Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Cae ligeramente la confianza de los consumidores navarros en el tercer trimestre del año

La confianza de los consumidores disminuyó en el tercer trimestre del año respecto al periodo de abril a junio. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto de Estadística de Navarra, muestra una ligera caída en términos intertrimestrales de 1,2 puntos respecto al trimestre anterior.


Cae ligeramente la confianza de los consumidores navarros en el tercer trimestre del año
octubre 14
05:59 2014

La confianza de los consumidores navarros, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), muestra una ligera caída en términos intertrimestrales con un descenso en el índice de 1,2 puntos respecto al trimestre anterior,  situándose en un -11,5, si bien refleja una recuperación de 9,9 puntos en términos interanuales.

Pese a unas opiniones más favorables en las expectativas de ahorro, de demanda y de situación económica actual, tanto del hogar como esperada, la incertidumbre sobre la situación económica futura y el pesimismo reflejado en las previsiones sobre el mercado laboral y el nivel de precios pesan en el ánimo de los navarros, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Económica de los Consumidores, que el Instituto de Estadística de Navarra realiza trimestralmente a una muestra aleatoria de 640 hogares.

Este deterioro de la confianza en el tercer trimestre del año se ve reflejado en España y con mayor intensidad en la UE.

OTROS INDICES DE CONFIANZA

Así, el Índice de Sentimiento del Consumidor se debilita tras doce meses de alzas continuadas y se coloca en 77,6, tras el 80,3 estimado el trimestre anterior.

En cuanto al Índice de Probabilidad de Compra, mejora ligeramente las opiniones al pasar de 1,28 a 1,42, si bien registra un deterioro respecto al 3,52 registrado en términos interanuales. La compra de primera vivienda refleja la evolución más favorable en el tercer trimestre, seguido de la compra de telefonía móvil, cadena de TV de pago y DVD y, logran compensar las opiniones pesimistas mostradas en el resto de componentes, fundamentalmente en la compra de segunda vivienda.

En términos interanuales, todos los componentes reflejan opiniones más pesimistas.

El Índice de Situación Económica Familiar muestra la evolución más favorable del trimestre, mostrando señales de recuperación tras el descenso reflejado el trimestre precedente y sitúa el índice en 22,6, superando tanto el 9,4 estimado el periodo anterior como el 13,1 registrado en términos interanuales.

 

Vea el informe con detalle en el Instituto de Estadística de Navarra.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook