Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Barcina promueve la modificación del convenio y la retirada de recursos

Barcina promueve la modificación del convenio y la retirada de recursos
septiembre 10
09:10 2014

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, va a promover la modificación urgente del convenio económico para asegurar el régimen tributario y exigirá además al Gobierno de España que se abstenga de interponer recursos que cuestionen las potestades tributarias de Navarra.

Asimismo, va a pedir que se retiren los recursos que pudieran afectar a la Comunidad foral, ha dicho Barcina en el pleno parlamentario sobre el autogobierno fiscal, en el que ha anunciado que el próximo martes se reunirá con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar la reducción de los litigios competenciales de Navarra con el Estado.

Barcina ha abierto un debate que ha considerado “de sumo interés”, ya que va a situar a cada uno en su sitio, y en este sentido ha remarcado que es “momento de hablar muy claro y no con medias tintas”, tras lo que ha abogado por “el consenso para ser más fuertes”.

Tras abogar por la eliminación de la transitoria cuarta de la Constitución en el pleno sobre autogobierno, ha defendido el sistema foral en la unidad constitucional de España, manteniendo el proyecto común de España.

La presidenta ha aludido al convenio económico entre Navarra y el Estado como un derecho histórico amparado por la Constitución y el Amejoramiento, que es pactado entre ambas administraciones, por lo que no se puede modificar unilateralmente.

Los cambios, ha dicho, deben ser acordados en la comisión negociadora, y las actualizaciones, en la comisión coordinadora que este mes se va a reunir en Pamplona.

Barcina ha asegurado que este es un “proceso complejo”, ya que la singularidad que proporciona el convenio económico requiere de esfuerzo de negociación y acuerdo con el Estado, y que para alcanzar el consenso, ambas partes deben ceder en sus pretensiones.

La presidenta ha asegurado que el Gobierno nunca suscribirá acuerdos que perjudiquen al régimen foral y a los intereses de Navarra, y ha rechazado las críticas al régimen foral, al tiempo que ha negado que sea un privilegio.

Es “un derecho que el Gobierno va a defender con todas las herramientas”, ha aseverado, tras lo que ha abogado por el respeto de las competencias y atribuciones recogidas en la Constitución.

Ha reconocido que le preocupa la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto del valor de la producción de energía eléctrica, ya que “atenta claramente” contra la capacidad tributaria.

A juicio del Gobierno de Navarra, ha añadido, el tributo foral es plenamente acorde con el bloque de la constitucionalidad que le resulta aplicable y del cual forma parte el convenio económico.

Por ello, ha explicado, la situación creada con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre tributos en el sector energéticos está siendo abordada en el marco de la negociación bilateral entre Navarra y el Estado.

Barcina ha recordado la reunión mantenida este verano al respecto con el ministro Cristóbal Montoro, quien, según ha dicho, se mostró receptivo a la propuesta que le trasladó y se comprometió a acordar lo antes posible una nueva redacción de convenio que evite interpretaciones jurídicas contrarias a la potestad fiscal de Navarra.

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios!

Todavía no hay comentarios, ¿te animas?

Comentar

Solo usuarios registrados pueden comentar.

@navarracapital

Actividad en Facebook