jueves, 28 marzo 2024

Ezkutari, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, en una entrevista anterior concedida a este medio. (Fotos: archivo)

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Impulsar. Es la palabra que más veces repite. Maitena Ezkutari (Etxarri Aranaz, 1970), directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, tiene bien claro que su objetivo es impulsar el comercio, la hostelería y el turismo, sectores especialmente castigados por la crisis. Conoce bien el interés turístico y el peso económico que supone para nuestra comunidad. Desde 1995 y hasta su llegada al gobierno, ha trabajado en el Consorcio Turístico Plazaola, donde ha sido gerente. Ha liderado proyectos como la declaración del Robledal de Orgi como área natural recreativa, la primera de Navarra; la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril Plazaola como vía verde; y el acondicionamiento de las Cuevas de Mendukilo en Astitz (Larraun). Además, en 1998 trabajó como técnica de turismo de Cederna-Garalur, donde elaboró el plan de promoción para la Montaña Navarra y promovió el primer Plan de Calidad en Destino, que permitió luego una línea de ayudas de la Secretaría General de Turismo.

Con su llegada al Gobierno, su principal objetivo es la elaboración del Plan de Comercio y el Plan Estratégico de Turismo, y cumplir aquellos puntos que se concretaron en el Acuerdo Programático respecto a sus áreas.

maitena-ezkutari-directora-comercioyturismo-6¿Cómo ha sido su llegada al gobierno?

Están siendo unos meses de gran intensidad. Me incorporé en el cargo en verano, época de gran cantidad de eventos y celebraciones en torno al turismo. Hemos llegado a tener entre 5 y 6 reuniones diarias y ya necesitamos empezar a trabajar de lleno en nuestros proyectos, para lo cual, lo primero de todo, debemos elaborar un diagnóstico.

De momento, en un primer contacto con el departamento, ¿qué diagnóstico puede hacer?

En un principio, nuestra primera impresión es que, en lo que respecta al área de Comercio, tenemos una organización interna muy escasa en Recursos Humanos. Necesitamos ampliar nuestra estructura en personal para poder llevar a cabo cualquier actuación o estrategia. Por otra parte, durante los últimos años, el departamento de Cultura ha estado unido al de Comercio y turismo, cosa que ahora no. La organización actual va a ayudarnos mucho más a hacer del comercio y del turismo tractores de la economía navarra. Vamos de la mano de Política Económica Industria, Obras Públicas, que son las direcciones generales que hay en este departamento de desarrollo económico.

No se va a impulsar la apertura de domingos y festivos, ni las grandes superficies”

¿Qué medidas se van a incluir en ese Plan de Comercio?

En los últimos, el sector comercial se ha visto especialmente afectado por la crisis. Aquí deberemos hacer un análisis riguroso en cuanto a la situación actual y actuaciones que debemos desarrollar, pero sí nos hemos dado cuenta que debemos impulsar el asociacionismo. Tras la desaparición de la Federación de Comerciantes de Navarra, que desarrollaba labores delegadas desde el propio gobierno, vemos que hoy día no hay nadie que las lleve a cabo, por tanto, ese vacío debemos llenarlo. Queremos que el comercio se anime a asociarse. En los momentos críticos es la mejor fórmula para que los comercios se defiendan y puedan competir. Deberemos analizar los colectivos existentes y pensar en qué fórmula podemos crear para que esa comunicación sea continuada en el tiempo. Hay un consejo de Comercio que debe revitalizarse y desarrollar más funciones.

Lo mismo queremos hacer con el Consejo Asesor de Artesanía. La artesanía es un sector que también necesita modificar normativa, que data de 1988. Aquí hay una labor importante que desarrollar y dinamizar.

El Plan de Comercio prevé una importante comunicación con los comercios…

Sí. Hay una necesidad imperiosa, de crear cauces de comunicación con este sector. Tenemos intención comunicarnos con todos ellas y recoger sus inquietudes para poder plasmarlas en ese futuro Plan de Comercio.

También vemos necesaria la revitalización de las zonas urbanas más deprimidas. Y para ello, debemos hacer un trabajo con las entidades locales y fortalecer lazos. Se estamos en marcha para dinamizarlo.

Entre otras líneas estratégicas, está el promover las Nuevas Tecnologías en el comercio local que nos vienen marcadas por el acuerdo Programático. Vamos a analizar posibles colaboraciones o convenios con otras instituciones como CEIN, Cámara de Comercio para desarrollar planes de formación e impulsar este hecho.

maitena-ezkutari-directora-comercioyturismo-8RECUPERACIÓN

¿Cuál es el peso económico que tiene el comercio minorista en Navarra?

Esos diagnósticos que he comentado que vamos a desarrollar, son esenciales para, a partir de ellos, establecer planes de acción. Los datos de que disponemos  todavía no representan una muestra realista como para poder sacar conclusiones. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el comercio minorista representa en torno al 3% del PIB de Navarra y alrededor del 18% del Valor Añadido Bruto generado por el sector servicios, según datos de 2013. Las empresas de comercio minorista suponen el 15% del total en Navarra. El 94% tiene menos de cinco trabajadores, según datos de enero de 2015. Se trata por tanto, de un sector muy atomizado.

Desde la segunda mitad de 2013 se observa una mejoría en la facturación y el empleo del comercio”

comercio-pamplona¿Cómo ha afectado la crisis al sector? Ha sido uno de los más castigados…

El comercio minorista en Navarra se ha visto afectado por la crisis económica desde 2008, dado el impacto negativo que ésta ha tenido sobre el empleo y el consumo. El consumo en Navarra cayó un 6,3% entre 2009 y 2013. En 2014 aumentó un 1,2%, momento a partir del cual se observa cierto cambio de tendencia en las cifras del sector. Como consecuencia de la caída del consumo, la facturación del pequeño comercio en Navarra cayó un 14% entre junio de 2008 y junio de 2015. De la misma forma, el empleo en el sector se ha visto afectado negativamente en los últimos años.

Sin embargo la facturación del sector aumentó un 2% en junio de 2015, con respecto a junio de 2013. Desde la segunda mitad de 2013 se observa una mejoría en la facturación y el empleo en el sector, ligado a la recuperación de la economía navarra, que cobra fuerza en la primera mitad de 2015.

Necesitamos una mayor dotación presupuestaria para el Departamento”

Entonces, ¿esta recuperación económica se está notando en el sector? ¿se pueden dar buenas expectativas al pequeño comerciante?

Estamos presenciando un aumento de comercios, por ejemplo, en la zona del Casco viejo de Pamplona, donde ahora vemos que hay mayor actividad y eso se percibe.

No obstante, vemos la necesidad de tener un censo de establecimientos comerciales en condiciones. Esto nos va a suponer un trabajo importante de ordenación del sector y dotarlo de recursos económicos, algo de lo que también andamos escasos. Necesitamos una mayor dotación presupuestaria. Si vamos a apostar por que el sector crezca, debemos de hacerlos de una manera proactiva.

Hay una serie de convocatorias  de ayudas a PYMES, que promueven la mejora del comercio minorista, pero ya vemos que este año han despuntado el número de solicitudes con respecto a  años anteriores, lo que da la pista de que la economía se está moviendo.  Una de las primeras acciones que hemos hecho ha sido realizar transferencias de otras partidas para poder responder el máximo posible de estas solicitudes.

maitena-ezkutari-directora-comercioyturismo-7Se apoya al comercio minorista… ¿En qué lugar quedan las grandes superficies?

Como he dicho, tenemos un Acuerdo Programático firmado por los partidos que sustentamos el gobierno que nos marcan unas pautas de trabajo. Del mismo modo que se quiere hacer hincapié en el asociacionismo, también te diré que se deja bien claro el no fomentar las grandes superficies. En principio, la posición es no alimentar este tipo de comercios, sino potenciar el comercio local y los productores locales. Del mismo modo, no se va a impulsar la apertura de domingos y festivos, en este sentido, nuestra opinión es de apertura cero.

Por otra parte, el Acuerdo  Programático también nos recuerda el impulso a circuitos de distribución cortos, venta directa al consumidor, trabajaremos coordinadamente con desarrollo rural con el objetivo de impulsar el consumo de producción local y facilitar que esos productos lleguen al consumidor. Este es un punto importante en el que tenemos mucho por hacer.

También se desean impulsar los servicios al consumidor…

Hay que destacar que además de englobar la dirección de Turismo y Comercio también tenemos una dirección de Servicio de Consumo. Anteriormente, se ubicaba en Política Social, pero ha cambiado en el organigrama actual. Dentro del área de consumo teníamos definido el impulso de las red de oficinas comarcales de información al consumidor y ahí estamos reuniéndonos con ayuntamientos cabecera de comarca para redactar  convenios de colaboración. Se desea apoyar  la educación al consumidor, promover charlas, talleres, aulas de consumo. En este sentido, tenemos previsto un plan de comunicación y poder llegar así con más facilidad al consumidor.

Los datos turísticos del verano han sido impresionantes”

TURISMO EN ALZA

En cuanto al turismo, éste ha sido un muy buen verano…

Absolutamente. Los datos del verano en turismo han sido impresionantes, a nivel general y  por ejemplo, en visitas a la Catedral de Pamplona en particular. Han sido cifras de récord este verano. La evolución es muy positiva. La situación es de de consolidación y mejora. Pero podemos crecer más en otros parámetros como la estancia media por ejemplo. Queremos desarrollar el trabajo con operadores turísticos que potencien  productos turísticos en relación con las comunidades autónomas vecinas.

En concreto, ¿cuáles han sido esos datos?

Por ejemplo, en cuanto a establecimientos reglados en agosto, se ha producido un 7,7% de aumento de viajeros; en casas rurales un 20%; en apartamentos un 25%, y en hoteles un 4,8%. Son cifras muy positivas. En cuanto a pernoctaciones, han aumentado un 8,1% en dicho. La estancia media también ha crecido situándose en 2,1 noches de media.

En cuanto a mercados, el turismo nacional ha aumentado un 3% en Navarra en agosto y el internacional un 11,6%, muy por encima de la media española con un 4,9%, y uno de los crecimientos más altos de España.

En cuanto a demandas de información, ha crecido un 15,5% la de la web oficial, y un  14,7%en las oficinas de turismo. Esto es consecuencia, además de la mejora de la situación económica, al trabajo que se ha realizado durante todos estos años en turismo y que están obteniendo sus frutos.

El rodaje de “Juego de Tronos” y la previsión de otros, ¿cree que vayan a afectar positivamente al turismo?

Hay líneas de trabajo que se acaban de abrir y que todavía están por ver cómo van a evolucionar. Una de estas líneas por ejemplo es la de la Ruta del Cine. Todos sabemos que con Juego de Tronos, o la Trilogia del Baztán entre otros proyectos, van a tener un efecto muy positivo en la economía navarra. Además, ayuda a crear una imagen exterior de Navarra que nos viene muy bien para conocer qué posicionamiento tenemos en España y en el resto de Europa. Esta es una buena manera de que se conozca nuestra comunidad fuera de nuestras fronteras. Hay mucho interés por rodar en Navarra, siempre lo ha habido, pero gracias a los nuevos incentivos fiscales, se prevé que los rodajes vayan a potenciarse.

maitena-ezkutari-directora-comercioyturismo-2¿Qué zonas se desea revitalizar turisticamente?

Tenemos que elaborar un plan estratégico para 2016, este plan se hará entre todos y nos marcará la línea de trabajo para la legislatura. Algunas propuestas  en las que estamos trabajando ya pasan por  definir la gestión turistica en espacios naturales. Tenemos ya en marcha el programa de potenciación de Vías Verdes (antiguos trazados de ferrocarril distribuidos por Navarra que estructuran una red de caminos) queremos revitalizar también los senderos, Grandes Recorridos, cañadas, Camino de Santiago, etc. Hay una gran infraestructura en torno a estas vías verdes y caminos naturales que nos parece que tiene un potencial muy interesante a desarrollar para el turismo pero también para la propia población.

En este sentido, habrá que desarrollar también la oferta turística en estas zonas y ver cómo promocionar estos espacios. También se deberá revisar la normativa en agencias de viajes, empresas de actividades o casas rurales, las cuales se han quedado obsoletas. Hay que revisar esta normativa y adecuarla al día de hoy.


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