Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Barkos, “convencida” de que llegará a un acuerdo con el Estado sobre el Convenio

Discreción en positivo. Son las sensaciones que ha transmitido Uxue Barkos tras su participación en la VI Conferencia de Presidentes y el encuentro celebrado con el ministro Montoro del que solo ha trascendido "la vocación y la convicción" de la mandataria foral por alcanzar un acuerdo sobre el Convenio Económico.


Barkos, “convencida” de que llegará a un acuerdo con el Estado sobre el Convenio
enero 18
05:50 2017

Sirva como muestra de esa ‘discreción en positivo‘ que ha rodeado a la presidenta foral es que, sobre la aportación que Navarra debía haber aportado al Estado en 2016, Barkos se ha limitado a señalar que esa cifra es tan “provisional” como la que reclama el Estado. “Se trata –ha dicho- de interpretaciones diferentes sobre dos artículos del convenio económico, siempre con carácter provisional, a la espera de que se llegue el acuerdo definitivo”.

Una expresión calculada que, además, tiene su valor en la medida en que la mandataria foral ha reiterado “su convicción y su vocación” por llegar a un acuerdo sobre este tema tras haber participado en la VI Cumbre de Presidentes y haber mantenido un primer encuentro al respecto con el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. 

Así pues, todo queda ya preparado para la primera reunión que los técnicos de ambas administraciones deben afrontar en unos días y donde se deben asentar las bases no tanto para resolver esa “cuestión provisional” a la que hacía mención la presidenta de Navarra como para actualizar un Convenio que no está actualizado y se encuentra en prórroga desde el 2015

OTROS TEMAS

Uxue Madrid ConvenioEn cuanto a los acuerdos alcanzados en el marco de la VI Cumbre de Presidentes, Uxue Barkos ha compartido con el resto de las comunidades autónomas la reflexión de que más que una necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, existe un problema de recaudación para hacer frente a los gastos de la dependencia y la sanidad.

“Si el grueso de las comunidades autónomas apostamos por el estado de bienestar, tenemos que ser conscientes de que también necesitamos una recaudación conforme y adecuada”

En este punto, cabe señalar que la conferencia ha aprobado once acuerdos: los diez previstos en el orden del día, más uno nuevo, que prevé la convocatoria de un debate monográfico sobre la violencia de género.

Así, por ejemplo, se ha renovado una estrategia para crear empleo de calidad hasta el 2020 mediante una mejora de los servicios públicos de empleo, la extensión de la Formación Profesional Dual y la implementación de políticas que ayuden sobre todo a jóvenes y colectivos más vulnerables. Igualmente, se ha aceptado diseñar una estrategia nacional frente al reto demográfico así como impulsar medidas de cooperación en materia de protección civil.

Las aportaciones de Navarra a estos debates han sido dos. La primera, en el  pacto social y político por la educación, se ha registrado la petición de nuestros representantes de que las comunidades autónomas tengan “un papel activo” en el diagnóstico para alcanzar un modelo “que supere posiciones ideológicas partidistas, incorpore los avances provocados por la revolución tecnológico-digital y dote de certidumbre y estabilidad al sistema educativo con el objetivo de mejorar su calidad”.

Por lo demás, también se ha respaldado la demanda planteada por el Ejecutivo foral a favor de un plan de ayuda frente a la crisis de refugiados en Europa en línea con acuerdo relativo existente y que vincula la participación de las autonomías en los asuntos de la Unión Europea.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook