Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Arguedas, primer municipio “descontaminante” de España por una innovación ‘made in Tudela’

La localidad navarra de Arguedas se va a transformar en el primer municipio de España en el que su suelo va a descontaminar el aire de gran parte de la localidad y sus vecinos van a respirar un aire más puro. Este hito será posible antes de agosto, fecha en la que está prevista que concluyan las obras de instalación a lo largo de todo su casco histórico de 'EcoGranic' la innovadora solución patentada por PVT que, según los estudios científicos que lo avalan, consiguen revertir las emisiones contaminantes de la atmósfera en productos inocuos para la salud humana y el medio ambiente.


Arguedas, primer municipio “descontaminante” de España por una innovación ‘made in Tudela’
marzo 17
05:20 2016

El Ayuntamiento de Arguedas ha decidido colocar en todo el casco antiguo y zona centro del municipio losas ‘EcoGranic’, una novedosa solución patentada por la firma tudelana PVT que logra eliminar contaminantes de la atmósfera.

plano Arguedas (nuevo pavimento) 2016

Plano Arguedas. Nuevo Pavimento (año 2016)

 

Se trata de una losa de hormigón ecológica que, de acuerdo con los estudios científicos que la avalan, se activa en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. De este modo, ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno NOx, convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos. Una vez que han sido revertidos, los nitratos o carbonatos son arrastrados por la lluvia y el viento, siendo beneficiosos para la vegetación.

Según sus creadores, el efecto descontaminante de esta losa permanece inalterable durante la vida del pavimento garantizando sus efectos durante al menos 25 años.  

Las obras para la instalación de ‘EcoGranic’ comenzaron el último diciembre y tienen un plazo de ejecución de cinco meses, con un coste de casi un millón de euros. Cuando hayan acabado se habrá colocado una superficie de 7.500 metros cuadrados de losa descontaminante a lo largo de sus calles, lo que significa que puede llegar a eliminar la contaminación que producen más de 3.000 coches en un año. 

El alcalde de la localidad, Fernando Mendoza ha justificado la solución de ‘EcoGranic’ porque “en determinadas fechas llegábamos a sobrepasar los niveles aceptables de contaminación a causa del ozono troposférico”. “Esperamos que la instalación de este pavimente nos ayude a paliar parte de este problema”, añadió.

SOBRE PVT Y ECOGRANIC

PVT, Pavimentos de Tudela, es una empresa con más de 30 años de experiencia especializada en la fabricación de pavimentos y diferentes materiales en el ámbito de la construcción sostenible. La empresa navarra tiene actualmente dos centros de producción, uno situado en Tudela y otro en Cabanillas con una capacidad productiva de más de 5.000 metros cuadrados diarios.

Por su parte,  ‘EcoGranic’ es un pavimento prefabricado de hormigón, exclusivo y patentado, ecológico y con una contrastada actividad en la descontaminación del aire. Las losas ‘EcoGranic’ son capaces de transformar las emisiones contaminantes de la atmósfera en productos inocuos para la salud humana y el medio ambiente. Utiliza la energía solar como fuente de activación del proceso descontaminante y su efecto permanece inalterable a lo largo de su vida.

 Todos los interesados pueden encontrar más información sobre este desarrollo en el siguiente documento anexo. 

Pie de foto: Víctor Moracho, director comercial de PVT entrega a Fernando Mendoza, alcalde de Arguedas, un reconocimiento como “el primer municipio” descontaminante de España.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook