Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

AN Coop proyecta ampliar su incubadora aprovechando las antiguas instalaciones de Dantza en Marcilla

El grupo AN proyecta ampliar sus naves de incubación de huevos de Marcilla, donde ya dispone de una instalación con dos naves dotadas de alta tecnología y una capacidad de producción de 400.000 huevos a la semana. AN sigue apostando así por el crecimiento en el mercado avícola, en el que lleva inmerso desde hace 17 años.


AN Coop proyecta ampliar su incubadora aprovechando las antiguas instalaciones de Dantza en Marcilla
mayo 03
05:50 2016

Una información facilitada por José María Cambra para Navarra Capital. Fotos: Kerus Comunicación©

En un principio, la segunda fase del proyecto de desarrollo de la incubación en Marcilla estaba prevista para 2013, según el proyecto inicial que ahora vuelve a retomarse. De este modo, el futuro centro de trabajo se ubica sobre la antigua planta conservera de su filial Dantza que se trasladó, a su vez, a la fábrica de Riberega en Castejón, también del Grupo AN. De hecho, el grupo cooperativo ha aprovechado en las dos fases de implantación del proyecto de incubación las antiguas naves, aunque ha construido unas instalaciones tecnificadas y nuevas en el interior, en las que ya ha invertido casi 7 millones de euros.

AN dispone de dos centros de incubadoras, uno en Zumaia y un segundo en Marcilla. Este último dio empleo a 14 personas tras su puesta en marcha hace casi cinco años y permitió al grupo cooperativo que el 100 por cien de los pollos que llegan al matadero de Mélida (procesa 100.000 al día) sean del grupo

Las incubadoras de Marcilla tienen una capacidad de producción de 400.000 pollos a la semana, y en estas instalaciones, proyectadas por Global Proyectos y levantadas por Construcciones Ecay, se puso una especial atención a los sistemas de seguridad sanitaria para evitar transmisión de enfermedades y las instalaciones de ventilación y climatización para que las incubadoras puedan asemejarse en el máximo posible a la incubación de la gallina.

Grupo AN MarcillaLas instalaciones en Marcilla ocupan actualmente una superficie total de 2.520 metros cuadrados y se destinan a la incubación de pollitos de un día. En ella se encuentran la planta incubadora, las zonas de instalaciones, zona de oficinas, y dos viviendas. Además, se ha procedido a la urbanización para el desplazamiento de camiones, parking y centro de desinfección de vehículos.

La planta de actividad principal alberga las áreas necesarias para las distintas fases de gestación. Así, se acogen las salas de recepción de huevos con muelles de carga, sala de almacenaje, sala de incubación y de transferencia, sala de nacimientos y separado, y sala de lavado de carros. No obstante, la construcción de una incubadora supone para el Grupo AN la existencia de más infraestructuras que la propia sala, en este caso modélica, como dotarse de nuevas granjas de recría, granjas de reproductoras y granjas de pollos, o ampliar las existentes porque la capacidad va a aumentar en un 50 por ciento.

El Grupo AN tiene capacidad de suministrar pollo a las zonas de Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla León, zonas donde se ubican los granjeros de la empresa.

 

SOBRE GRUPO AN

La facturación de Grupo AN el pasado ejercicio 2014/2015 superó los 715 millones de euros y cuenta con más de 90 millones de euros de fondos propios y asimilados, lo que evidencia la solidez empresarial y económica de la empresa

Es la mayor cooperativa cerealista de España, con 1,2 millones de toneladas de cereal. Comercializa también 500.000 toneladas de frutas y verduras de los socios, además de la producción cárnica, donde la avicultura adquiere un papel principal pues el Grupo AN realizó importantes inversiones para poder disponer de todo el ciclo del pollo y garantizar la trazabilidad completa, desde el pienso hasta la elaboración de la carne, pasando por toda la parte de ganadería. Sólo en la parte de ganadería avícola trabajan 249 personas. El grupo cooperativo se estructura en centrales de ventas mediante las cuales comercializan los productos cárnicos y agrarios de sus socios.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook