Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

ARPA Abogados participa en un foro sobre empresa familiar en Perú

El presidente de ARPA Abogados Consultores, José Antonio Arrieta, participa en Perú en un encuentro sobre el protocolo en empresas familiares, una herramienta clave para conseguir la continuidad de este tipo de sociedades ya que, según los últimos datos disponibles, apenas 3 de cada 10 consigue superar el paso a la segunda generación.


ARPA Abogados participa en un foro sobre empresa familiar en Perú
marzo 21
05:10 2017

El encuentro está organizado por el Despacho Torres y Torres Lara Abogados, un grupo con más 50 años de implantación en el país andino e impulsor del primer portal legal de Perú en Internet. Arrieta, experto en protocolo familiar, analizará la especificidad de este tipo de compañías y los mecanismos legales que pueden activarse para superar las crisis y mantener el proyecto de negocio a través del tiempo y el cambio generacional.

Según algunos estudios realizados, las empresas familiares son uno de los pilares de la generación de riqueza y empleo en Navarra, pero la supervivencia a las segundas y terceras generaciones están mermando su continuidad

Así, en el conjunto de Navarra, 8 de cada 10 sociedades de este tipo, representan un 15% del PIB y generan más de 9.000 empleos. Sin embargo, según las estadísticas, sólo 3 de cada 10 logran pasar a la segunda generación, y apenas el 15% sobrevive a la tercera.

Estos datos “son un indicativo de la necesidad de abordar una política que pueda garantizar la continuidad de la empresa, más allá de las personas fundadoras”, asegura José Antonio Arrieta para quien “las personas tenemos fecha de caducidad, pero los proyectos no tienen por qué tenerla”. De hecho, va más allá y apunta que la continuidad de las empresas familiares no es sólo una necesidad empresarial, “interna” de cada compañía, sino que debe verse y vivirse como una necesidad del conjunto de la sociedad.

“Las empresas familiares son agentes motores de la actividad económica. Cuando hablamos de empresa familiar hablamos de riqueza local y de creación de empleo, de cercanía con los trabajadores, de estabilidad con clientes y proveedores, de reinversión de beneficios y de agilidad en la toma de decisiones. De hecho, podría decirse que el número de empresas familiares en una región es el mejor medidor de la salud económica y social de la misma”, señala el presidente de ARPA Abogados Consultores

Tal y como explica Arrieta, la elaboración, desarrollo y cumplimiento de protocolos familiares en las empresas no sólo es importante para la resolución de conflictos, sino también y en primer lugar para su prevención. “Progenitores y sucesores deben ser conscientes de esta necesidad para ir construyendo los procesos de sucesión en el día a día de la vida de la empresa y la familia. Afrontarlo con humildad es garantía de éxito y tener sucesión responsable es un patrimonio necesario e insustituible”, sentencia.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook