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Adolfo Araiz: “Sustituiremos el Impuesto de Sociedades por un impuesto sobre las ganancias de las Sociedades”

Todos los partidos políticos que concurren a las elecciones del 24M ponen especial énfasis en remarcar un mensaje: el del cambio. En el caso económico, EH Bildu plantea una serie de promesas que no solo inciden en esa idea de renovación sino que plantean, directamente y en algunos aspectos, una ruptura total. Así ocurre con la defensa que esta formación realiza, por ejemplo, de un ámbito económico propio o su propuesta de convertir, al sector público en garante, impulsor y máximo supervisor de la generación de riqueza y empleo en nuestro territorio. Parece como si la llegada de nuevos actores, hubiera impulsado a la izquierda abertzale a doblar y llevar hasta el final, también en este tema, su apuesta por el cambio.


mayo 18
06:10 2015

adolfo-araizNAVARRA CAPITAL realiza un cuestionario común a los candidatos de las principales formaciones políticas de Navarra con el que queremos conocer sus propuestas para el tejido económico y empresarial de nuestro territorio. Éstas son las respuestas que nos ofreció la cabeza de la lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz.

Pregunta (P): ¿Cuáles son sus prioridades en materia de empleo y cómo plantea reducir la actual tasa de paro?
Respuesta (R): Una de nuestras prioridades es que el Gobierno de Navarra cree un fondo estructural para la promoción del empleo y las inversiones productivas. En la gestión de dicho fondo participarán el Ejecutivo foral, las organizaciones sindicales que así lo deseen y la patronal. Sus actuaciones serán transparentes y evaluables y sus objetivos serán: optimizar los recursos públicos de I+D+i, promover la inversión productiva y el ahorro energético, y mejorar la formación de las personas con dificultades de acceso al mercado laboral, para evitar que queden excluidas del mismo. 

Precisamente, referido a los sectores más vulnerables, implementaremos planes específicos, junto con las empresas de reinserción laboral, para aquellos personas que, por diferentes motivos, tienen dificultades para integrarse en el mundo laboral.

Por otro lado, impulsaremos y defenderemos la negociación colectiva al mismo tiempo que mantendremos una actitud pública y activa de rechazo en Navarra de las reformas laborales hechas en Madrid y sus imposiciones. Asimismo, priorizaremos e impulsaremos aquellas empresas que actúen con cláusulas sociales y no apliquen la reforma laboral. Igualmente desarrollaremos medidas concretas para poner fin a la subcontratación en el ámbito de la contratación pública para minimizar sus consecuencias en el empleo.

En el marco de la creación de empleo público, duplicaremos, como mínimo, la plantilla de Inspección existente en la Hacienda Foral para combatir el fraude fiscal y reforzar los servicios de la Policía Foral adscritos a este fin. También aumentaremos sustancialmente la plantilla del Servicio Navarro de Empleo destinada a inspección, tutorías, refuerzo de centros comarcales…; recuperaremos los campos sociales privatizados (como es el caso de las cocinas hospitalarias…), así como los niveles y ratios de plantillas existentes en 2011 en Sanidad, Educación y Bienestar Social. Para llevar a cabo este proyecto, se creará en el plazo de tres meses una “Mesa Especial, Tripartita” formada por Administración, sindicatos del sector público y principales asociaciones que trabajen en educación, sanidad, atención social, asociaciones de consumidores, etc…, que elaborará un “Plan cuatrienal de Creación de Empleo y Fomento de los Servicios Públicos de la Administración Foral” cuya aprobación definitiva corresponderá al Parlamento de Navarra.

Finalmente, referido al sector industrial, nuestra apuesta es que la industria se convierta en un elemento vertebrador de nuestra economía ya que siempre ha ocupado un lugar muy importante como motor de nuestra economía y en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía de Navarra. Mantener su nivel de empleo es clave para nosotros y, por eso, nos marcamos como objetivo recuperar el porcentaje de empleo en el sector secundario sobre el total de personas ocupadas que había en Navarra antes de la crisis. Creemos que hay que trabajar por una industria más intensiva en empleo (con mayor peso de investigación), y menos intensiva en consumo de recursos y energía. Es necesario también trabajar por ocupar el vacío de empleo dejado por la construcción, potenciando y priorizando un desarrollo endógeno.

Nuestra política fiscal diferenciará entre empresas especulativas o poco intensivas en empleo e I+D+i y aquellas más productivas, que fomenten la participación de los trabajadores, medioambientalmente sostenibles e intensivas en investigación y conocimiento”

P: ¿Qué se puede hacer con la actual deuda pública?, ¿la considera sostenible en el tiempo?, ¿cree que se debe reducir el gasto público para aminorar la deuda?
R: Consideramos necesario realizar una auditoria general de la deuda pública para conocer cuál es su nivel real, por lo que apoyaremos cualquier iniciativa ciudadana o social en este sentido. La sociedad navarra tiene derecho a conocer por qué  se produjo el despilfarro que han producido inversiones como Senda Vida, el pabellón Reyno Arena, el circuito de Los Arcos, o por qué se van a pagar cientos de millones de más por el sistema de los peajes en la sombra. En definitiva, conocer lo que ha pasado para poder exigir responsabilidades, del tipo que sea.

cein-navarraP: ¿Consideran estratégico apostar por la innovación y las nuevas tecnologías? Si es así, ¿qué se puede hacer para que Navarra sea un referente en este campo?
R: Sin duda, apostar por la  innovación  y las nuevas tecnologías es apostar por el futuro desarrollo económico y social en Navarra. Además, resulta prioritario sobre todo para mejorar la situación actual de bajo nivel tecnológico de nuestro sector secundario. Por eso, planteamos superar la confusión actual e impulsar una política de control que facilite una mejor coordinación y planificación de las subvenciones que se concedan en este campo. Asimismo, potenciaremos la puesta en marcha de incubadoras de ideas y por la creación de empresas de base tecnológica por parte del CEIN que mantendrá una estrecha conexión con las investigaciones (tesis doctorales, proyectos fin de carrera…) que se realicen en la UPNA. Como añadido, elaboraremos y desarrollaremos un Plan General de impulso a la renovación tecnológica de nuestro sector industrial, con especial atención a los subsectores donde nuestra industria ha quedado más obsoleta. En nuestra opinión, este plan puede mejorar las perspectivas de futuro de muchas PYMES y cooperativas industriales

Nuestra política fiscal, igualmente, diferenciará entre empresas especulativas o poco intensivas en empleo y/o inversión en I+D+i, y aquellas que se enfoquen hacia una economía más productiva, mayor creación de empleo, mayor participación de los/las trabajadores/as, mayor responsabilidad en la conservación del medio ambiente, y que, también, sean intensivas en investigación y conocimiento.

Es necesario ocupar el vacío del empleo dejado por la construcción potenciando un desarrollo endógeno de nuestra economía”

P: ¿Son partidarios de subir los impuestos a las empresas, bajarlos, mantenerlos, reducir deducciones…? En definitiva, ¿qué proponen en materia fiscal?
R: Entedemos que hay que poner fin a la sucesiva rebaja que se produce en la recaudación por el Impuesto de Sociedades. Al contrario, creemos que esta aportación debe aumentar de forma considerable por lo que planteamos dos medidas. La primera, roponemos sustituir el actual Impuesto de Sociedades por otro que se denomine “Impuesto sobre las ganancias de las sociedades”. En segundo lugar, eliminaremos sucesivamente las deducciones y limitaremos el gasto deducible. A partir de ahí, planteamos una revisión de los tipos impositivos estableciendo una escala en función de las ganancias. Así, hasta 200.000 euros, habría un tipo del 24% que sería del 28% a partir de esa cuantía.

hacienda-foralNuestra reforma incluye, además, una disminución de los plazos para compensación de las bases liquidables negativas y deducciones inaplicables acercándolos a los plazos de prescripción. Promocionaremos el fortalecimiento de los fondos propios de las empresas autóctonas facilitándoles la posibilidad de crear una reserva de inversión. Los recursos destinados a este apartado tendrían beneficios fiscales.

Contemplamos, por último, la presencia de incentivos medidos para la inversión y para todas las empresas así como otros para fomentar la participación de los trabajadores en la dirección de las empresas. 

P: ¿Están de acuerdo en reducir las trabas administrativas y el coste para la puesta en marcha de nuevos negocios? Si es así, ¿cómo lo van hacer? ¿Qué otras medidas plantean en este terreno?

R: Es necesario reducir y agilizar los trámites y la burocratización para facilitar la relación de las empresas con la Administración en la obtención de permisos, ayudas, información…). Estamos de acuerdo en que someter a las empresas a un excesivo esfuerzo en burocracia afecta negativamente a su competitividad, especialmente en el caso de las PYMES y cooperativas. Sin embargo, también pensamos que una mejora en la normativa y una mayor regulación económica no deben suponer un incremento de los trámites burocráticos.

Duplicaremos, como mínimo, el número de inspectores de la Hacienda foral y desarrollaremos un Plan Cuatrienal de Creación de Empleo Público para recuperar las plantillas de Educación, Sanidad y Bienestar Social vuelvan a los niveles del año 2011″

P: ¿Qué infraestructuras considera prioritarias para la próxima legislatura y/o cuales paralizaría o ralentizaría su ejecución?
R: La auditoría social sobre planes e inversiones ejecutadas en los úlitmos años que nosotros proponemos nos tiene que permitir conocer en qué no hay que gastar ya más dinero público y qué prioridades se deben establecer en materia de inversiones en los próximos años. Desde luego, tenemos claro que hay que paralizar y no gastar un euro más en la ejecución del Tren de Alta Velocidad porque mantener porque sí la ejecución de los 69 kilómetros que el Gobierno de UPN se ha empeñado en hacer, suponen un gasto innecesario y un auténtico despilfarro.

Por el contrario, habría que acometer una mejora de la actual red para permitir que toda la red ferroviaria de Navarra permita la circulación de trenes de ancho europeo. Es por este motivo por el que proponemos la ejecución de un tercer raíl desde Altsasu a Castejón. Esa mejora supone, además, un coste diez veces menor que el TAV. De esta forma, no perderemos el uso de varias estaciones de tren, entre otras la de Tafalla, que prestan un servicio importante en la zona donde se ubican. Además, así se podrán transportar pasajeros y mercancías, ya que en la líneas de alta velocidad no es posible.

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P: ¿Cuál es su opinión del actual modelo de relaciones laborales y del Consejo del Diálogo Social? ¿Qué modelo de concertación propone?
R. Somos contrarios al actual modelo de relaciones laborales y al Consejo del Dialogo Social porque, para nosotros, la cogestión no es un modelo adecuado. Nosotros defendemos que la Administración sea la única responsable de la gestión del Servicio Navarro de Empleo, SNE y de los programas y proyectos  derivados de esa gestión.

El nuevo modelo de SNE que proponemos tendrá las siguientes características: la responsabilidad y la gestión serán exclusivamente públicas, se cambiará el rumbo actual para que la influencia de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) sea lo menor posible, y la gestión de los fondos de formación será transparente.

Consideramos que Navarra necesita un espacio propio de relaciones laborales y protección social y, las instituciones navarras deben colocar esta cuestión en el primer plano de sus agendas, para reivindicar permanentemente dicho espacio propio y analizar que pasos prácticos se pueden dar en esa dirección día a día. 

Tenemos claro que hay que paralizar y no gastar un euro más en la ejecución del Tren de Alta Velocidad porque supone un gasto innecesario y un auténtico despilfarro”

P: ¿Qué medidas propone para atraer inversión extranjera a Navarra?
R: Nosotros apostamos por un desarrollo comarcal endógeno que implique a todos los agentes de cada territorio. Por ello la inversión extranjera tiene que estar vinculada con dicho desarrollo, para evitar inversiones meramente especulativas o que permitan en un momento determinado una deslocalización. Nuestro sistema fiscal puede servir de apoyo a la atracción de dicha inversión, pero hay que establecer las garantías que sean precisas para evitar otorgar ayudas a inversiones que terminen en procesos de deslocalización sin devolución de las ayudas percibidas.

P: ¿De qué forma considera que se puede apoyar la internacionalización de las pymes?
R: Apostar por una mayor Internacionalización de nuestras empresas es uno de los retos que nos planteamos porque es una necesidad. Consideramos que las grandes empresas de nuestro territorio se mueven con agilidad en entornos internacionales, mientras que las PYMES tienen más dificultades en este terreno y, por ello, es necesario promover medidas que favorezcan y faciliten su acceso a nuevos clientes potenciales. Además de los sectores punteros con alto nivel tecnológico, creemos que existen abundantes oportunidades para nuestro sector industrial en el desarrollo de equipos e instalaciones para países emergentes, que no requieren de un nivel tecnológico tan elevado. También planteamos diversas ayudas a la promoción exterior de nuestra industria y de nuestras marcas propias.

Proponemos un nuevo modelo de Servicio Navarro de Empleo. Un modelo público, en el que la influencia de las ETTs sea mínima y la gestión de fondos de formación totalmente transparente”

P: ¿Cómo se puede apoyar la reactivación del tejido industrial de Navarra?
R: Fundamentalmente con la creación o recuperación de una Caja o Banco público para Navarra que debe ser el instrumento principal de apoyo público a la creación de nuevas empresas, inversión en sectores industriales estratégicos, financiación de cooperativas, y en general, fomento de la industria por parte del sector público.
Con el objetivo de una recuperación más rápida de nuestra industria, y para facilitar una transición de nuestra industria hacia un modelo más social y ecológico, se darán pasos para facilitar la obtención de líneas de financiación para nuestras pequeñas empresas y cooperativas a través de entidades como el BEI (Banco Europeo de Inversiones), y mediante una relación directa con las instituciones europeas.

La participación de la ciudadanía en la revitalización de nuestra industria también es clave. Se necesita la aportación de ciudadanos/as, agentes sociales y sindicales, en la definición del nuevo modelo industrial que Navarra necesita.

Por último, las PYMES y el cooperativismo son nuestros ejes para atraer una economía social y solidaria, y para generar un modelo industrial que fortalezca el desarrollo social local.

AlcachofaP: ¿Consideran acertado vender Navarra a través de la riqueza agroalimentaria?
R: Cualquier fórmula para “vender”  Navarra para propiciar nuestra reactivación económica y social la consideramos adecuada, siempre y cuando, se ajusten a unos principios lógicos y razonables. Para avanzar en este campo proponemos el desarrollo de un plan que contemple el modelo de producción ecológico y de calidad. Para ello es necesario definir los productos de mayor potencial en valor añadido y su modelo de producción, optimizando las infraestructuras y el parque de maquinaria existente, potenciando el sector industrial agroalimentario y los canales de comercialización que preferentemente debieran estar en manos del propio sector.

Buscaremos la transformación de productos procedentes del sector primario de forma prioritaria en nuestra industria (multinacionales incluidas) e impulsaremos iniciativas  para que el desarrollo de la industria agroalimentaria local se base en materias primas producidas en el lugar y en el mercado local o más próximo.

P: ¿Contemplan algunas propuestas específicas para las áreas geográficas más castigadas por la crisis económica como la Ribera, Sakana y Pirineos?
R: En un ámbito territorial más general, impulsaremos la puesta en marcha de estrategias de desarrollo local en las comarcas de Navarra. Para ello, pondremos en marcha dinámicas sociales, económicas e institucionales encaminadas a difundir la necesidad de dichas participar en la definición de objetivos, instrumentos e iniciativas mediante un consenso amplio. Contemplamos, asimismo, la elaboración de planes estratégicos comarcales mediante una metodología que garantice la participación de los agentes locales y la transparencia. Los planes estratégicos incluirán el diagnóstico de la comarca y, desde una visión integral de desarrollo, servirán para diseñar la respuesta a sus prioridades de comarca. Para garantizar la dinamización de los planes estratégicos, se priorizará la elección de personas de la comarca, las cuales tendrán la posibilidad de recibir formación específica.

Una vez realizado ese primer análisis, apostaremos por un mejor equilibrio territorial en la distribución geográfica de nuestra industria. Para evaluar correctamente las necesidades en cada zona, los datos más relevantes para nosotros/as serían la distribución del paro en nuestro territorio a nivel comarcal y municipal, así como los datos de población activa y ocupación.

Hablando ya de casos más particulares en la Montaña, por ejemplo, gestionada actualmente por Cederna Garalur, se abrirá la posibilidad de formar Grupos de Acción Local, si esa es la voluntad de las comarcas y si cuenta con el impulso de un número suficiente de municipios. Tomando como base la experiencia de Cederna Garalur, se creará una nueva entidad de Desarrollo Territorial que coordine todas las agencias de desarrollo de Navarra (EDER, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, TEDER, Agencia de Desarrollo de Sakana y todas las que puedan surgir), es decir, un Observatorio Territorial. Sus funciones serán coordinar dichos organismos de desarrollo comarcal, promover sinergias, asesorar, intercambiar experiencias y conocimientos, elaborar programas de desarrollo territorial, hacer propuestas en las demás políticas de Navarra (industria, turismo, sector primario, infraestructuras, organización territorial, políticas sociales…), etc.

De forma transversal, reordenaremos  los criterios para el reparto de ayudas económicas europeas al Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, con un diseño de unas ayudas más respetuosas con el medio ambiente y que favorezcan la participación en los ciclos de producción distribución y venta.

La creación de un Banco Público para Navarra debe ser el principal instrumento de apoyo público a la creación y financiación de empresas y cooperativas y la inversión en sectores estratégicos y el fomento de la industria”

P: Si llega a formar gobierno, ¿tiene algunos nombres ya en mente para ocupar las responsabilidades económicas? ¿Con qué perfil?
R: Sí. Se tratará de personas cualificadas para poder abordar un área de tanta importancia, con una sensibilidad especial hacia el gasto en políticas sociales, conocedoras de la situación económica navarra y con un talante de diálogo que sea capaz de concitar el mayor apoyo social y político en la nueva etapa que se abrirá tras la elecciones.

P: Por último, nos gustaría que nos concretara cuáles van a ser las TRES primeras medidas que aplicaría su gobierno en materia de economía y empresa.
R: Es difícil resumir todas la iniciativas en tres, pero las prioridades en esos temas serán las siguientes: plan de choque frente a la situación de emergencia social en la que viven miles de familias navarras (modificación de la actual renta de inclusión social, apoyos frente a las ejecuciones hipotecarias, programas de trabajo social municipal…); creación de un fondo estructural para la promoción de empleo y las inversiones productivas  y, como tercera, la aprobación de programas de emprendimiento juvenil de carácter colectivo y social.

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