El Convenio Marco firmado por la Real Academia de la Ingeniería y ADItech es el punto de partida para una colaboración que sirva para mejorar la gestión de la innovación. ADItech, cuya sede está en Pamplona, trabajará conjuntamente con la RAI, y ambas promoverán acciones concretas dirigidas a impulsar la innovación y el emprendimiento. Todo ello teniendo en cuenta su impacto de negocio y el efecto motor en la economía.
Los cuatro grandes sectores de referencia para el trabajo inicial son el industrial, energético, agroalimentario y biomédico. En ellos ADItech viene trabajando a través de los centros que forman parte de la Corporación: la Asociación de la Industria Navarra (AIN), Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria (CEMITEC), Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA) y Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet.
Según el acuerdo alcanzado, la RAI colaborará con ADItech en la identificación de las áreas concretas dentro de esos sectores a las que conviene prestar especial atención. Posteriormente se evaluarán los proyectos tanto por su contenido científico-tecnológico como por el éxito potencial que puedan alcanzar en el mercado. La experiencia-piloto conjunta RAI-ADItech se enmarca dentro de un plan de la Real Academia de Ingeniería más amplio,cuyo fin último es promover una nueva conciencia social sobre la innovación y el emprendimiento apoyados en nuevos modelos educativos y de inversión: el denominado Foro E2-I2, recientemente presentado en Madrid.
Guiada por el sentido de la responsabilidad social de la Ingeniería hacia los ciudadanos, la RAI viene impulsando un nuevo modelo de Real Academia, muy participativa y abierta a todos los agentes sociales. En esta línea, como “think & action tank “ tecnológico (pensar, hacer, conseguir), la RAI está desarrollando convenios de colaboración en actividades de innovación, traslado al mercado de soluciones prácticas, educación y emprendimiento.