Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Aliento para el sector ecológico agroalimentario de Navarra

Navarra contará con un plan de actuación 'específico' para su sector ecológico agroalimentario en 2018. Así lo han anunciado responsables del Ejecutivo foral que apuntan a que, gracias a dicha herramienta, las PYMEs dedicadas a la agroalimentación ecológica podrán crecer y ser más competitivas a nivel nacional e, incluso, internacional.


diciembre 02
05:50 2016

Sector Ecológico agroalimentario de Navarra

 

La reunión en Pamplona de los socios europeos del proyecto SME Organics, destinado a mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector ecológico, ha sido el escenario elegido por nuestras autoridades para anunciar un ‘Plan Regional’ específico para impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestro sector que será una realidad en 2018.

Para lograrlo, dichos responsables han aprovechado esta cita para desarrollar algunas de las actividades que exige ese ‘programa’, a saber:

  • realizar un diagnóstico de la situación,
  • intercambiar experiencias con otras regiones así como
  • analizar aspectos tales como políticas desarrolladas o mecanismos de financiación diseñados.

Con todo ello se pretende elaborar una herramienta que permita a las PYMEs que componen nuestro sector agroalimentario ecológico crecer y aumentar su competitividad tanto a nivel nacional como internacional.

SME ORGANICS

Mientras la Comunidad foral analiza la forma de potenciar su sector ecológico, responsables del departamento de Desarrollo Rural así como de las empresas SODENA e INTIA han acogido estos días a una treintena de responsables de gobiernos, institutos de investigación y agencias regionales vinculados a la producción sostenible de alimentos y procedentes de Italia, Suiza, Francia, Polonia, Finlandia y Rumanía. 

Todos ellos forman parte del proyecto europeo SME Organics, diseñado para mejorar la competitividad del sector ecológico europeo y que cuenta con una dotación presupuestaria hasta el año 2020 de 2,2 millones de euros. De ellos, un 85% está financiado por la UE a través de los fondos FEDER e, incluso, una pequeña parte (500.000 euros) corre a cuenta de las arcas forales.

La cita, celebrada en la sede la consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y que fue inaugurada por la consejera Isabel Elizalde, incluye cuatro sesiones de trabajo sobre otros tantos aspectos fundamentales para el crecimiento de la agroindustria ecológica, a saber:

  • producción y transformación
  • comercialización y marketing
  • formación y asesoramiento y;
  • eficiencia en la cadena de valor ecológica. 

Además, los participantes en el encuentro han tenido ocasión de visitar tres empresas del sector ecológico navarro como Gumendi, la bodega Quaderna Vía y Conservas Artesanas Pedro Luis, que en fechas recientes obtuvo el premio ‘Alimenta Navarra’ en la categoría de ‘Sostenibilidad’. 

sello-pedro-luis

 

NOTICIA RELACIONADA: El sector agroalimentario celebra los premios ‘Alimenta Navarra’

NOTICIA RELACIONADA: Florette, Conservas Pedro Luis, Galar Foods, AN y José Pedro Salcedo Herce, I Premios ‘Alimenta Navarra 2016′

NOTICIA RELACIONADA: Nacen los I “Premios Alimenta Navarra a la Industria Agroalimentaria y Gastronómica”

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook