Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

CaixaBank acompaña a las empresas en su internacionalización

Este miércoles, especialistas en banca internacional y comercio exterior de CaixaBank han asesorado a empresas navarras, durante la Jornada Puerta al Exterior, sobre cómo dotar a su actividad de una dimensión internacional. Asimismo, les han ofrecido consejo sobre nuevos países y mercados a los que dirigir sus exportaciones y cómo enfocar mejor sus proyectos internacionales. Las treinta empresas participantes representan principalmente a los sectores de agroalimentación, construcción y componentes de automoción, entre otros.


CaixaBank acompaña a las empresas en su internacionalización
marzo 19
06:15 2015

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Navarra es una de las comunidades autónomas españolas con mayor vocación exportadora. Así, en 2014 las exportaciones navarras de mercancías alcanzaron un valor de 8.100 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,7 por ciento respecto al año anterior, muy por encima del crecimiento del 2,5 por ciento experimentado en el conjunto de España. Viendo esta tendencia, y tras el éxito e interés suscitados en las anteriores ediciones, CaixaBank ha vuelto a apostar por Pamplona y ha celebrado una nueva jornada de asesoramiento con especialistas en comercio exterior.

La jornada de Pamplona, celebrada en  la oficina de CaixaBank en Carlos III, ha contado con el asesoramiento especial sobre los mercados de Argelia, Marruecos, Chile (oficina que cubre Chile, Perú, Argentina y Uruguay) y Colombia (Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá) a través de la presencia de los directores de las oficinas de representación de CaixaBank en estos países. Más de 60 representantes de estas empresas han participado en los dos talleres de asesoramiento que se han impartido sobre tesorería y créditos documentarios y avales, formación que habían demandado en ocasiones anteriores las propias compañías interesadas en potenciar su comercio con el exterior.

CONOCER AL GESTOR EN PRIMERA PERSONA

CaixaBank ha promovido esta iniciativa con el objetivo de apoyar al dinámico sector empresarial de Navarra en sus proyectos internacionales, poniendo a su servicio su experiencia y conocimiento de los mercados para facilitar sus operaciones en el exterior. El conocimiento de los gestores en primera persona, es uno de las aspectos mas valorados por las empresas. Las treinta empresas participantes en esta Jornada Puerta al Exterior de CaixaBank representan principalmente a los sectores de agroalimentación, construcción y componentes de automoción, entre otros.

Luis Bergareche, del departamento comercial de exportación de Comansa y Jokin Machina, del departamento financiero de esta empresa de grúas torre, han destacado el conocimiento exhaustivo de los asesores sobre los países en los que se centra la jornada, algo que consideran muy importante de cara a futuras dudas que puedan surgir en esta empresa, la cual, exporta prácticamente el 100% de su producción. Ya estamos presentes en estos países en los que se centra el foro pero nos interesa conocer los diferentes modelos de financiación, algo que nuestros clientes nos están demandando, para ofrecerles un mejor servicio y aumentar con ello nuestras ventas”, comenta Machina.

Representantes de Planasa han acudido a esta Jornada con el objetivo de formarse en el funcionamiento bancario en países como Argelia y Marruecos, donde ya tienen clientes y ahora mismo están abriendo una filial en este último. “El Taller nos ha aportado una visión muy global de la situación. Nos ha ofrecido algunas pistas muy básicas. El asesoramiento privado nos ofrece pautas y soluciones más concretas a nuestras cuestiones. El ‘diablo’ siempre es la letra pequeña, por lo que nos parece esencial conocer al gestor en primera persona y resolver las dudas con ellos”, Jose Luis Díaz, director financiero Corporativo de Planasa.

La empresa Congelados Navarra también exporta a varios países latinoamericanos, y representantes de la misma han participado en esta jornada con el objetivo principal de conocer a los representantes de la Caixa en zonas como la de Chile. Nos parece muy importante tener un contacto directo con los responsables de las oficinas en estos países, intercambiar opiniones y tener una referencia en los países de destino por si surge alguna duda o problema en algún momento”, explica Marouen Ayari, de Congelados Navarra.

ASESORAMIENTO PARA COMERCIO EXTERIOR

CaixaBank es una de las entidades líderes en ofrecer asesoramiento para el comercio exterior a las empresas españolas, con soluciones financieras que facilitan las exportaciones e importaciones de los clientes. La entidad cuenta con un amplio equipo de especialistas en comercio exterior para asesorar sobre los mercados exteriores.

Igualmente, cuenta con un equipo de banca internacional y con una red de oficinas de representación en Londres (Reino Unido), París (Francia), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Estambul (Turquía), El Cairo (Egipto), Bogotá (Colombia), Beijing y Shanghai (China), Nueva Delhi (India), Singapur y Santiago de Chile (Chile).

La entidad también dispone de oficinas operativas en el exterior: Varsovia (Polonia) y Casablanca y Tánger (Marruecos). En total, la red exterior de CaixaBank ofrece cobertura en más de 50 países. Así mismo, cuenta con acuerdos con más de 2.500 bancos internacionales que permiten dar servicio a las empresas en cualquier país. La  entidad ofrece servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.

 Pie de foto de izq. a dcha. de izquierda a derecha en la fila inferior, Ismael Martín (Argelia), Raúl Carmona (Chile), José Luis Larríu (director Banca Empresas Navarra), Ana Díez Fontana (directora territorial de “la Caixa”), Alí Kadiri (Marruecos) y Carlos Morales (Colombia). El resto de empleados del área de empresas de CaixaBank, de izquierda a derecha y de abajo a arriba, son Aitor Moral, Miren Domench, Ferrán Vila, Juan del Águila, Iñaki Zúñiga, Enrique Lobo, Alberto Pardo, Jesús Sola, Juan Antonio Bombín, Jesús Javier Munárriz, Enrique Jiménez, Juan Carlos Esquíroz e Iñaki Ona.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook