Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

ANEL clausura la VI Promoción del Programa de Atención a Personas Dependientes

Trece mujeres desempleadas con estudios previos de auxiliar de clínica, administración o diplomadas en magisterio, y de edades comprendidas entre los 34 y los 48 años, recibieron el viernes 17 de octubre su diploma de participación en la VI Promoción del Programa de Formación e Inserción “Atención a Personas Dependientes”, impartido por ANEL Formación. La clausura estuvo presidida por la directora general del Servicio Navarro de Empleo, Maribel García Malo, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, y Jose Manuel Olivar, en representación de CEN.


ANEL clausura la VI Promoción del Programa de Atención a Personas Dependientes
octubre 18
05:00 2014

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

En este programa formativo se han impartido materias como Cuidados básicos sanitarios, Salud Mental, Cuidados Paliativos, Ictus y las tareas de atención, Nutrición, Emprendimiento colectivo, Habilidades sociales, capacitación profesional. Durante el verano, las asistentes han realizado prácticas en la Casa Misericordia, la Residencia Landazábal y la Residencia La Vaguada, empresas e Instituciones que colaboran con ANEL Formación.

El objetivo principal de este curso es la reinserción laboral. De hecho, algunas de estas mujeres ya han encontrado empleo como Paqui Ferreira, auxiliar de clínica que se encontraba en paro y decidió reciclarse, y ya ha encontrado trabajo en una de las clínicas en las que han realizado las prácticas. “Pensaba que no iba a ser capaz de poder cuidar a  un anciano y mira ahora con un puesto de trabajo”. Tras más de veinte años trabajando de administrativo, Rosa Martínez se quedó en paro y vio este curso como una opción para formarse “y descubrir un sector con futuro. En la residencia en la que he realizado prácticas me han comunicado que en cuanto tenga el certificado contarán conmigo si surge una vacante, así que estoy muy contenta”, señaló. Lupe Sanciñena, también desempleada del sector sanitario le pareció una oportunidad para volver a trabajar. “Nos hemos dado cuenta de la gran necesidad que hay de personas con nuestro perfil. Me ha servido para reafirmarme en esta profesión, que es vocacional”.

La Jornada de clausura ha comenzado con una ponencia de María Puerta Valera, Presidenta de la Cooperativa de Atención a la Dependencia de Murcia y gerente de LORCAMUR que ha motivado a las participantes a dedicarse a este sector que se encuentra en auge porque, “en dependencia está todo por hacer”, ha dicho. Puerta les ha contado su experiencia de cómo comenzaron hace 22 años con 5 empleadas hasta hoy con alrededor de 90, dedicándose principalmente al servicio socio-sanitario a domicilio. “Con el modelo de cooperativa de Asistencia a Domicilio conseguimos que los ancianos estén mejor atendidos. Espero que se retome el crecimiento de empleo que se estimaba que iba a ser amplio y la crisis paralizó. Las administraciones públicas han priorizado las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar en vez de las ayudas a los servicios de atención a domicilio, cuando un dependiente en casa no está  igual de bien cuidado, los familiares también padecen el cansancio y estrés de los cuidados y además, no contribuye a la economía”.

Maribel García Malo, directora general del SNE ha agradecido a ANEL por su labor les ha dado la enhorabuena a estas mujeres por invertir su tiempo en este curso “y en atender a otras personas, porque los mayores nos necesitan y necesitamos personas cualificadas en quienes podamos confiar su cuidado. Seguro que no tendréis problema en encontrar trabajo”, les ha animado. Por su parte, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL , también les ha agradecido su esfuerzo y sacrificio porque “hoy en día las empresas necesitan personas con un gran andamiaje de vivencias”, ha concluido. José Manuel Olivar, de CEN, ha destacado la importancia del desarrollo personal, de la formación y de la cooperación hoy día para el empleo.

Once de estas mujeres van a continuar su formación profesional en el ámbito socio sanitario, a través del siguiente Módulo de Certificado de profesionalidad que comienza el 21 de octubre.

Pie de foto: Participantes, profesores y autoridades del curso en una foto de familia tras la clausura

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook