Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Aumenta la siniestralidad laboral “por precariedad en el empleo y por estrés”

Navarra registró el pasado año un total de 6.839 accidentes durante la jornada laboral, lo que supone un aumento de la siniestralidad del 5,91% respecto de 2014, según datos aportados por UGT. De los accidentes graves y mortales, aproximadamente la mitad son caídas de altura (25,7%) y atrapamientos (24,7%), según un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en 2014 y 2015. “Una inadecuada organización del trabajo y la deficiente e insuficiente gestión de los riesgos se perfilan como las causas más frecuentemente asociadas”, según Iñaki Moreno, jefe del Servicio de Salud Laboral del Gobierno de Navarra. Y los más relevante es que los problemas psicosociales subyacen en casi un 50% de estos accidentes, de acuerdo al doctor Ignacio Ventura.


Aumenta la siniestralidad laboral “por precariedad en el empleo y por estrés”
abril 28
05:50 2016

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital Fotos Miguel Ciriza©

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve cada 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este año centra su atención en el apartado psicológico, haciendo un llamamiento a afrontarlo de manera social bajo el lema: ‘el estrés en el trabajo: un reto colectivo’.

El estrés es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades de un individuo para hacer frente a esas exigencias, así lo define la OIT y los médicos de cabecera se están encontrando cada vez más con un nuevo tipo de paciente que acude a la consulta con imposibilidad de trabajar por depresión, ansiedad o estrés. Tanto es así que estos síntomas se están convirtiendo en las principales causas de las bajas laborales.

Según el médico especialista en psicología y director de APM Prevención, Ignacio Ventura: “Los accidentes laborales tienen que ver, y mucho, con los trastornos psicológicos. Estos accidentes pueden producirse por fallo en las maquinarias físicas o por fallos humanos. Y me atrevería a decir que en este último caso, casi un 50% están producidos claramente por estrés, que deteriora la capacidad cognitiva y es lo que provoca accidentes; o en el caso de trabajos más de oficina, las bajas laborales”.

BUSCAR ENTORNOS SALUDABLES

Según el doctor Ventura, está muy bien elegido el lema de este año ‘el estrés en el trabajo: un reto colectivo’, pues de aquí al año 2.020 se prevé que el mayor número de bajas laborales vengan causadas por problemas psicológicos de este tipo. Y no estamos hablando de un estrés o una depresión que el trabajador arrastra de casa, que podría ser, sino por un estrés que en la mayoría de los casos se genera en el entorno laboral.estres 3 final

Si se quiere trabajar para solucionar estas situaciones, hay una vía explica: La empresa, además de solucionar todos los posibles problemas de seguridad física, debe hacer un estudio psicosocial interno”. Porque “cuando los accidentes vienen por una escalera en mal estado, se sustituye, pero si los accidentes vienen por estrés, que han generado el deterioro en las capacidades cognitivas, debemos hacer ese estudio para detectar dónde está el departamento o la persona tóxica en la empresa”. Pero a las compañías les resulta más sencillo asumir reparaciones externas, que mirarse internamente y descubrir el directivo, el trabajador, el grupo de empleados, el departamento o quien sea que está generando el problema, porque generalmente contagian a mucha gente.

Es importante que el ambiente laboral favorezca al empleado, porque esto revertirá en beneficio de la empresa y porque trabajar en un ambiente agradable influye personalmente a todo el entorno del empleado. Y no podemos olvidar que, con el ritmo de trabajo dictado por la inmediatez de las nuevas tecnologías y los altos niveles de competitividad global, la línea entre el trabajo y la vida privada es cada vez más difícil de identificar. Además, debido a la recesión económica que hemos vivido, los trabajadores están experimentando cambios organizacionales y de reestructuración, menores oportunidades laborales, aumento de trabajo precario, temor a la pérdida del empleo, despidos masivos y desempleo, así como menor estabilidad financiera, con graves consecuencias para su salud mental y su bienestar. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

PLAN DE ACCIÓN 2.016-2.017

Al Gobierno de Navarra le preocupa la salud laboral, por ello está estudiando en profundidad el III Plan de Salud Laboral 2.015-2.020, que ha heredado del anterior ejecutivo y que en palabras del Responsable del Servicio de Salud Laboral, Iñaki Moreno: “Hay ideas muy buenas, pero queremos trabajarlas bien para aplicar correctamente y que sean eficaces. Por eso estamos trabajando en un plan de acción para 2.016-2.017 y no solo el Gobierno se va a implicar, también los empresarios, los trabajadores, las organizaciones sindicales y demás, tienen que formar parte de esta reflexión y de llevarlo acabo. También nos preocupa la eficacia de todos los recursos que dediquemos a estas medidas”. Precisamente, porque le preocupa la salud laboral, el Gobierno cambió los estatutos y ha añadido los riesgos psicosociales, entre otras cosas.dia seguridad laboral1final

El actual ejecutivo navarro ha aumentado la partida para intervenciones o mejoras en los lugares de trabajo de forma muy considerable: de 85.000 euros que había el año pasado, a 1.090.000 euros”

En el marco de la Comunidad Foral de Navarra se han desarrollado planes y programas con efecto en las políticas de salud laboral, debido al carácter trasversal de la prevención de riesgos laborales. Ejemplo de ello son los planes de empleo, el actual Acuerdo para la Reactivación de la Economía y el Empleo, el Plan de Salud de Navarra o la Estrategia Navarra de Seguridad Vial.

La realidad es que el pasado año la cifra de accidentes laborales se incrementó, si bien descendieron ligeramente los calificados como graves y mortales, de 66 a 44 y de 12 a 10 respectivamente. El incremento de la actividad económica junto con la intensificación de las cargas y ritmos de trabajo pueden ser factores que expliquen este aumento de la siniestralidad.

CONCENTRACIÓN A LAS 12:00 HORAS

CCOO celebra hoy el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, con un debate en el Tribunal Laboral sobre los accidentes laborales y las enfermedades profesionales y una concentración que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Rincón de la Aduana de Pamplona. Porque para estres 2 finalellos: “Es un momento de pararnos y analizar cómo se están haciendo las cosas en materia de prevención de riesgos laborales. Es evidente que gran parte de los objetivos aún no se han conseguido y que la vigilancia de la salud laboral sigue siendo un tema pendiente en las empresas”.

El debate comenzará a las 10:30 horas de la mano de Raúl Villar, secretario general de CCOO de Navarra. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Isabel Catalán, directora provincial del INSS en Navarra, con la ponencia “El papel del INSS en el AT y en la EP”; y Natalia Muñoz, abogada de la Asesoría Jurídica de CCOO de Navarra, que hablará sobre ‘La judicialización de los procesos’.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT, María Simón, ha lamentado los “preocupantes datos” de la siniestralidad laboral en Navarra al registrar el pasado año un nuevo aumento del 5,91%, según los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Empleo. Un incremento que “viene a sumarse a los que se produjeron en 2013 y 2014, consolidando un cambio en la tendencia descendente que se venía observando desde el año 2000″. Asimismo, el índice de incidencia, que había descendido de forma constante entre los años 2004 y 2012, pasando de 60,5 a 28,2 accidentes por mil trabajadores, aumentó en 2013 (28,6) y en 2014 (30,4) y ha vuelto a hacerlo en 2015 (31,5).

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook