jueves, 28 marzo 2024

Una información de Jesús Jiménez para Navarra Capital 

Corporación Berlys, el tercer operador en España en masas congeladas y pan fresco, cuya sede central se localiza en Navarra, incrementó en estos últimos días su participación en Berlys Canarias. Dicha empresa, conocida antaño como “Panificadora José Sánchez Penate“, nutre de pan los mercados de Tenerife y Las Palmas, emplea a ciento cincuenta trabajadores y facturó el pasado año quince millones de euros. Ahora, con el veinticinco por ciento adicional que acaba de adquirir, la matriz ya es dueña del 82,4 por ciento de su filial canaria y, de este modo, culmina un proceso de integración que arrancó en marzo de 2014 cuando adquirió por primera vez un 56,4 por ciento del capital de la entonces firma insular.

No obstante, la asimilación de Berlys Canarias no es un movimiento empresarial aislado. Este mismo año, sin ir más lejos, los rectores de la Corporación también aprobaron la venta de su participación en la portuguesa Nutrivia.  Por lo tanto, los movimientos que han realizado desde la dirección que se puso al frente de la empresa navarra en julio de 2014 tras la salida de su anterior consejero delegado, Juan Carlos Franquet, han estado encaminados a impulsar un “plan de crecimiento “con fecha límite el próximo 2016. Para entonces, esperan haber culminado las dos principales líneas de trabajo en la que se han volcado este año, a saber: el impulso a una importante actividad de innovación en cuanto a producto y la extensión de la red de cafeterías-panaderías que tienen distribuida en España.

Para el primer objetivo, Corporación Berlys ha programado a lo largo de este 2015 una inversión próxima a los 25 millones de euros. Se trata de una cantidad muy sugerente si tenemos en cuenta que para este mismo apartado se reservaron apenas siete millones en 2013. En la sede central de la compañía han dirigido ese incremento a poner en el mercado el próximo año un total de cuarenta nuevas variedades de pan privilegiando sobre todo el destinado al sector restauración y de comida rápida. Así, se esperan novedades en 2016 en productos en pequeño formato como el pan para los perritos, el nuevo pan de hamburguesa antequerano, los snacks salados o una nueva variedad en cocas y empanadillas.

En lo que respecta a la red de cafeterías-panaderías que Berlys ha impulsado en toda España bajo la enseña “Bertiz” su propósito para el año que viene es aumentar su número con veinte establecimientos franquiciados más. Cabe recordar a este respecto que Bertiz, en el momento presente, aglutina un total de doscientos locales que reportaron a la sociedad una facturación superior a los treinta millones de euros en 2014. En total, la Corporación Berlys facturó el pasado año 223 millones de euros de los que un ochenta y tres por ciento de los ingresos procedieron de la comercialización de más de 129.000 toneladas de masa congelada y pan fresco. 

 


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