Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

“Cada euro invertido en Fondos de Cohesión, genera 2,7 de riqueza en Europa”

Semana de las Regiones y las Ciudades y, mientras llegan a Bruselas los 5.000 delegados que se espera que asistan a las deliberaciones, ha estallado la guerra entre el Consejo y el Europarlamento a cuenta de los recortes en los 'Fondos de Cohesión'. Una pelea que ha situado a España (y a Portugal) en el centro de todos los debates.


“Cada euro invertido en Fondos de Cohesión, genera 2,7 de riqueza en Europa”
octubre 11
05:50 2016

Hay preocupación y, si me apuran, cierta tensión. Bien es cierto que es la primera vez que asistimos ‘in situ’ a un Comité de las Regiones y las Ciudades en Bruselas. Sin embargo, a poco que uno recorra los vericuetos del Europarlamento, aquí en Bruselas, percibe que no va a ser un encuentro al uso

Para empezar, lógicamente, el despliegue de seguridad. Discreto pero presente en todos los “rincones” que uno pudiera considerar “estratégicos” de la capital belga. Seguimos con las dimensiones. Según sus promotores, esta reunión motivará la presencia en Bruselas durante toda la semana de 5.000 delegados procedentes de los cuatro puntos cardinales del Viejo Continente. Y, para finalizar, el dinero.

Comité de las Regiones Bruselas

Corina Cretu

Efectivamente, aunque la comisaria europea de Política Regional, la rumana Corina Cretu, ha insistido en su discurso de bienvenida que “queremos intercambiar buenas prácticas, que lo importante es compartir conocimiento, no el dinero”, la realidad es otra y es que Consejo Europeo quiere “revisar” los Fondos de Cohesión algo a lo que se opone frontalmente el Europarlamento con carta incluida del presidente del Comité de las Regiones, el finés, Markku Markkula. 

Y, en medio, cómo puede afectar esa “lucha” abierta entre dos instituciones europeas a España (sin gobierno y en la parte que le corresponde, a Navarra) y a Portugal. Aunque fuentes consultadas por navarracapital.es se muestran optimistas ya que consideran que si no hubo “multazo” porque nuestro país no cumplió con los ‘deberes’ a la hora de controlar el déficit “ahora parece que podríamos volver a librarnos”, nos dicen esas fuentes. Veremos.

SIMPLIFICACIÓN, OTRO CABALLO DE BATALLA

Mientras tanto, la sesión de apertura del Comité de las Regiones se inició con un saludo de bienvenida a cargo de un viejo conocido de la escena política española. El expresidente de la región de Murcia y ahora vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, quien reiteró las bondades de unos fondos de cohesión que, bajo su criterio, “ayudan a las regiones a ser más efectivas y sirven para detener el avance de los populismos”.

En ese sentido, Valcárcel defendió unas ayudas comunitarias entendidas desde un sentido práctico “para que nuestras PYMES puedan obtener de ellas el máximo beneficio” por lo que se posicionó, junto con el resto del Europarlamento, por una normativa “mucho más simplificada y menos burocrática”; otro de los caballos de batalla que se asoma a las debates que se realizarán los próximos días en Bruselas durante el Comité de las Regiones y las Ciudades.

Sea como fuere, el ex presidente murciano y vicepresidente del Europarlamento quiso finalizar su alocución con un ‘aviso para navegantes‘ cuando afirmó que “una suspensión de los fondos podría impedir a las instituciones europeas cumplir con los objetivos que nos han pedido nuestros ciudadanos, fundamentalmente en la creación de empleo”. 

OBJETIVOS Y COMUNICACIÓN

Comité de las Regiones BruselasTomó el relevo de Valcárcel en la sesión de apertura, la ya mencionada comisaria europea de Política Regional quien dictaminó los ‘tres grandes objetivos’ que se pretenden conseguir en la reunión de este año, a saber:

  • Promover un tipo de crecimiento sostenible en Europa
  • Que, además, sea incluyente y favorezca el equilibrio entre territorios del Viejo Continente y;
  • la ya mencionada simplificación en la concesión de los Fondos. 

Para Corina Cretu, “la política de cohesión es más necesaria que nunca” y puso como ejemplo los doce países que este año se estrenan como receptores de dichos fondos. En esa misma línea insistió también Markku Markkula, presidente del Comité de las Regiones que ofreció la cifra de la tarde: “por cada euro invertido en cohesión, se ha generado 2,7 euros de riqueza en Europa”. Por lo tanto, añadió, “recortar estos fondos significa más inestabilidad” al tiempo que insistió en “hacer mucho más” para supervisar mejor y renovar el proceso de adjudicación de los fondos.

A este respecto, tras la intervención de los ponentes, se produjo un primer debate en el que se mostraron blanco sobre negro “otras debilidades” del sistema. Por ejemplo, el bajo nivel de ejecución y, sobre todo, una carencia absoluta en comunicación que lleva a que los habitantes de Atenas piensen que Europa les ha dado “unos dinerillos” (sic) para arreglar su metro cuando la realidad es que la rehabilitación de dicha infraestructura corrió a cargo en un 90% de las autoridades de Bruselas. 

Comité de las Regiones BruselasA este respecto Cretu reconoció que parte del destino de los fondos ha ido a las infraestructuras, “pero también se ha generado empresa y conocimiento con ese dinero”. En todo caso, “la responsabilidad y la solidaridad siempre deben ir de la mano”, sentenció la comisaria de Política Regional de la UE.

De esta forma finalizó una acto de apertura del Comité de las Regiones que registra para mañana los dos puntos fuertes que más interesan a España (y Navarra): cómo se reparten en cada país los fondos y; sobre todo, un repaso de la política comunitaria de cohesión: hitos conseguidos y retos de futuro.

Mañana aquí estaremos para contárselo al detalle.

Una información de nuestro enviado especial a Bruselas Jesús Jiménez para navarracapital.es

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook