Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

ADEFAN agrupa ya a un total de 57 empresas familiares en Navarra

La empresa familiar aglutina el 70% del empleo que existe en España, recordó a la Asamblea General Extraordinaria de ADEFAN, reunida este lunes en el Palacio de Gorraiz, su presidente, Francisco Esparza. En la apertura de la reunión, Esparza señaló algunos de los retos de futuro a los que se enfrentan los 57 asociados, como el incremento de la competitividad, la necesidad de mantener un nivel mínimo de rentabilidad, así como la profesionalización de los equipos directivos.


ADEFAN agrupa ya a un total de 57 empresas familiares en Navarra
noviembre 25
05:50 2014

El Palacio Castillo de Gorraiz acogió este lunes la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar, ADEFAN, en Navarra. Al inicio de dicha reunión su presidente, Francisco Esparza, anunció que su organización se encuentra en pleno proceso de reactivación, “tras unos años de aletargamiento” , reconoció. Como muestra de esa recuperación, informó de que ADEFAN ya aglutina a un total de 57 empresas familiares de la Comunidad foral. A partir de ahí, señaló como su principal objetivo al frente de la entidad que preside, “avanzar hasta conseguir nuestro propio espacio entre la sociedad civil de Navarra“.

Esparza, asimismo, insistió en la gran importancia que la empresa familiar ha desempeñado tradicionalmente en el tejido productivo español. Una presencia que todavía se mantiene. Así, a falta de datos más concretos referidos a nuestro territorio, el presidente de ADEFAN recordó que, en la actualidad, las compañías dirigidas por profesionales que mantienen entre sí algún tipo de consanguinidad aglutinan cerca del setenta por ciento del empleo generado en España o; lo que es lo mismo, explicó que “de cada cien empleos, doce son generados por empresas familiares”.

NAVARRA

Referido al caso concreto de nuestra región, Francisco Esparza estimó que Navarra también “fue cuna de grandes proyectos emprendedores” que, lamentó, “hoy están en muchos casos en manos de multinacionales“. Por este motivo, consideró imprescindible recuperar cuanto antes una de las señas de identidad de los navarros: su amor al trabajo. No solo eso, en su opinión, además, “la Administración debería incentivar y proteger ese espíritu“, sobre todo, por dos motivos.

En primer lugar, por los valores éticos que subyacen y que están en el origen de este tipo de proyectos familiares y, también, porque, como él mismo expresó, “son proyectos de vida“. En palabras de Esparza, “la conciencia de que es el propio patrimonio el que está en juego hace que se prioricen la reinversión de los beneficios en la propia compañía y la búsqueda del largo plazo“.

Junta Directiva de ADEFAN

Junta Directiva de ADEFAN

Sin embargo, para conseguir esos objetivos, el presidente de ADEFAN no ocultó que las empresas familiares de Navarra se enfrentan a una serie muy importante de “preocupaciones”. Entre otras, citó la caída de la rentabilidad, la subida de impuestos, el precio de la energía, los cambios regulatorios así como las enormes dudas que se ciernen sobre el panorama político regional y nacional a medio plazo.

Frente a todas esas cuestiones, la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra, por boca de su presidente, estimó que los principales retos de futuro a los que se enfrentan sus organizaciones son la necesidad de invertir para crecer y ganar en competitividad y, ante todo, “la profesionalización de nuestros equipos directivos para separar el ámbito profesional del personal”.

RETOS DE LA ASOCIACIÓN

Con el objetivo de alcanzar esos hitos, Francisco Esparza invitó a sus asociados “a opinar, hablar y contar lo que hemos hecho” porque, insistió, “en ADEFAN queremos escuchar al socio“. “Este es un proyecto abierto, con el que buscamos crear un vínculo que permita el intercambio entre nosotros y donde no queremos defraudar por no atender lo que se nos pide“, continuó.

De este modo, Esparza aseguró que su organización está avanzando para conseguir su espacio “sin quitar el espacio a otros” y, desde una posición política totalmente aséptica. “Aquí no hay políticos ni se les espera“, matizó. “La junta de ADEFAN tenemos mucha ilusión frente a unos medios y un tiempo muy limitados“, aclaró y; en el caso personal de su presidente, éste confirmó estar comprometido con un proyecto “que siempre he vivido y quiero seguir viviendo para conseguir más fuerza dentro de la sociedad civil de Navarra“, dijo.

 

La Junta Directiva de ADEFAN está formada por: Francisco Esparza (presidente);  Ricardo Guelbenzu (vicepresidente); Carlos Sagüés (secretario) y; los vocales José Joaquín Senosiain, Javier Lázaro, María José Beriain, Luis Oliver Gómez, Miguel Angel Latasa y Pedro Gil. Falta en la foto que ilustra este artículo el vocal Joseba Marticorena

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook