jueves, 28 marzo 2024

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PREGUNTA (P): ¿Cómo definiría su empresa y cómo describiría el trabajo, los servicios que desarrollan para sus clientes?
RESPUESTA (R): Somos una empresa con una experiencia de más de 25 años que presta una amplia variedad de servicios en el campo de la comunicación y la creación y gestión de marca (branding). Fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas e instituciones que tienen necesidad de construir su identidad de marca, o comunicar sus servicios y productos a un público determinado.

Una de las ideas claves sobre la que Cabodevilla Asociados trabaja es un consejo a nuestros potenciales clientes: conoce, contacta, convierte. Hoy en día las redes sociales y las estrategias on-line nos permiten obtener información relevante sobre sus gustos, necesidades y comportamientos. Es necesario  contactar con ellos para ofrecerles servicios y productos y por lo tanto ejecutar un proceso de comunicación dirigida a ellos por los canales que le son afines. Para terminar este conocimiento y contacto es necesario convertirlo en venta. Es decir en beneficios, tanto para la empresa, como para el clientes.

Desde esta idea es desde donde comenzamos a trabajar con nuestros clientes. Primero les hacemos ver la necesidad de tener un plan, desde un esbozo que ocupe apenas una hoja, hasta un plan detallado donde se recojan objetivos, posicionamiento de la empresa o producto, estrategias y acciones a llevar acabo. Luego ya vienen los procesos creativos, de diseño y de producción de las acciones.

Los servicios son muchos porque creemos que el hecho comunicativo es un proceso único que ha de estar bien estructurado y cuyo resultado ha de ser identificable y cuantificable. Por eso, desde nuestra agencia tratamos en la medida de lo posible de controlar todo el proceso con nuestros servicios: planificación, estrategia, creatividad y diseño.

Para concretar ofrecemos soluciones de posicionamiento de marca, planes de comunicación interna y externa, diseño de campañas, packaging y etiquetado, diseño de logotipos y manuales de identidad corporativa, diseño y desarrollo web, marketing online y marketing de contenidos, entre otros.

(P):  Muchos de los lectores quizá nunca hayan pisado una agencia. Cuéntenos cómo es el día a día del trabajo de una agencia.
(R): Tras 25 años de experiencia he de decir que todos los días se parecen, pero definitivamente no hay ninguno igual. Un día comienzas con una reunión con el cliente o de preparación de un proyecto y al siguiente resolviendo un problema en una imprenta. El resto del día es un continuo ir y venir de una tarea a otra, fundamentalmente porque los tiempos del cliente y los de la agencia no coinciden y dar respuesta prioritaria a las necesidades y/o urgencias de ellos es la clave de la continuidad de la colaboración entre ambos.

(P): Desgraciadamente en momentos de crisis económica las partidas destinadas a comunicación, publicidad diseño han sufrido notorios recortes… ¿Cree que esta decisión a medio plazo puede perjudicar a las empresas que han apostado por recortar estas partidas?
(R):  No voy a contar un caso negativo, primero por confidencialidad y segundo porque seguramente la falta de recursos les obligo a ello.

Voy a contar uno positivo. Comenzamos a trabajar con ABAIGAR una promotora constructora de viviendas en el 2008 justo al inicio de la crisis. Una empresa que hasta entonces apenas había realizado campañas, ni contaba con una identidad reconocible. Años después he de decir que la apuesta que hizo la empresa la ha convertido en una de las compañías con mayor penetración y visibilidad del mercado de vivienda. Una apuesta que a la agencia le ha aportado beneficios y reconocimiento.

(P): Ahora que parece que la crisis aminora, ¿se nota un incremento de la inversión de las empresas en comunicación, publicidad, diseño? ¿Qué servicios son los más demandados en estos momentos?
(R): Es cierto que se nota cierto incremento en inversión publicitaria y creo que se está produciendo un efecto domino en el que el movimiento en este sentido de algunas empresas obliga a las otra a hacer lo mismo. También el nacimiento de nuevas startups más dinámicas en este sentido reactiva la situación. Creo además que los resultados que ofrecemos las distintas agencias favorece también esta reactivación.

(P): Cuénteme el último proyecto que han desarrollado del que más satisfecho se sienta.
(R): Tal vez por la repercusión internacional que puede tener es el proyecto para TalentSwarm, una compañía que ofrece servicios y productos relacionados con el trabajo colaborativo a distancia con tecnología de Realidad virtual y realidad aumentada en la nube.

Hemos creado un concepto de marca enfocando más en el lado humano y el aspecto del talento colaborativo que ofrece la compañía que en  la tecnología que utiliza por muy innovadora que esta sea. 

(P): Entiendo que la mayoría de sus clientes son navarros, ¿estoy en lo cierto?
(R):  Además de los clientes locales contamos con algunos clientes en Madrid. Entre ellos Dynatec, una empresa de servicios de ingeniería con más de 250 empleados para la cual desarrollamos diferentes servicios de comunicación. Además esta empresa es la matriz de otros proyectos, algunos relacionados con la ingeniería como Talent Swam, pero otros con otros sectores como “Liberty artissan dessert” en el campo de la restauración para el cual estamos desarrollando tanto el concepto de marca, como su identidad visual.

Cuesta abrir mercados y que nos dejen de ver como agencias de provincias, pero con insistencia y gracias a Internet podemos abrirnos caminos fuera de nuestras fronteras. 

(P): Su empresa forma parte de la Asociación navarra de Empresas de Comunicación, ¿es viable en un sector tan competitivo como este un proyecto colaborativo? ¿Por qué decidieron asociarse y qué les aporta?
(R): Seguramente mi socio Iñaki Pardos sabría responder mejor a esta pregunta porque fue unos de los promotores. Creo que es viable y es por eso por lo que somos asociados desde el principio. Nos ha ayudado a conocernos, a ponernos cara y competir con lealtad.

(P): ¿Cuál cree que es el diferencial de su agencia frente al resto de agencias que han identificado sus clientes para  confiar en su buen hacer profesional?
(R): No creo que haya ningún diferencial. Cada una de las agencia tiene clientes y tratan de conseguir nuevos para seguir creciendo. Nuestra agencia, me imagino que igual que el resto, trabaja día a día para ofrecerles nuestro trabajo con honestidad y compromiso. 

 

Ficha  técnica de la agencia
Director: Iñaki Cabodevilla
Año de creación: 1997
Dirección: Arrieta, 4-1º A. 31002. Pamplona. Navarra
Web: www.cabcompany.es
Redes: en proceso de reactivación

 

Información ofrecida y seleccionada por:

Asociación Navarra de Empresas de Comunicación  
Doctor Huarte, 3 ·  31003. PAMPLONA (NAVARRA)
(948) 10 23 95 ·  [email protected] ·  www.laasociacion.com  PROPUESTA LOGO ASOCIACION OK

 

 

 

 

 

NACAP, agencia de comunicación y RR.PP. empresarial, editora de navarracapital.es, forma parte de la Asociación de Agencias de Comunicación de Navarra con la que colabora difundiendo y mostrando el trabajo que desarrollan otras empresas asociadas.

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