Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Cáritas Navarra adelanta 400.000 euros de RIS y Ayudas de Emergencia

Cáritas es el organismo oficial de la Diócesis que promueve y coordina la acción social de la Iglesia en Navarra. Su fin es la promoción humana y el desarrollo integral de las personas en situación de pobreza y exclusión, y sensibilizar a la sociedad sobre su papel en la construcción de un mundo más justo y solidario.


Cáritas Navarra adelanta 400.000 euros de RIS y Ayudas de Emergencia
diciembre 17
05:30 2016

Es muy conocida la labor de Cáritas Diocesana en Navarra y es positivo saber que las personas atendidas por esta organización van disminuyendo: “Este año hemos atendido un total de 6.171 hogares (que incluían 14.891 personas), lo que supone un 6,5% menos que en el mismo periodo del año 2015”, explicó el director general de Cáritas Navarra, Ángel Iriarte en rueda de prensa. Quien también resaltó que, aunque continúa la tendencia a la reducción, “el año pasado la disminución fue del 12,75%”.

COLABORACIÓN CON LAS INSTITUCIONES

Son muchas las cifras que esta semana ha desgranado el director general de Cáritas Navarra, pero hay un dato que nos llama especialmente la atención y es que: Cáritas adelanta 300.000 euros de RIS (Renta de inclusión social)”. Una renta que habitualmente concede el Caritas Angel IriarteGobierno de Navarra, pero que pide a Cáritas adelantar a las familias que la necesitan.

También el Ayuntamiento de Pamplona pide colaboración a Cáritas en estas fechas para que se haga cargo de unos 100.000 euros en ayudas que destina el Ayuntamiento, concretamente a Ayudas de Emergencia: El consistorio cierra sus cajas el 5 de diciembre y nos solicita que durante este mes cubramos esas ayudas sociales, lo cuál hacemos, porque el hambre no entiende de fechas”. A pesar de que esto implica más trabajo administrativo del personal y contar con una liquidez importante, “estamos al servicio de quien solicita nuestra ayuda, en este caso, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona”. Aunque también reconocer que le gustaría que la administración pública se organizara de otro modo para no tener que hacer esos adelantos económicos.

Desde hace 20 años las políticas sociales están aumentando continuamente “y eso es muy bueno, porque es señal de que preocupa a nuestras instituciones la situación de desigualdad”. Pero señala Ángel Iriarte que sería bueno que las propias instituciones siguieran ese dinero, que no lo dieran simplemente, sino que se invirtiera en programas de acompañamiento y reinserción de forma más activa, algo que en su opinión, no se está haciendo bien.

AYUDA INTEGRAL DE LA PERSONA

11_centroocupacionalsanfrancisco_caritas_montaje-de-tubo

Centro ocupacional

44 personas trabajan en Cáritas Navarra, 200 en los servicios de Cáritas Diocesana y unas 900 en todo Navarra con las cáritas parroquiales. Para todas las ayudas que realizan desde la institución, y contrariamente a lo que se conoce, solo el 2,6% proceden de subvenciones  y de ellas el 1,21% de subvenciones públicas.

El sacerdote Ángel Iriarte lleva 16 al frente de esta institución y es su cara más visible. Se conoce al dedillo cada problemática, todos los escollos y todas las necesidades sociales; por ello admite que solucionar la pobreza no es fácil: “Ni siquiera dar dinero soluciona los problemas, ¿qué haces con dar de comer a una persona hambrienta un día, si al siguiente va a estar en la misma situación? Hacen falta programas que les acompañe y reinserte, no basta con destinar más dinero a ayudas sociales, hay que acompañar ese dinero y a esa persona”.

En estos últimos 16 años, Cáritas ha evolucionado mucho: “Se han cerrado algunos de los programas que teníamos y otros se han abierto nuevos, otras actividades continúan, pero adaptándola a los tiempos. Por ejemplo, abrimos una residencia de familias que no existía, hemos conseguido una residencia con habitaciones individuales, estamos renovando nuestras dotaciones, había pocos y pequeños talleres ocupacionales y ahora eso ha evolucionado mucho para mejor”.

Las formas de funcionar también han cambiado, puesto que ha habido un cambio en el modelo de reflexión de cómo se interviene: “Antes clasificabas a las personas en transeúntes, drogadictos, alcohólicos… Ahora no, ahora miras a la persona y la atiendes en un proceso de acompañamiento integral para que vuelva a la vida laboral y se reinserte en la sociedad”.

DOS PREOCUPACIONES

Caritas 2016 AcogidaA la vista de todos los datos aportados, nos cuenta el director general de Cáritas Navarra que todavía queda mucho camino por recorrer, pero incide sobre todo en dos puntos: “Los datos que más me preocupan son las familias con menores a su cargo, que si bien van disminuyendo, todavía hay muchas en situaciones de carencias; y me preocupan también por el peligro que tienen de fomentar la transmisión intergeneracional de la pobreza”. Además, la

Y hay otro sector que nos preocupa mucho y son todas las personas que están llegando sin papeles… Quizás un primer paso sería reconocerlos como refugiados, hablamos mucho últimamente de refugiados políticos o porque huyen de una guerra, ¿y el que huye del hambre? El 99,9% de los que vienen aquí corriendo son refugiados, ¿por qué a unos les reconocemos unos derechos y a otros no? Porque si están aquí y les negamos el derecho a trabajar, el derecho a residir, fomentamos el hambre. ¿Qué hacemos? En mi opinión, lo primero reconocerlos como refugiados”.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Cáritas Navarra también ha presentado su Campaña de Navidad 2016-2017, que cierra la campaña institucional que comenzó hace dos años bajo el lema ‘Ama y vive la justicia’. Este año, lanza su mensaje sobre la realización de la justicia a través del bien común. Con el lema: ‘Construye un proyecto de vida que incluya a todos’, en recuerdo a la importancia de crear entre todos las condiciones necesarias para que toda persona tenga la posibilidad de desarrollarse plenamente como persona.

Esta campaña se completa con una colecta especial que se realizará en todas las parroquias navarras este domingo 18 de diciembre y que irá destinada a incentivar el acompañamiento integral, el punto donde más énfasis está poniendo Cáritas.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook