Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Ayerdi confía en que la Eurorregión impulse el corredor ferroviario

Navarra hará efectiva su integración en la “Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra” el próximo 6 de marzo, un espacio de cooperación territorial con casi 9 millones de habitantes que ha sido presentado en una nueva sesión de “Los Viernes de Desarrollo Económico”. Esta incorporación reforzará significativamente la posición de nuestra región en el Eje Atlántico.


Ayerdi confía en que la Eurorregión impulse el corredor ferroviario
febrero 18
05:40 2017

Con la incorporación de Navarra a la Eurorregión, se pretende fomentar la cooperación transfronteriza entre los agentes socio-económicos en diferentes ámbitos como economía del conocimiento, innovación, desarrollo sostenible, cultura, multilingüismo, juventud, turismo, etc. Formando parte de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, estos tres territorios son más fuertes en Europa puesto que les aporta más dimensión y más capacidad de influencia. Esta agrupación europea ofrece  oportunidades de desarrollo socioeconómico basadas principalmente en la  cooperación territorial.

En esta sesión de “Los Viernes de Desarrollo Económicos” han participado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, el consejero regional y delegado de Cooperación Transfronteriza de la región francesa de Nouvelle Aquitaine, Mathieu Bergé, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero, que ha hablado sobre “La integración de Navarra en la Eurorregión y nuevas herramientas de cooperación” y la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi. 

Eurorregión 1Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ha destacado las oportunidades que ofrece la Eurorregión  para Navarra. “Estos tres territorios siempre hemos tenido vínculos pero la Eurorregión   nos ofrece el lugar para que los potenciales vínculos entre centros tecnológicos, universidades, la sociedad y sistema educativos generen valor y beneficio mutuo. Además, tenemos en común las tres estrategias de especialización inteligente de cada uno de los territorios. Estudiaremos cómo podemos optimizar ese modelo de desarrollo de cada una de las regiones desde la óptica más global”.

La Eurorregión Aquitania-Euskadi y Navarra aglutina a 9 millones de personas y su principal objetivo es poner en valor este espacio en la unión europea. En cuanto al desarrollo de la movilidad, el deseo del gobierno de Navarra es el de estar conectado cuanto antes al corredor atlántico.Tras la reciente visita con el ministro de la Serna, para nosotros el concepto del corredor ferroviario es fundamental así como la conexión con la Y Vasca. Confío en este sentido en que la Eurorregión sea una magnífica plataforma para trasladar el mensaje de que Navarra pertenece d ese corredor atlántico.  Esto puede contribuir decisivamente a empujar en los ámbitos europeos el proyecto y que tanto las administraciones europea, estatal y foral vayamos en la misma dirección”, ha subrayado Ayerdi.

Mathieu Bergé, consejero regional de la Région Nouvelle Aquitaine, Delegado de Cooperación Transfronteriza y en la Eurorregión destacó la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra como un gran espacio de cooperación dentro de una perspectiva europea. “La Eurorregión es un espacio económico muy importante porque vamos a unir tres actores de mucho peso dentro de un territorio compartido. Dentro de la Eurorregión pretendemos fomentar la cooperación y analizar las diferentes vías para ello, también a nivel de financiación. Primero hay que comunicar más y mejor y por ello se van a llevar a cabo políticas de desarrollo de idiomas (vasco, castellano y francés) y también deberemos estudiar cómo se van a llevar a cabo las políticas de movilidad en un territorio que tendrá una extensión similar a la de Austria”.

Navarra aportará a la Eurorregión  muchas cosas. Universidades, centros tecnológicos, clusters, empresas, su política económica, etc. empezarán a trabajar juntos para desarrollar esta parte de Europa.

Eurorregión 2FINANCIACIÓN

La Eurorregión  tiene su propio Plan Estratégico realizado hasta ahora entre la Comunidad Autónoma Vasca Aquitania, al que ahora se unirá Navarra. “Nosotros haremos nuestra aportación desde diferentes ejes como son la movilidad, innovación, etc.”, ha comentado Ayerdi.

Para mantener su estructura y su plan de actividades, la Eurorregión  cuenta cada año con un presupuesto dedicado a generar convocatorias para diferentes proyectos. La Eurorregión  sirve como plataforma para desarrollar consorcios, proyectos y “para optar a muchas más cosas. La Eurorregión se nutrirá de la propia financiación de las regiones para sus propias convocatorias y podrá beneficiarse también de la cofinanciación europea. En el presupuesto para 2017 hay una pequeña partida del presupuesto destinada a la Eurorregión, que oscila, según Ayerdi entre los 100.000 – 200.000 euros. “Es una partida que sirve a su vez de palanca para movilizar fondos europeos, en definitiva para potenciar el desarrollo económico.Hay un proyecto que tiene el 65% de financiación europea por el cual las tres regiones de la Eurorregión   vamos a compartir nuestras experiencias de S3 (Experiencias de Especialización Inteligente) y vamos a tratar de desarrollar mecanismos para potenciarlas. Vamos a desarrollar áreas de interés compartido”.

Por último, las personas que representarán a la Comunidad Foral en la Asamblea de la “Eurorregión Aquitania/Euskadi/Navarra” son: la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra; la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde; y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook