Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

“Buscábamos que los ganadores generen empleos, productos e inversiones de calidad”

Los premios 'Alimenta Navarra', patrocinados por Bankia, Eroski e INTIA-Reyno Gourmet y organizados por 'navarracapital.es' nacen para reconocer a la Agroalimentación local. Unos galardones en los que colabora el Ayuntamiento de Tudela por lo que hablamos con Sofía Pardo, su concejala de Industria, este sector "estratégico".


“Buscábamos que los ganadores generen empleos, productos e inversiones de calidad”
noviembre 26
05:40 2016

Pregunta (P): ¿Qué ha incentivado al Ayuntamiento de Tudela a apoyar desde la primera edición este reconocimiento?
Respuesta (R): Tenemos entre nuestros objetivos fomentar iniciativas emprendedoras que favorezcan el empleo y el desarrollo del municipio. También pensamos apoyar y promocionar las empresas de la ciudad. Por eso los Premios Alimenta nos parecieron una buena iniciativa, porque favorecen la labor de las empresas, las personas y las instituciones que trabajan por el desarrollo de la industria agroalimentaria y gastronómica de nuestra Comunidad.

P: ¿Cuál ha sido el papel de la Concejalía de Industria en estos premios?
R: Nosotros como ayuntamiento no solo hemos colaborado económicamente, también nos hemos implicado en la difusión de estos premios y nos hemos involucrado como jurado en la decisión.

P: ¿Cuál cree que es la importancia de la Industria Gastronómica y Agroalimentaria en Navarra?
R: Estamos hablando de un sector que genera tanto directa como indirectamente cientos de puestos de trabajo al año. Nosotros queremos fomentar su desarrollo. Además, creemos que es de vital importancia porque hablamos de una industria que genera productos de altísima calidad y que son la base de una dieta sana y saludable.

En esta Comunidad tenemos materias primas de reconocido prestigio: la alcachofa de Tudela, el espárrago de Navarra, el pimiento del piquillo de Lodosa…

Sofía Pardo - Ayuntamiento de TudelaP: Desde su experiencia como concejala de industria, ¿podría equiparar su fuerza con la de algún otro sector?
R: Según los datos del Instituto de Estadística de Navarra, actualmente la actividad agroalimentaria representa el 20% del tejido económico industrial de nuestra comunidad. En total son 1.370 empresas, la mayoría PYMEs, y emplean a cerca de 25.000 personas según las cifras recogidas por la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios. Detrás viene la automoción, que aporta un 6,7% del PIB en Navarra.

P: ¿Tiene alguna estrategia para potenciar de algún modo esta industria en la zona que le compete?
R: Tenemos la Ciudad Agroalimentaria que empieza a despegar con fuerza. En su día el Gobierno de Navarra apostó muy fuerte e invirtió mucho dinero en ella, pero con la llegada de la crisis la gente no emprendió. Este es un reto importante.

Otro reto es hacer sinergias con las comunidades de alrededor. Tenemos La Rioja y Aragón con productos de calidad como el cordero o el vino, podemos colaborar todos juntos.

P: Estos Premios Alimenta refuerzan la importancia del producto gastronómico de la tierra, ¿cree que es una tendencia en los últimos años?
R: Sí, porque la agroalimentaria es la única industria que ha crecido durante la crisis. Además, en la Ribera tiene que ser el motor junto con el turismo.

P: ¿Y cree que el turismo ha crecido también a causa de la gastronomía?
R: Sí. En todo el tema agroalimentario y de gastronomía: las Jornadas de las Verduras y la Inverdura ahora potencian cada vez más el turismo. Los datos que estamos teniendo es que ha crecido estos años hasta alcanzar el 100% de ocupación en muchos hoteles en festivos y fechas indicadas.

P: ¿Cuál cree que será el futuro?
R: Creo que seguirá creciendo. En la parte gastronómica está claro porque el producto ya tiene la calidad, la marca y la fama. Sobre la parte agroalimentaria pienso que el sector primario tendría que volver a cómo era antes, con agricultura ecológica y el cooperativismo, sobre todo. Nuestra línea estratégica va por ahí: por recuperar la figura tan importante del hortelano, tan importante ha sido en Tudela y la Ribera.

Sofía Pardo - Ayuntamiento de TudelaP: Parece que el comprador final valora más la calidad y la procedencia de su gastronomía, ¿a qué cree que se ha debido?
R: Aquí en la Ribera hemos tenido las Jornadas de las Verduras, y también está en marcha toda la “Marca Navarra” con el Reyno Gourmet y la labor del Gobierno de Navarra. Yo lo asocio más a la calidad, sobre todo.

P: ¿Qué retos quedan por superar para fortalecer esa “Marca Navarra”?
R: Nosotros desde Tudela creemos en potenciar y dar impulso a la Ciudad Agroalimentaria. Es un parque industrial único en España. Tiene un montón de cosas que lo diferencian y para las empresas es un lujo.

En la agroalimentaria hay unas naves lanzadera y están siempre llenas. Son proyectos de aquí, pero viene gente de todos los lugares del mundo. El empresario tiene que ver cosas que le impulsen a venir aquí, eso son: servicios de calidad, un clima, una calidad de vida… Además, estratégicamente estamos muy buen ubicados y eso los emprendedores lo están valorando.

Desde luego últimamente se está notando movimiento y, sobre todo, ganas. 

“La agroalimentación tiene que ser el otro motor de la Ribera junto con el turismo”

EL PAPEL DEL AYUNTAMIENTO

P: ¿Cuál es su opinión, como concejal y representante del Ayuntamiento, de este reconocimiento?
R: Me parece una iniciativa muy buena. Nuestro sentido del voto fue que los ganadores de este año han sido muy potentes. Presentamos un montón de candidatos cada miembro del jurado. Nosotros desde Tudela presentamos unos 20, aunque en muchos candidatos se coincidía. Hubo mucha variedad de sectores y mucha variedad territorial.

Este año no ha ganado ninguna empresa de la zona pero eso sería un reto muy importante porque creo que aquí tenemos empresas punteras en el ámbito de Navarra e incluso en el internacional como marca propia y reconocida en todo el mundo. Desde luego los premios me parecen una maravilla; la idea es buenísima y además lo celebramos aquí, que es el polo de desarrollo de Navarra.

P: ¿Podría hacer ya un balance del apoyo que han tenido estos premios Alimenta?
R: Veremos el resultado en la entrega de premios, pero yo creo que ha tenido un muy buen apoyo. Es un poco pronto para hacer un análisis, pero estamos contentos con el apoyo de patrocinadores que han recibido.

“Nosotros desde Tudela creemos en potenciar y dar impulso a la Ciudad Agroalimentaria”

P: ¿Qué recorrido cree que tendrán de ahora en adelante?
R: Creo y espero que sigan adelante. Además, me gustaría verlos crecer con charlas técnicas para que tenga un empaque más profesional, que no solo se asocie a comer. La verdura viene de donde viene, y viene de la tierra. Nos gustaría poder enseñar todo el ciclo para que todo el sector industrial y la industrial se impliquen.

P Usted ha formado parte del proceso de selección de los premiados junto con otros representantes de distintas entidades, ¿qué valoración hace del proceso de selección de los galardonados?
R: Se ha reconocido la trayectoria, la calidad, la diversificación y la adaptación a los tiempos. Hemos buscado que tengan un plus, que de cara a la sociedad ofrezcan también algo. Que la zona donde desarrollen su actividad ofrezcan un beneficio social, ya sea por la creación de empleo o por su implicación en la sociedad. Nuestra línea iba por ahí.

En los premios hablábamos de crecimiento responsable generando empleos, productos e inversiones de calidad. También mirábamos la sostenibilidad a todos los niveles. Básicamente buscábamos implicación.

 El Ayuntamiento de Tudela colabora con los premios ‘Alimenta Navarra’ al sector agroalimentario de la Comunidad foral cuyos galardones se entregarán el próximo 29 de noviembre, martes en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela

alimenta-cabecera-mailing

NOTICIA RELACIONADA: Florette, Conservas Pedro Luis, Galar Foods, AN y José Pedro Salcedo Herce, I Premios ‘Alimenta Navarra 2016′

NOTICIA RELACIONADA: Nacen los I “Premios Alimenta Navarra a la Industria Agroalimentaria y Gastronómica”

 

Entrevista e imágenes de Ismael López para ‘navarracapital.es

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook