Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

ANEL aporta su experiencia al proyecto ‘Saving Jobs!’

Representantes de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL, acudieron recientemente a Murcia donde tuvo lugar el primer seminario de la iniciativa europea Saving Jobs!, liderada por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, COCETA.


ANEL aporta su experiencia al proyecto ‘Saving Jobs!’
noviembre 16
05:20 2016

Saving Jobs! persigue un doble objetivo:

  • Trasladar la experiencia de reconversión de empresas en cooperativas a países europeos donde esta opción es poco conocida y;
  • Sistematizar los datos que en las diferentes comunidades autónomas españolas se tienen y el cómo se está trabajando en la reconversión de empresas.

Como parte de las actividades del proyecto, representantes de entidades europeas y españolas especializadas en cooperativas se reunieron en Murcia en fechas recientes para trabajar conjuntamente en una línea de trabajo que se plantea como “una alternativa a la continuidad de empresas en crisis”, expuso Alfredo Chourraut.

En ese sentido, la entidad navarra ha aportado al equipo de trabajo su experiencia en unos procesos donde, según Chorraut, “se garantiza el mantenimiento de la actividad de la empresa y, al mismo tiempo, el empleo, a través de la adquisición de trabajadores para darle continuidad y sostenibilidad colectiva, siempre dentro de un modelo de empresa de Economía Social”.

SOBRE SAVING JOBS!

El origen de esta iniciativa, liderada por por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, COCETA, hay que situarlo en  España en los años 60 o 70. Entonces,  muchas compañías cerraban sus puertas, y sus trabajadores tomaban la empresa para recuperar los empleos

La experiencia adquirida desde entonces y la promulgación, entre otras medidas legislativas la posibilidad de capitalizar el paro, hay provocado que el número de transformaciones o reconversiones creciera de forma notable. En la actualidad, según estimaciones de la propia COCETA, habría más de un centenar en esta situación “desde una perspectiva de prudencia“.

Además, como informan estos responsables, las  empresas reconvertidas son compañías tradicionales que pasan a manos de los trabajadores en forma cooperativa. Esto puede suceder por muchas razones y de muchas maneras. En el caso de empresas en quiebra, pueden ser los mismos trabajadores quienes intenten recuperar la empresa, y continuar en cooperativa.

La reconversión de empresas no tiene por qué provenir de una crisis o una quiebra. También se dan los casos vinculados a unos propietarios que se jubilan, no tienen sucesión, y dejan las empresas a los trabajadores

SEMINARIO

Una vez conocido el contexto, en este primer encuentro se han visto las diferentes situaciones que viven los países receptores de información, para poder planificar y hacer una estrategia sobre el tipo de formación que se hará en cada país. Así, personas expertas de España visitarán los países europeos y harán formación vía web. Además, preparan una serie de herramientas para la reconversión, como guías y manuales.

Durante el seminario, que contó en su inauguración con Leopoldo Navarro, director general de Relaciones Laborales y Economía Social de la Región de Murcia, se llevó a cabo una conferencia a cargo de Francisco Javier Sanz, director de la cooperativa de Euskadi, Elkarlan

Por parte de las entidades europeas, Alice Warton, representante de Cooperatives UK, de Reino Unido, explicó la falta de legislación existente en cooperativas de trabajo en su país; algo que sucede también en Dinamarca, según la delegada de la entidad danesa Kooperationen, Elsa Brander. Ambas organizaciones están expectantes ante la posibilidad de aprender del ejemplo español, aún cuando en ambos países sí que existe una amplia trayectoria de trabajar cooperativamente.

Presentados por la directora de COCETA, Paloma Arroyo, un bloque del seminario se centró, finalmente, en la participación de expertos en materia de transmisión de empresas de las entidades españolas socias del proyecto:

  • la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR),
  • la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA),
  • la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA),
  • la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC) y
  • la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL).

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook