jueves, 28 marzo 2024

ADEFAN con Felipe VI

Su Majestad el Rey de España, D. Felipe VI ha inaugurado el XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de Empresa Familiar, IEF, con la colaboración de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, y patrocinado por KPMG y Banco Santander, y que, bajo el lema “Crecimiento con Raíces”, reúne en el Palacio de Exposiciones y Congresos de La Coruña a más de 500 empresarios familiares, representantes del tejido productivo de todas las comunidades autónomas. Entre ellas, una delegación de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, ADEFAN, con su presidente, Pachi Esparza, a la cabeza.

En el acto de apertura han participado, además de Don Felipe, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, el country head de Santander España, Rami Aboukhair, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne

ADEFAN Congreso CoruñaPrecisamente, éste último ha agradecido a Su Majestad su presencia y su compromiso con el mundo empresarial, “en un momento en el que afrontamos la salida de la peor crisis de los últimos años”. La figura del Monarca, es un “símbolo de unidad que nos debe servir de ejemplo a todos para continuar trabajando en un mismo sentido y no poner en riesgo los esfuerzos realizados hasta ahora”.

El presidente del IEF ha señalado asimismo que “en estos momentos en los que estamos pendientes de la formación de gobierno, conviene recordar que la confianza es el principal aliado de la inversión y, por el contrario, la incertidumbre su mayor enemigo. Nuestro país necesita estabilidad institucional, regulatoria y económica para consolidar esta nueva etapa de crecimiento y alcanzar nuevas cotas de renta y bienestar”. 

APRENDER DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

La estabilidad –ha dicho Osborne- “es sinónimo de permanencia, de duración, de longevidad, que es lo que caracteriza a las empresas familiares. De ellas se puede aprender mucho por su visión de largo plazo, el rigor, la disciplina, la austeridad, la cultura del esfuerzo, la asunción de riesgos, o el compromiso con el entorno social y el territorio”.

Una empresa longeva, ha recordado el presidente del Instituto, “es una empresa con experiencia, que conoce su mercado, que ha conseguido transmitir en la familia la pasión por su negocio y que ha sabido adaptarse a los constantes retos y desafíos que sufrimos todas las empresas. Por ello, hemos de cuidar esta cultura empresarial, porque forma parte del patrimonio de toda la sociedad y es motor de crecimiento y desarrollo económico”.

El lema elegido este año para el Congreso es “Crecimiento con Raíces”. En este sentido, Osborne ha señalado que “nuestras empresas familiares deben ganar dimensión con el fin de mejorar su eficiencia y competitividad”. Este crecimiento, además, ha de ser “sólido y estable, arraigado en los valores que distinguen a la empresa familiar y en el territorio de donde provienen”. Se trata, además, de un reto extensible también al resto de las empresas españolas, “y nos gustaría que el Congreso sirviera para reflexionar y proponer medidas que contribuyan a lograr este objetivo en los próximos años”, ha sentenciado el presidente del Instituto de Empresa Familiar.

Pie de foto Principal. De izq. a dcha.: Marisa Sainz, directora de ADEFANPedro Gil, vocal de ADEFAN, SSMM Rey Felipe VI, Pachi Esparza, presidente de ADEFANEduardo Sanzol, Forum de jóvenes de ADEFAN.

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