jueves, 28 marzo 2024

Con 50 años, Anabel Zariquiegui está casada y tiene una hija de 12 años. Nacida en Pamplona, es actualmente directora regional de Hipermercados Eroski y, desde junio de 2016, forma parte del consejo rector de la cooperativa.

PREGUNTA (P): Lleva 25 años, la mitad de su vida, en la cooperativa y podría decir que ha crecido en y con Eroski, ¿qué supone para usted trabajar aquí?

RESPUESTA (R): Como te diría mi familia, para mí, trabajar en Eroski lo es todo. Eroski es un proyecto colectivo, un modelo de organización cooperativa que hace que las cosas, de partida, sean distintas. Un modelo que ha demostrado una gran estabilidad y madurez a lo largo de nuestra historia. Historia que se basa en la primacía de lo colectivo frente a lo individual, compaginando la realidad de una economía de mercado con los valores y principios cooperativos, en un proyecto volcado al consumidor y a la sociedad. Destacaría también, el alto nivel de compromiso que tenemos los socios y socias trabajadoras con este proyecto, que nace y se alimenta desde una concepción única, todos somos dueños de la empresa en la que trabajamos.EROSKI GUREAK DISCAPACIDAD

La transformación social a través de la actividad empresarial es uno de los fines cooperativos, Eroski está hoy más preparada que nunca para contribuir mejor a una sociedad más justa, más solidaria, más sostenible y con mayores cotas de salud y bienestar. Por todo esto, por el modelo diferente de empresa en la que trabajo, por el proyecto colectivo en el que participo es por lo que te decía al principio que para mí, trabajar en Eroski lo es todo.

P: Supongo que a sus amigos los convence para comprar en los centros Eroski, tanto hipermercados como supermercados, ¿cierto?

R: A mis amigos y familiares, les doy motivos a diario para comprar en nuestros establecimientos. Los motivos son muchos y variados, entre otros: el proyecto de empresa que nos hace diferentes. Somos una empresa de aquí que generamos riqueza aquí, creamos puestos de empleo de calidad, nuestro compromiso con la comercialización de productos locales, con la sostenibilidad del entorno, la variedad de elección de productos para los clientes, nuestras marcas propias, ofertas muy atractivas, Eroski club, un club donde todos los días obtienes ventajas…

Nos preocupamos por la salud y bienestar de los clientes. Por ejemplo, en los productos de marca propia, eliminamos los parabenos en los productos de perfumería, eliminamos las grasas trans, reducimos la sal y el azúcar con fórmulas mejoradas para los productos, tenemos el semáforo nutricional. Por supuesto, todo sin dejar de lado el atractivo, la cercanía y la comodidad de nuestras tiendas, así como la amabilidad y profesionalidad de las personas que trabajan en ellas, que además en muchos casos son sus familiares o amigos.

LA AGROALIMENTACIÓN Y GASTRONOMÍA NAVARRA

P: Cuando se habla con los productores navarros, suelen mostrarse muy satisfechos por el apoyo que reciben desde Eroski, ¿cómo es esa relación?

hipermercadosEROSKIR: La alianza con fabricantes locales ha sido siempre un elemento clave en el modelo de negocio de Eroski. Esta apuesta por los productos locales, especialmente los frescos de temporada, ha ganado aún más peso en los últimos años con la implantación del modelo comercial ‘contigo’, con el que estamos transformando nuestras tiendas. En los dos últimos años, por ejemplo, hemos incrementado un 20% las compras de frutas y hortalizas navarras ya que dedicamos espacios destacados a los productos autóctonos, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada de los productores locales.

Asimismo, desarrollamos conjuntamente con el sector primario navarro productos de marca propia en huevo; conservas vegetales; queso de pastor D.O. Idiazabal, Artzai-Gazta y D.O Roncal; y hemos incorporado a la marca propia Eroski Natur el espárrago acogido a la “IGP Espárrago de Navarra” y la alcachofa de la IGP “Alcachofa de Tudela”; entre otros.

P: ¿Nos podría dar también cifras de inversión?

R: Nuestras compras superan los 291 millones de euros en Navarra, donde trabajamos con más de 430 proveedores, de los que 50Eroski Saiona Leche navarra son fabricantes de marcas propias. Es el caso, por ejemplo, de nuestra leche de marca propia que, en Navarra, es producida por la cooperativa SAIONA gracias a un acuerdo alcanzado hace escasos meses, garantizando el origen 100% navarro de la producción de leche. En total, Eroski distribuye más de 3.000 referencias de la comunidad foral.

P: ¿Qué supone para Anabel este apoyo a los productos navarros?

R: Apoyar a los productores de aquí es la única manera de garantizar la sostenibilidad del sector agroalimentario local, que es un pilar fundamental de la economía navarra. Es también una vía para mantener la variedad gastronómica de nuestra oferta. El consumidor actual valora cada vez más la calidad y autenticidad de los productos locales y, desde Eroski, queremos satisfacer sus expectativas. Prueba de ese interés del consumidor por los alimentos locales es el incremento del 6% en las ventas de alimentos frescos navarros durante el primer semestre de este ejercicio en nuestros establecimientos en la comunidad foral.

PREMIOS ALIMENTA

P: Este apoyo al sector agroalimentario navarro también se ha visto reflejado en la primera edición de los premios ‘Alimenta ailmenta-navarra-11Navarra 2016’, donde Eroski ha estado presente como patrocinador.

R: Como te comentaba, nuestra apuesta es firme y decidida desde hace muchos años por los productos locales y sus productores, entendiendo la misma como la única manera para el desarrollo y mantenimiento del sector agroalimentario navarro, hacían necesario e indispensable que nosotros apoyáramos esta primera edición de los premios.

P: ¿Cómo vivió la gala, satisfecha con el resultado?

R: Puedo decirte que la gala me sorprendió muy gratamente, era la primera vez y todos estábamos expectantes. Calificaría la misma de éxito total, fue amena, entretenida, con intervenciones muy interesantes, unas por el apoyo prestado a los premios y otras por la emotividad que transmitieron. Era necesario que existiera un reconocimiento a las empresas y productores del sector agroalimentario, y quedó demostrado en la alta asistencia al acto. Además, tuve ocasión de departir con todo tipo de asistentes y la opinión era unánime, satisfacción por la creación de un premio que recoja el esfuerzo, la trayectoria, el trabajo realizado en nuestra tierra por parte del sector agroalimentario, parte fundamental de nuestra economía.Sin lugar a dudas, son unos premios que han llegado para quedarse.

EROSKI, UNA MARCA QUE APUESTA POR NAVARRA Y POR LA MUJER

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en Navarra, donde cuenta con 148.000 socios y una red comercial compuesta por 82 supermercados y 2 hipermercados, además de tres gasolineras, 14 oficinas de viajes, 18 perfumerías IF y 3 tiendas de equipamiento deportivo Forum Sport.

P: ¿Qué cambios ha percibido en Eroski durante sus 25 años trabajando aquí?

R: Sin duda, han sido muchos los cambios acaecidos desde que empecé. Nuestras tiendas son la prueba más evidente de que nos hemos modernizado y adaptado a las necesidades del consumidor. Hemos evolucionado pero sin perder nuestras raíces como cooperativa de consumo con un papel de servicio a la sociedad, a nuestros clientes, ofreciendo productos al consumidor que hagan más fácil una alimentación sana y aportándole información y formación para que sepa combinarlos en una dieta mejor. Este es el modo en el que actualizamos a día de hoy nuestro papel de servicio a una sociedad avanzada con necesidades diferentes a las del pasado y el modo en que esperamos que los clientes nos reconozcan y nos premien con su confianza.foto-liderazgo-2

Y creo que lo hemos hecho bien, situándonos como el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en Navarra. Eroski en Navarra alcanza los 1.922 trabajadores, de los que 1.077 son socios, lo que otorga a Navarra un peso muy importante dentro de la estructura cooperativa, siendo navarro una de cada ocho socios de la cooperativa matriz.

P: Hace unas semanas habló usted en una mesa redonda sobre liderazgo participativo y sobre las mujeres en puestos de responsabilidad, ¿qué puestos ocupan las mujeres en Eroski?

R: El 72% de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres. La igualdad de género está claramente reflejada en nuestros estatutos fundacionales como cooperativa. El 80% de Eroski está formado por mujeres y practicamos este principio en todas las políticas de la empresa para garantizar la igualdad de oportunidades tanto en las relaciones profesionales como en el trato personal. logo-alimenta

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital.

 


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