Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

ANEL impulsa el emprendimiento en Sakana

Un total de 15 personas en su mayoría mayores de 45 años y con una situación de desempleo de larga duración, junto con personas menores de 30 años que intentan incorporarse al mercado laboral acudieron recientemente a las sesiones de "Emprendimiento Inducido" impulsadas por técnicos de ANEL en colaboración con la Mancomunidad de Sakana y con la financiación del Servicio Navarro de Empleo.


ANEL impulsa el emprendimiento en Sakana
diciembre 28
05:30 2015

Nueva acción a favor del emprendimiento y la generación de oportunidades de trabajo en la zona de la Sakana. En esta ocasión, técnicos de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL, fueron los encargados de desarrollar esta iniciativa en colaboración con la Mancomunidad de Sakana y la financiación del Servicio Navarro de Empleo. Se trató de seis talleres sobre “Emprendimiento Inducido” que permitieron poner las bases para el desarrollo de un total de 13 ideas de negocio vinculadas con el sector de la gestión y el reciclaje de residuos.

A estos seminarios acudieron un total de 15 personas, muchos de ellos mayores de 45 años y con una situación de desempleo de larga duración, asimismo participaron personas menores de 30 años que intentan incorporarse al mercado laboral.

tallersakana2A partir de ahí, en el primer taller se abordaron aspectos relacionados con “la persona y el equipo“. De esta forma, cada uno de los asistentes salió con “un conocimiento individual sobre las capacidades emprendedoras que dispone y las que tiene que mejorar. Asimismo, en base a los perfiles presentes, se realizaron grupos de trabajo para trabajar la fase de generación de ideas”, explicaron sus promotores.

En el segundo encuentro, por su parte, los participantes desarrollaron hasta trece ideas de negocio en el campo de la gestión de residuos urbanos e industriales para esta zona de Navarra. Así, entre otras, se pusieron las bases para el futuro desarrollo de propuestas como una empresa que gestione chatarra informática para poner en valor sus materiales nobles hasta una planta de compostaje para agricultura ecológica pasando por una empresa de educación ambiental que preste servicios a partes interesadas en conocer los recursos y posibles usos de la zona.

En el tercer taller se abordaron aspectos relacionados con la posibilidad de llevar adelante esas ideas e identificar si se trataba de verdaderas oportunidades de negocio, para ello se realizaron técnicas de selección de ideas, valoración de oportunidades, lean canvas… el resultado fue que cada uno de los equipos salió de la sesión con una posible oportunidad de negocio y una hoja de ruta para testarla en mercado y analizar sus factores críticas.

tallersakana1En la cuarta sesión se trataron aspectos relacionados con las formas jurídicas para emprender en economía social, se habló de la nueva figura de la micro cooperativa y los cambios en la figura de la sociedad laboral.

En las sesiones, además, el alumnado ha conocido la herramienta de ANEL Cooperativa de Emprendedores para la puesta en marcha de proyectos empresariales y conocieron por parte de sus protagonistas experiencias emprendedoras apoyadas por la  Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, en concreto SOLTEK Sociedad Cooperativa y Curvados Alzania.

SOBRE EL PROYECTO ‘Emprendimiento Inducido’

La actividad impulsada por los representantes de la Asociación Navarra de Empresas de Economía SociaL, ANEL, en Sakana forma parte del Proyecto de ‘Emprendimiento Inducido’, cuyo fin último es impulsar de forma pro activa la creación de empresas de economía social en determinados colectivos de personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, incluyendo en los talleres tanto personas que puedan disponer o no de ideas de negocio para poner en marcha.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook