Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

AJE busca en Bruselas apoyo para los jóvenes empresarios navarros

Miembros de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Navarra y de Soria visitaron Bruselas invitados por el europarlamentario foral, Pablo Zalba, para mantener encuentros con "agentes estratégicos" que atiendan las necesidades y demandas de sus asociados. Así, acudieron al BEI, la Comisión, el Parlamento y Mikel Irujo, delegado foral en Europa.


AJE busca en Bruselas apoyo para los jóvenes empresarios navarros
octubre 17
05:30 2016

Con los representantes del Banco Central Europeo, BEI, por ejemplo, pudieron conocer de primera mano tanto su funcionamiento como el del Fondo Europeo de Inversiones. Precisamente, a través de ambos instrumentos se canaliza la financiación europea para las PYMEs

Es el caso del BEI que analiza todos aquellos proyectos que recibe con una inversión mínima de 25 millones de euros y de  los que puede financiar hasta el 50% (desde partidas de inmovilizado a circulante) según condiciones de innovación, creación de empleo, etc.  Por su parte, en el Fondo Europeo de Inversiones se atienden aquellas promovidas por PYMEs y que se sitúen por debajo de los 25 millones ya citados anteriormente.

Posteriormente, la cita de reuniones se completó en el Parlamento Europeo donde AJE Navarra mantuvo una cita con el delegado de la Comunidad foral en Bruselas. Mikel Irujo les transmitió la importancia de

  • conocer las grandes convocatorias europeas y
  • el importante papel que juegan las asociaciones empresariales y clusters para acudir a la UE algo fundamental para ganar fuerza y superar el primer obstáculo que puede suponer la enorme atomización del tejido productivo español y europeo.

Otros encuentros mantenidos en el europarlamento por los representantes navarros fueron con: 

Antonio Tajani, vicepresidente del Parlamento Europeo, quien

  • les marcó las pautas adecuadas para acceder a la información y agentes de la Unión Europea que mejor pueden atender las demandas y necesidades de sus asociados
  • les informó sobre el Plan Cosme dotado con 80.000 millones de euros, de los que 2.400 millones están destinados a la internacionalización de la pequeña empresa, venture capital y turismo.

AJE visita BruselasMiguel Gil Tertre, miembro del Gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki KATAINEN,  que gestiona el plan Juncker, quien les detalló su contenido así como su forma de acceso mediante las siguientes tres vías:

  • El Banco Europeo de Inversiones con el Fondo Europeo de Inversiones.
  • Programas de inversión subvención gestionados por la Unión Europea connection Europe facility y Horizonte 2020 con subvenciones para la innovación.
  • Fondos estructurales que son fondos europeos gestionados a través de las regiones.

Posteriormente, los miembros de AJE Navarra también mantuvieron sendas reuniones de trabajo con

Daniel Calleja, director general de la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que les comentó el relevante papel que las autoridades europeas quieren dar a la economía circular y cómo todos los esfuerzos están dirigidos a promover la inversión, innovación e internacionalización mediante una rebaja de la tramitación burocráctica y una dotación presupuestaria para el programa LIFE, principal instrumento financiero europeo en materia de medio ambiente, de dos mil millones de euros de presupuesto.

AJE visita BruselasÍñigo Urresti, de la Dirección General de Mercado Interior, Industria e Iniciativa Empresarial, centró su participación en el conocido como ‘Iniciativa PYME’, un instrumento financiero en el que España ha sido pionera y que supone la entrega de subvenciones a fondo perdido para planes de empresa y prototipado siempre que sean programas de negocios que demuestren viabilidad.

Finalmente, Diego Canga, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, les anunció para este 2017 una ampliación en los presupuestos destinados a financiar el desarrollo del agro europeo.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook