Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

ANEC tiende lazos con Colombia

septiembre 03
05:10 2015

ANECCon los ojos de Patricia López, gerente de ANEC

“Medellín nos ha sorprendido”. Esta capital es la ciudad ganadora del concurso City of The Year, organizado por el diario estadounidense Wall Street Journal y Citi Group, por encima de ciudades como Tel Aviv y Nueva York, las otras dos finalistas de ese concurso y fue escogida por encima de 200 ciudades propuestas de todo el mundo.

Medellín ha buscado respuestas tecnológicas, culturales y educativas a las necesidades de su población. Igualmente logró posicionarse dentro de las ciudades con mayor innovación, gracias a una cultura emprendedora y pujante provocada por una complicidad de agentes económicos, académicos y públicos.

Estos agentes unen esfuerzos en pro del desarrollo de la ciudad planteando políticas consensuadas y trabajando en cooperación, algo que nos ha sorprendido y que sin duda es un referente y un modelo a imitar.

Esta ciudad a la que visitamos por primera vez, gracias a la convocatoria del Programa de Internacionalización del Gobierno de Navarra, irradia compromiso de sus ciudadanos por los cuatro costados. Personas y entidades implicadas en desarrollar una ciudad marcada por el pasado pero con una gran trayectoria de futuro.

Fuimos testigos de ello y del ejemplo de “gobernanza” que conlleva, en una sesión del Foro Universidad-Empresa-Estado a la que fuimos especialmente invitados y que se celebra mensualmente. Allí se reunían y discutían abiertamente los agentes con mayor conocimiento de la región, empresarios, Universidades, y Departamentos del Gobierno de Antioquia confrontando y consensuando opiniones y apoyos a proyectos de innovación en la región.

ANEC Colombia

En Medellín, Patricia López, Alejandro Franco, director de TECNOVA, y Javier Baztarrika, consultor.

BOGOTÁ

Bogotá, la enorme capital de la nación, también busca estructurar una política de la Especialización Estratégica Inteligente a través de una vocación productiva presente y futura, basada en los ejes transversales del conocimiento, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.

Este concepto se enfoca en unir los esfuerzos de las empresas y los gobiernos locales para convertir a Bogotá en una de las regiones más innovadoras de América Latina, a través del aumento de procesos innovadores, competitividad y productividad empresarial, entre otros.

Lo hemos podido constatar en los más de 40 encuentros que hemos mantenido con empresas privadas, públicas, administraciones, fundaciones, centros tecnológicos, de innovación, universidades, etc. La respuesta a nuestras propuestas y planteamientos de colaboración ha tenido gran acogida. Nos venimos con acuerdos verbales y por escrito, con ambiciosas propuestas a formular, con sólidas bases de colaboración y con una relación de nuevos contactos interesados en entrevistarse con nosotros en próximas visitas.

El interés suscitado por el nivel, la calidad, los servicios y las herramientas presentadas por las consultoría navarras hizo posible incluso que el Centro de Investigación y Educación Cooperativas de Colombia haya formulado una propuesta para establecer un acuerdo marco con el conjunto de consultoras asociadas a ANEC para posibilitar la transferencia de sus servicios avanzados de conocimiento. Sin duda, un claro ejemplo de un buen hacer y una buena noticia para las empresas navarras.

¡El esfuerzo realizado ha merecido la pena!

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook