Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

AGAIN introduce en Navarra el LEAN Manufacturing Integral

Los técnicos de AGAIN añaden a la tradicional parte de consultoría herramientas TIC de control y seguimiento para asegurar que los sistemas de producción de la empresa con la que trabajan cumplen con la filosofía LEAN Manufacturing


AGAIN introduce en Navarra el LEAN Manufacturing Integral
junio 24
06:02 2015

Responsables de la empresa navarra AGAIN, especializada desde hace más de 24 años en sistemas de automatización y en la aplicación de nuevos métodos de productividad industrial, presentaron recientemente su último desarrollo. Se trata de un servicio LEAN Manufacturing integral pensado para la industria de Navarra, “totalmente personalizado y adaptado a las necesidades del cliente y del que ya se han beneficiado compañías de referencia como General Mills, GONVAUTO o Gestamp“, apuntó Eduardo Paternáin, CEO de AGAIN. En concreto, la prinicipal aportación realizada por esta firma, con sede en el polígono industrial de Noáin-Esquiroz, es que añade a la tradicional parte de consultoría una serie de herramientas TIC de control y seguimiento así como una nueva línea de formación presencial “muy práctica” que, en palabras de Paternáin,asegurarán al 100% a nuestros clientes que sus sistemas de trabajo y producción cumplen escrupulosamente con lo establecido en la filosofía LEAN Manufacturing“.

En este punto cabe recordar que el LEAN Manufacturing (expresión que también se puede traducir como “producción ajustada“), busca establecer un modelo de gestión cuyo fin último es optimizar de tal modo el sistema de fabricación de un producto o el diseño de un servicio para ofrecer al cliente el máximo valor posible en parámetros tales como precio, optimización de tiempo, atención recibida o mejora de su rendimiento. Desde su fundación, en 1990, AGAIN ha trabajado en los equipamientos tecnológicos que han sido los encargados de medir y controlar todos esos parámetros. Por lo tanto, como explica su CEO, la experiencia y los conocimientos que su compañía ha acumulado en LEAN Manufacturing en todo este tiempo y la colaboración que ha encontrado en sus clientes es lo que “nos ha impulsado a despegar como compañía y dar este paso adelante“.  Porque, para esta empresa navarra, la puesta en el mercado de su nuevo producto va acompañada de una ambiciosa estrategia de diversificación.

again-eduardo-paternain-7Efectivamente, AGAIN nació en un primer momento como una firma especializada fundamentalmente en el campo de la automatización electrónica y la aplicación de autómatas. Posteriormente, ya a finales de la década de los noventa, dio un primer paso hacia una mejora de la eficiencia productiva de sus clientes mediante el desarrollo de máquinas a medida dedicadas a la automatización de procesos, captura y análisis de datos. Ahora, una vez adquiridos los conocimientos y la experiencia necesarias, esta firma navarra se ha marcado como objetivo impulsar, en alianza estratégica con otras empresas, una nueva línea de trabajo que la vincule definitivamente con la consultoría y la formación en el modelo LEAN Manufacturin. Lo hace, además, por una sencilla razón. “Desde AGAIN, creemos que ha llegado el momento de ayudar a otras empresas a solucionar sus problemas de gestión productiva, eficiencias, localización de despilfarros con soluciones que, efectivamente, combinan la parte de la teoría LEAN con la práctica pero que, en nuestro caso, además, se han demostrado que funcionan“, explicaron sus responsables.

Por este motivo, en esta compañía navarra han querido ir más allá de ser meros ‘solucionadores’ para convertirse en ‘partners‘ que faciliten a sus clientes el desarrollo íntegro de su idea de negocio. Para ello, han previsto la realización a medio plazo de actividades formativas personalizadas y presencialesmuy prácticas” en tecnologías de comunicaciones industriales y automatización así como en mejora de procesos e innovación tecnológica. Muchas de esas horas de formación, además, se basarán en casos de éxito que ya se han aplicado en compañías con las que ha trabajado AGAIN caso de General Mills, GONVAUTO o Gestamp, por citar solo algunos ejemplos. En palabras de Paternáin, “el enorme esfuerzo que vamos a realizar en formación para nuestros clientes irá encaminado a ayudarles en la creación de equipos de trabajo que cubran todas las fases LEAN: I+D, Prototipado, Desarrollo, Fabricación y comercialización“.

Igualmente, otras líneas de trabajo en las que quiere incidir en un futuro próximo son la puesta a disposición de sus clientes de Equipos de apoyo tanto para el I+D tecnológico y productivo como para el desarrollo de herramientas de análisis, control y supervisión MES. Su implantación, precisamente, es la que permite introducir el BIG DATA en las empresas que lo aplican “con el consiguiente beneficio que eso les reporta en cuanto a mejora sustancial en el nivel de atención al cliente, desarrollo eficiente y ágil de producto y, sobre todo, optimización de tiempo y costes“, recordó el CEO de AGAIN, Eduardo Paternain.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook