Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Barcina asegura que no habrá más recursos del Gobierno contra las leyes de Navarra

Según la presidenta, el ministro de Hacienda se ha comprometido a que el Gobierno no interponga ningún nuevo recurso que "afecte a la capacidad tributaria" foral.


Barcina asegura que no habrá más recursos del Gobierno contra las leyes de Navarra
septiembre 16
19:28 2014

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, aseguró este martes que el Gobierno no interpondrá ningún “nuevo recurso” que “afecte a la capacidad tributaria” foral y afirmó que la propuesta de la nueva redacción del convenio económico con el Estado podría estar culminada a final de mes.

Lo ha destacado tras reunirse en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para defender los acuerdos adoptados en la Cámara foral en relación con el convenio económico y la retirada de los recursos del Estado contra leyes navarras.

Barcina ha dicho que la reunión con Montoro ha sido “compleja y tensa” y que se ha “agravado” debido a que la presidenta ha conocido este mismo martes que el Gobierno ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo, en esta ocasión contra la exención del IVA en Navarra para la empresa Volkswagen entre 2007 y 2011.

Según la presidenta navarra, el ministro de Hacienda se ha comprometido a que el Gobierno no interponga ningún nuevo recurso contra las leyes navarras, por lo que cualquier cuestión, ha reiterado, será tratada en la comisión coordinadora del convenio.

Ha destacado que espera que el 30 de septiembre, cuando se reúna la comisión coordinadora para el convenio navarro, se clarifiquen las competencias en materia fiscal para la comunidad y, de esta manera, esté culminada la redacción del nuevo convenio económico con el Estado.

La presidenta del Ejecutivo navarro ha sostenido que el convenio será redactado con claridad para que los artículos sean expuestos al Gobierno de forma “clara” y se ponga de manifiesto la “capacidad tributaria que tiene” la comunidad. Asimismo, espera que con la propuesta navarra “se armonicen los impuestos pendientes” y se eviten nuevos litigios competenciales.

Preguntada sobre si podría ser interpuesto un recurso contra la ley de depósitos bancarios, Barcina ha negado que se pueda producir y ha insistido en que “todos los temas” relacionados con conflictos competenciales serán estudiados en la comisión coordinadora.

Ha añadido que espera que antes de la próxima reunión de la comisión “se puedan sentar las bases” para la retirada de otros recursos interpuestos por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) ante las leyes navarras.

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios!

Todavía no hay comentarios, ¿te animas?

Comentar

Solo usuarios registrados pueden comentar.

@navarracapital

Actividad en Facebook