martes, 19 marzo 2024

El programa ha sido elaborado con las aportaciones de medio centenar de entidades y, en él, se han definido 29 acciones de diferente naturaleza dirigidas a la generación, atracción, desarrollo y consolidación de proyectos empresariales, así como también, en última instancia, a la creación de empleo y al desarrollo económico y social de Navarra

Sus redactores han puesto el foco en la generación de nuevas ideas de negocio vinculadas a las áreas de innovación tecnológica que quedan recogidas en la estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3). Así, dentro del apoyo general a la creación de empresas, el Ejecutivo autonómico prestará una especial ayuda a este tipo de iniciativas, caracterizadas por una intensa inversión en I+D+i, su gran potencial de crecimiento nacional e internacional, y la capacidad para generar empleo de calidad y alta cualificación.

De hecho, las acciones orientadas a la generación y consolidación de proyectos innovadores se han reforzado hasta el punto de configurarse como una de las cuatro áreas estratégicas para el fomento del emprendimiento en Navarra. Las otras tres son:

  • potenciar el talento emprendedor desde edades tempranas e inculcar en la sociedad la importancia de la generación de iniciativas empresariales;
  • apoyar el fomento, creación y consolidación de nuevos proyectos; y
  • facilitar el acceso a la financiación y a las nuevas tecnologías.

El trabajo que se desarrolle al respecto se realizará bajo dos principios:

  1. mantener la dinámica de los grupos de trabajo del proceso de participación, a la vez que se profundiza en la coordinación y en la eficiencia de la asignación de recursos y;
  2. alinear las actuaciones con la Estrategia de Especialización Inteligente.  

Objetivos, áreas estratégicas y financiación

Otros ‘hitos’ marcados por los autores del documento son:

  • incrementar la tasa de actividad emprendedora en un 25%, del 3,9% actual al 5%;
  • elevar anualmente un 5% el número de empresas existentes; y
  • posicionar a la Comunidad foral como región de referencia en la longevidad (más de 42 meses) de sus nuevas empresas. Ahora, con un 9,3% se encuentra por debajo de Países Bajos (9,5%).

Del presupuesto total previsto para esta actuación,

  • 4,48 se destinarán al apoyo económico y nuevas tecnologías;
  • 3,7 al estímulo de ideas y creación de nuevas empresas;
  • 1,11 al fomento del talento y de valores emprendedores en la sociedad; y
  • 0,62 al emprendimiento de carácter innovador y tecnológico. 

Impulso Emprendedor 2016Estas cuatro áreas estratégicas se ejecutarán a través de 29 acciones concretas encuadradas en seis líneas:

  1. fomentar los valores ligados al emprendimiento en las distintas etapas educativas y potenciar el nacimiento de nuevas empresas en el alumnado;
  2. comunicar al conjunto de la sociedad la importancia del emprendimiento;
  3. favorecer la tramitación, asesoramiento y viabilidad de las empresas de nueva creación;
  4. fomentar proyectos de constitución de empresas innovadoras tecnológicas;
  5. potenciar y comunicar todas las alternativas de financiación existentes; y
  6. facilitar la incorporación de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

El Plan también establece hasta 12 indicadores, cuyo cumplimiento determinará la intensidad de la ayuda que se conceda a las nuevas empresas. Son los siguientes:

  1. empleos indefinidos,
  2. siniestralidad,
  3. presencia equilibrada de género,
  4. empleo de personas con discapacidad,
  5. responsabilidad social,
  6. formación,
  7. apoyo a la familia,
  8. flexibilidad horaria,
  9. participación en grupos de mejora, y
  10. acceso al teletrabajo.

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