Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

CaixaBank impulsa la internacionalización de la empresa navarra

Más de 40 empresas navarras de diferentes sectores empresariales acudieron el pasado viernes 17 de junio a la oficina de CaixaBank en Carlos III de Pamplona interesadas en asesorarse para iniciar o potenciar su negocio a nivel internacional en la Jornada Puerta al Exterior. Durante todo el día, los especialistas en comercio exterior y diversos directores de oficinas en el exterior de la entidad financiera asesoraron a las empresas asistentes sobre cómo dotar a su actividad de una dimensión internacional. Asimismo, les asesoraron sobre nuevos países y mercados a los que dirigir sus exportaciones y cómo orientar mejor sus proyectos internacionales.


CaixaBank impulsa la internacionalización de la empresa navarra
junio 21
05:30 2016

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

En concreto, la jornada contó con asesoramiento especial sobre los mercados de Estados Unidos, México, China y Reino Unido, a través de la presencia de Karolina Milaszeswka, Víctor Ruiz Asunción, Danni Cheng y Azucena Gordo, directores de las oficinas de representación de CaixaBank en estos países, respectivamente.

El recobro de los impagados internacionales también fue objeto de una ponencia abierta a cargo de Antoni Riera, director de operaciones de la firma británica Advantium Limited.

PROPUESTA DE VALOR

Con esta jornada CaixaBank tiene como finalidad apoyar al sector empresarial en sus proyectos internacionales, poniendo a su servicio su experiencia y conocimiento de los mercados para facilitar sus operaciones en el exterior.

Tal y como indica Jose Luis Larríu director de empresas de la territorial de Navarra de CaixaBank, “el objetivo de esta jornada es acercar diferentes países a las empresas navarras. Cuando hablamos de internacionalización parece que tenemos que coger la maleta e irnos a recorrer mundo. Y no es así. Nosotros intentamos acercar esos mercados y contarles a las empresas navarras cuáles son las oportunidades, las dificultades para acceder a ellos, cómo afrontar los diferentes mercados, etc.” Por ese motivo, cada año van rotando los diferentes países representados.

Igualmente, Larríu señaló que en estos encuentros, lo que principalmente demandan  las empresas “poco tiene que ver con nuestra actividad financiera. Están más interesados en conocer el mercado del que están interesados: su tamaño, las posibilidades que puede tener su producto en un determinado país, situación del sector, competidores locales… Es decir, es una primera toma de contacto”.

 

Víctor Ruiz,  oficina CaixaBank en México

Víctor Ruiz, oficina CaixaBank en México

Una vez que la empresa continúa con su proceso de internacionalización, CaixaBank le hace una propuesta de valor, una cobertura plena a sus necesidades. Por un lado, se les ofrece una cobertura de financiación y servicios bancarios, a través de sus oficinas implantadas en diferentes países o bien a través de más de 2.500 bancos corresponsales en más de 50 países. “Pero además,  Caixabank desarrolla labores de asesoramiento, búsqueda de socios de servicios jurídicos, de servicios técnicos, de ingenierías, de acompañamiento en visitas y relaciones… Es un servicio muy completo para las empresas que se desplazan a un país con objetivos ya concretos”, añade Larríu.

En la jornada estuvo representada gran diversidad del tejido empresarial de Navarra. “Mucha empresa manufacturera, de energías renovables… pero sobre todo, del sector agroalimentario, el sector más dinámico y con mayor proyección internacional de Navarra”, añade el representante de CaixaBank. Animamos a que las empresas navarras se abran a otros mercados. Es verdad que el proceso es complicado y requiere muchos recursos y dedicación pero no es tan difícil cuando vienes de un mercado tan competitivo como el de Navarra”, subrayó Larríu.

MERCADOS PARA EXPORTAR

Hoy en día, Europa sigue siendo el gran mercado para exportar y en concreto, para la empresa navarra, cuyos grandes sectores son automoción, agroalimentación y energías renovables. “A partir de ahí, el norte de África está tomando mucha fuerza como Marruecos y Argelia con plantas productivas o empresas que traen producto de allí. Asia por su parte, está viviendo un cambio de tendencia y está pasando de ser un gran proveedor a ser gran cliente. Es decir, la balanza se está equilibrando….”, indica Larríu.

Según comenta el director de empresas de la territorial de Navarra de CaixaBank, cada vez es más interesante y atractivo para la empresa navarra el mercado norteamericano como gran mercado y México como país de entrada a EEUU. “Nosotros ofrecemos una cobertura muy buena en ambos países. Acabamos de abrir oficina en Nueva York y en México tenemos un acuerdo con Inbursa, del grupo de Carlos Slim, un banco comercial dedicado al mundo de la empresa y las corporaciones”.

En este sentido, Víctor Ruiz Asunción, representante de CaixaBank en México, destacó que México es hoy día el principal motor económico de los países latinoamericanos con una foto macro muy interesante. “La calificación de riesgo de las agencias de rating es la misma que tiene España. México  es un país con una estabilidad jurídica y política importante que favorece la inversión extranjera, es decir, no hay riesgo ni visibilidad de que lo vaya a haber a medio plazo. El año pasado creció un 2% y este año tiene una previsión de crecimiento del 3%, algo que llevamos años sin ver en Europa. Además, hay sectores muy pujantes como el mercado energético, el cual está viviendo una liberalización que está dando entrada a muchos nuevos actores en generación y distribución de todo tipo de energías, tanto renovables como gran cantidad de proyectos de gasoductos, que están conectando el sur de EEU en Texas con México.

México también posee una industria locomotriz pujante que hace que se necesite empresas fabricantes de autopartes, la mayoría españolas. También presenta oportunidades en consumo y agroalimentación, importante para abastecer al mercado estadounidense.

Por otra parte, durante mucho tiempo, CaixaBank ha tenido una oficina de representación en Londres en la que ofrecía servicios de asesoramiento pero los temas financieros se llevaban a cabo a través de la red de bancos colaboradores que poseen en Reino Unido. A partir de este año, han abierto una oficina completamente operativa allí.

Antoni Riera, Advantium Limited

Antoni Riera, Advantium Limited

RECOBRO DE IMPAGADOS

Antoni Riera, director de operaciones de la firma británica Advantium Limited ofreció a los asistentes una charla sobre el cobro de los impagados internacionales en la que aportó varios consejos sobre cómo actuar correctamente para poder cobrar  en el caso de que se produzca dicha situación. En este sentido, recomendó varias pautas de prevención como hacer bien las facturas. “Lo más importante a la hora de proceder al recobro es localizar al deudor y para ello es muy importante el haber recogido el máximo número de datos del cliente, incluso de facebook o twitter. Lo aconseja la UE ya que un tercio de las facturas no se pueden cobrar por no poder localizar al deudor”.

Así mismo, Riera aconsejó ser escrupuloso y detallista en todo lo que se hace, “no hay que andar con prisas para cerrar ventas”, indicó, “Tengamos medidas las cosas porque no se puede mejorar lo que no está medido.

Por otra parte, Riera habló de la Terapia: “Debemos analizar si la responsabilidad de que haya impagados es nuestra y una vez se haya producido el impago, debe quedar claro quién se responsabiliza de conseguir que se pague, cuánto tiempo se tiene para ello y cómo se va a actuar”.

Riera explicó la idoneidad de Externalizar el expediente como medida adecuada ya que “estos agentes actúan rápidamente para evitar por ejemplo,  la suspensión de pagos. Además, esto evita el contacto directo con el deudor”, subrayó.

CaixaBank es una de las entidades líderes en ofrecer asesoramiento para el comercio exterior a las empresas españolas, con soluciones financieras que facilitan las exportaciones e importaciones de los clientes. Cuenta con un equipo de banca internacional y con una red de oficinas de representación en Paris, Milán, Fráncfort, Pekín, Shanghái, Dubái, New Delhi, Estambul, Singapur, El Cairo, Santiago de Chile, Bogotá, Nueva York, y Johannesburgo. La entidad también dispone de oficinas operativas en el exterior: Londres, Varsovia, Casablanca y Tánger.

En total, la red exterior de CaixaBank ofrece cobertura en más de 50 países. También cuenta con acuerdos con más de 2.500 bancos internacionales que permiten dar servicio a las empresas en cualquier país.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook