Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Principio de acuerdo para impulsar el sector agroalimentario del Valle del Ebro

Potenciar el desarrollo agrícola, ganadero y el desarrollo rural; fomentar la investigación agraria y; establecer un protocolo conjunto de las Administraciones de Navarra y La Rioja para el control de las inundaciones. Estos son algunos de los puntos de acuerdo que han analizado en Logroño en estas últimas horas la consejera foral, Isabel Elizalde, y su homónimo, Iñigo Nagore, en el primer encuentro de estas características que mantienen ambos responsables.


Principio de acuerdo para impulsar el sector agroalimentario del Valle del Ebro
marzo 31
05:30 2016

Al encuentro, celebrado en la capital riojana, en las instalaciones de la Bodega Institucional del Gobierno de La Rioja, en el parque de La Grajera, junto al complejo del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, ICVV, han acudido la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil. Por parte de la Administración riojana, sus representantes han sido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director de Desarrollo Rural, Daniel del Río.

La cita ha servido para abordar cuestiones como una estrategia conjunta para el Valle del Ebro, el establecimiento de un protocolo de acción conjunto para el control de inundaciones, la situación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 o la colaboración en el ámbito de la investigación agraria, entre otros temas.

“Hemos venido a Logroño para potenciar el desarrollo agrícola y ganadero y el desarrollo rural”, ha señalado Isabel Elizalde, que ha destacado que ambas comunidades comparten un mismo río (el Ebro) y tienen el objetivo común de promocionar el sector agrícola para que la población joven pueda ver en esta área una oportunidad de trabajo. En este sentido, Elizalde ha mostrado su voluntad de aprender de la investigación agroalimentaria que promueve La Rioja y su deseo de que esta primera reunión sirva para estrechar la colaboración.

Por su parte, el consejero riojano Íñigo Nagore ha destacado que se ha analizado la situación y las posibilidades de trabajo en cuestiones relacionadas, por ejemplo, con las frutas y hortalizas, el sector vitivinícola o la investigación en estos ámbitos, además de avanzar en posibles colaboraciones en el ámbito de la investigación agraria, “una cuestión fundamental –ha dicho- si queremos garantizar el futuro de la agricultura”.

Asimismo, según Nagore, también ha habido tiempo para tratar asuntos relacionados con el Programa de Desarrollo Rural que ambas comunidades están ya ejecutando. En ese sentido, por parte de las autoridades de La Rioja han mostrado su voluntad de aprovechar la experiencia de Navarra en la atención al sector agrario a través de la sociedad pública Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, INTIA o, su experiencia y conocimiento en el desarrollo de regadíos.

NOTICIA RELACIONADA: El PP plantea un “lobby reivindicativo” para poner en valor “el potencial económico del Valle del Ebro”

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook