Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Alcaraz (Caixabank) destaca la fortaleza de nuestro sistema financiero pero señala que éste debe “reinventarse”

Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, ha ofrecido la conferencia “La reestructuración del sistema financiero’, en la que ha destacado la fortaleza del mismo pero también la necesidad de llevar a cabo un ajuste de gastos para conseguir su eficiencia y rentabilidad.


Alcaraz (Caixabank) destaca la fortaleza de nuestro sistema financiero pero señala que éste debe “reinventarse”
julio 14
05:30 2016

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, ha reconocido en Pamplona durante la conferencia titulada ‘La reestructuración del sistema financiero’, que el ajuste de capacidad realizado por las entidades financieras ha sido muy importante, y se ha visto reforzado, saneado, con mayor liquidez y solvencia y mucho menos endeudado. Sin embargo, ha advertido que se debe seguir insistiendo en el ajuste de los gastos para conseguir rentabilidad. El acto ha sido organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD),  en el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ante la presencia de un centenar de representantes del sector empresarial.

La Caixa CEN 2Juan Antonio Alcaraz, que ha estado acompañado por Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y Juan Carlos Franquet, presidente de la APD en Navarra, ha considerado que el sistema financiero español debe reinventarse puesto que actualmente, el sector ha vuelto a la capacidad instalada de 1996 y la bajada de los tipos de interés ha hecho que el negocio sea negativo. “Se ha producido un reajuste entre la capacidad instalada y la solvencia. Tras 10 años de destrucción de dicha capacidad, hoy trabajamos con el mismo nñumero de oficinas y de empleados que hace 20 años”.

Alcaraz ha destacado que en el periodo 1996-2006, la denominada “Década Prodigiosa”, el tamaño del sector financiero se multiplicó por cinco, basado principalmente en el sector de la construcción/ inmobiliario y desde 2007 se está reduciendo acercándose a niveles anteriores. En este sentido, ha recordado que la transformación del sector de las cajas de ahorro ha sufrido una reestructuración sin precedentes pasando de 45 a 10 entidades, además de reducir las oficinas un 31% y reducir 71.000 empleos. Además, ha indicado que el esfuerzo financiero del sector para su saneamiento ha sido de 300.000 millones de euros, lo que supone el 20% de los activos existentes en 2006 (1,5 billones de euros).

Aunque Alcaraz ha destacado la fortaleza del sistema financiero español tras la reestructuración de los últimos años, también ha matizado que “una de las consecuencia de la crisis es que se ha reducido drásticamente  la cifra de negocio del sector financiero y se ha producido una bajada de los tipos de interés. Esta bajada de tipos de interés ha supuesto según el director general de Caixa Bank  “un ataque a la línea de flotación de la esencia del negocio bancario, porque la cartera crediticia de las entidades cada vez genera menos rentabilidad. Como consecuencia de esta reestructuración, el margen ha desaparecido y la medida de protección para las entidades financieras que suponían hasta entonces las denominadas cláusulas suelo de las hipotecas ha saltado por los aires“.

La Caixa CEN 7Alcaraz ha subrayado que el problema de las entidades financieras no es coyuntural, sino estructural, y que aunque hay indicios de crecimiento en los créditos, “ahí no va estar la solución, porque los bancos se van a mover en rentabilidades del 2 al 4 por ciento, cuando todos los inversores buscan rentabilidades de dos dígitos y esto hoy por hoy, está muy lejos de conseguirse”.

Por todo ello, el director general de Caixa Bank, ha señalado que “más que hablar de reestructuración, lo importante es ver cómo somos capaces de reinventar, establecer las palancas necesarias para que se generen nuevos ingresos porque no vamos a poder construir el sistema financiero vinculado al sector inmobiliario/construcción como pasó en 1996/2006. La reestructuración que se ha hecho, ha sido como una montaña rusa y hemos vuelto al sistema de 1995. Pero todavía no sabemos cómo las entidades financieras van a ser capaces de tener rentabilidad”.

LIDERAZGO DE CAIXA BANK

Por otra parte, Alcaraz ha mostrado su satisfacción por el liderazgo de la entidad en Navarra, destacando que la financiación a empresas creció un 37% en 2015 al alcanzar un volumen de 694 millones de eurosLa estrategia de CaixaBank ante la recesión económica y la consecuente restructuración del sistema financiero fue apostar por el crecimiento, fortalecer el balance y salir a cotizar a los mercados. “En 2016 somos la primera entidad bancaria en España, con 14 millones de clientes”, ha destacado Alcaraz. “Si algo caracteriza esta nueva etapa de CaixaBank es nuestro tamaño y vocación de liderazgo. Hoy somos un banco cotizado que se sitúa entre los valores más importantes del Ibex 35”.

La Caixa CEN 5También ha mencionado el Plan Estratégico 2015-2018, en el que destaca como foco el cliente. “Queremos liderar la digitalización de la banca”, que es imprescindible para generar sinergias, puesto que a día de hoy el 75% de las operaciones de los clientes se efectúan a través de multicanal. En cuanto a la obra social, ha puesto de manifiesto que durante los 7 años de crisis económica, la entidad destinó 3.500 millones de euros a actuaciones de orden social, y mantiene firme su compromiso de seguir invirtiendo 500 millones de euros anuales a este ámbito. “La inversión de obra social en Navarra ha sido de 13 millones de euros en 2015, presupuesto que se va a mantener en 2016”.  En este sentido,Díez Fontana ha añadido que recientemente se ha renovado el convenio con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en el que se incrementa de 600 a 700 millones de euros la línea de financiación a disposición de las empresas navarras.

Pie de foto portada:Juan Carlos Alcaraz, dir. gral. CaixaBank;  Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra y Jesús Pegenaute, de APD

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook