Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Bernardos: “La economía española tiene un huracán a su favor”

Pamplona acogió la 'Conferencia sobre Riesgo País' de Caixabank y COFACE a la que acudieron un centenar de exportadores locales que conocieron claves para implementar una estrategia internacional que les permita aprovecharse de las oportunidades de negocio y "los buenos augurios que rodean al mercado exterior", confirmados por el profesor Bernardos.


Bernardos: “La economía española tiene un huracán a su favor”
octubre 28
05:40 2016

“Según los últimos datos publicados entre enero y agosto de 2016, las exportaciones han decrecido en Navarra un 3,5% con un montante global superior a los 5.551 millones de euros. Por su parte, la cuantía de las importaciones es de 3.008,8 millones de euros, un 2,4% superior a 2015”. Con estos datos, ofrecidos por José Luis Larríu, director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra, se abrió una jornada que se inició con la ponencia de Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona y habitual comentarista de televisión.

¿Cuáles son las claves de lo que ocurre actualmente en la economía internacional? ¿Está el mundo condenado a un crecimiento lento? ¿Cuál es el futuro para el proyecto de construcción europea? ¿Dónde está el problema de la economía mundial? A estas y otras preguntas dio respuesta el profesor Bernardos durante su ponencia en la CEN.

¿POR QUÉ HAY BUENA PERSPECTIVA ECONÓMICA NACIONAL?

La economía internacional ha cambiado mucho. En 2013, todos los datos económicos apuntaban a que el futuro estaba en China y en Latinoamérica, pero en ese momento, Gonzalo Bernardos se atrevió a asegurar que no, que ese futuro estaba en Europa y, de momento, parece que ha tenido razón: El entorno internacional es muy favorable para España desde 2013, de la misma manera que nos vimos perjudicados de 2008 a 2013. No es que soplen buenos vientos para la economía española, es que España tiene todo un huracán a su favor“.

Este cambio en la economía internacional, siempre de acuerdo a Bernardos, “es debido a que China y los países asiáticos consumen mucha materia prima, esto incrementó la demanda del petróleo y otras materias primas, que se multiplicaron en los países latinoamericanos. Como consecuencia de esta demanda, los países latinoamericanos crearon una espectacular burbuja inmobiliaria que actualmente está desestabilizándolos y, puesto que no están tomando decisiones, sino que esperan que crezca la demanda de materias primas, no parecen tener grandes perspectivas”.

Volvemos a China, un país que hace grandes servicios a la economía mundial, pero que en los últimos años ve que está perdiendo competitividad, el Gobierno cambia el modelo de crecimiento económico (de estar basado en las exportaciones, al consumo interno; potenciando el sector privado frente a la administración, etc. Como consecuencia, el PIB este año quedará entorno al 6%, que no es muy positivo, tratándose de un país emergente; por lo que proporciona un año de gran incertidumbre a la economía internacional.

AMÉRICA LATINA, EL PROBLEMA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Según Bernardos, y a diferencia de lo que opinan muchos expertos economistas: El problema de la economía mundial no está en el sudeste asiático, ni centrado en China (donde va a haber una desaceleración suave, pero se recuperará), sino en América Latina, que tiene una gran burbuja inmobiliaria; no logra controlar la inflación y ahuyenta la inversión internacional; su moneda es posible que se deprecie en los próximos años para intentar hacerlo más barato y ganar, vía exportaciones, algo de incremento de PIB; tienen una gran inestabilidad, y si alguno de estos gobiernos lo hace mal, podríamos incluso asistir a la crisis de deuda de alguno de estos países”.

Con todo este razonamiento, insistió el experto en economía que no viene una nueva crisis económica. Lo que viene es que algunos países, principalmente de América Latina, por un mal diseño de la política monetaria, fiscal y económica pueden tener problemas; y por lo tanto hay que estar alertas”.

EUROPA TIENE QUE HACER LAS TAREAS SOCIALES

“Europa ha hecho las cosas muy mal durante la crisis y tiene un problema serio”, así de claro lo espuso y añadió que: “Si se quiere salir de esta situación, hay que apostar por una Europa cada vez más social, preservando cuestiones básicas como son la educación pública, sanidad pública, asistencia, social y, sobre todo, las pensiones”.

Además, señaló en que hay que hacer una gran labor pedagógica explicando que “los inmigrantes no vienen a quitar renta, ni a quitar puestos de trabajo, sino a quedarse con puestos de trabajo que la gente no quiere”, y en esta falta de comunicación se está fallando en Europa, donde tienen que importar cada vez menos las magnitudes financieras y un poquito más las magnitudes económicas y sociales.

Es obvio pues, que la economía internacional está cambiando: Estos cambios son muy positivos para España, pues van a centrar las bases de un crecimiento económico largo, duradero y adecuado, porque España ya no vive por encima de sus posibilidades, sino por debajo, por lo tanto, nosotros que hemos pasado una gran crisis, tenemos que cambiar la mente, el posicionamiento y que los próximos años, salvo un gran cambio en la economía internacional, son muy positivos”.

Este brete en la perspectiva de Europa se soluciona con consenso: “Mirando mucho más a la población y a sus cosas principales (paro, desigualdad de la renta, etc), si Europa quiere perdurar y no quiere que, en breve, otro país haga Bréxit, se lo tiene que mirar“.

Y la realidad es que España va muy bien macroeconómicamente, en gran medida debido a la coyuntura internacional favorable, “porque la bajada del precio de materias primas nos favorece y porque esa bajada lleva a una situación en que exista algunos meses una pequeña deflación y una pequeña inflación (como ahora), eso nos permite tipos de interés muy bajos que nos facilita que un país con una importante carga de deuda como es España (aproximadamente entorno a los 2 billones en el sector privado; y un billón la deuda del sector público) puedan desendeudarse sin tener problemas de crecimiento económico”.

Otros datos apuntados por el experto economista:

  • La compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo, en los últimos tiempos, ha ayudado notoriamente a la financiación de las empresas y a reactivar el crédito de las entidades financieras.
  • Aún no se ha visto, pero se verá en breve que un sector muy maltratado como es el inmobiliario, vuelva a tirar y a ser importante en la economía española.
  • Si Reino Unido puede salir de Europa para lo que le interesa y quedarse, también para lo que le interesa, será un precedente fatal.
  • Cuidado con la diversificación excesiva de las empresas en Latinoamérica.
  • Asistimos a un nuevo orden económico internacional, que no es más que vuelta al tradicional, porque también la economía es cíclica.Mikel Aguirre, Coface

MESA DE EXPERTOS

Tras la intervención de Gonzalo Bernardos, el resto del encuentro se completó con la ponencia de Mikel Aguirre, Head of Political and Single Risk de Coface en España y Portugal y con una mesa redonda en la que se analizaron las “claves del éxito” en el mercado internacional de las empresas navarras. Para ello, se contó con la experiencia de los siguientes ponentes:

  • Miguel Arrarás, director de Desarrollo de Negocio EMEA de Acciona Energía
  • Enrique Catalán, directo financiero de Piher Sensors & Control
  • Jaione Aldaia, adjunta a la Gerencia y Responsable de Exportación de Mandriladora Leiza

SOBRE COFACE

Empresa que se define como “líder mundial en seguro de crédito“, ofrece a empresas de todo el mundo soluciones para protegerlas contra el riesgo de impago de sus clientes tanto en el mercado nacional como en el exportador. Dispone de 4.500 colaboradores y el pasado año alcanzó una cifra de negocios consolidada próxima a los 1.500 millones de euros  gracias a su presencia, directa o indirecta, en un centenar de países donde ha asegurado transacciones comerciales de cerca de 40.000 empresas y sociedades. 

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook