Igualmente, es distribuidor de vinagre de vino tinto y blanco además de vinagre balsámico de módena y mayonesa.

Finalmente, una tercera línea de trabajo en la que quieren incidir desde la dirección de la empresa es la promoción de una alimentación saludable y de calidad. A tal fin, todos los productos de Sandúa  cuentan con dos sistemas de calidad, IFS y BRC, renovados recientemente y que obligaron a realizar nuevas inversiones y renovación de maquinaria en 2014. 

Asimismo, la compañía con sede en Ablitas posee, desde el pasado mes de marzo, un certificado “kosher” para el mercado judío, que aglutina ya al cinco por ciento de sus ventas de origen internacional. 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook