Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Carlos Baute acude a Navarra por una buena causa

El cantante venezolano, Carlos Baute, ofrece un concierto en el auditorio de Baluarte, el sábado 19 de noviembre a las 20:30. La recaudación por la venta de entradas se destinará íntegramente a los refugiados sirios que atiende ACNUR y va a ser posible gracias a la colaboración de CaixaBank que, con 17.000 euros asume gran parte de los gastos derivados. También colabora el Ayuntamiento de Pamplona, Bodegas Otazu, Hotel Muga de Beloso, Cope Navarra y Navarra Capital.


Carlos Baute acude a Navarra por una buena causa
octubre 29
05:40 2016

Actualmente, más de 11 millones y medio de siros han huido de sus hogares y se han refugiado en zonas menos peligrosas o en países vecinos. Pero aunque han evitado la guerra, no se libran de vivir en condiciones infrahumanas, sin lo básico para el día a día y con la incertidumbre, en este momento, de la inminente llegada del invierno.

Para paliar un poco ese dolor, desde Navarra se han movilizado varias asociaciones, instituciones y empresas para conseguir un concierto solidario en favor de estos refugiados. El cantante Carlos Baute estará en el Auditorio de Baluarte para ese fin y lo hace de forma altruista, para que la recaudación de las entradas sea íntegra para los refugiados.

A DÓNDE VA MI DINERO

De momento, no se puede devolver sus casas a estas más de 11 millones de personas, pero sí facilitarles alimentos, colchones, paquete especiales e incluso educación para los más pequeños. ¿Cómo se logra? A través de las entradas para el concierto, que tienen diferentes precios y cada una de ellas, como explicó Yolanda Andueza, coordinadora de la Delegación de Navarra de EACNUR, conllevan resultados tangibles:baute_ruedaprensa1

  • Entrada de 18 euros: La ONG podrá distribuir colchones aislantes a dos familias de refugiados para que no duerman en el suelo.
  • Entrada de 28 euros: Se podrá suministrar pañales para un bebé durante seis meses.
  • Entrada de 36 euros: Un niño sirio podrá recibir educación en el país de acogida.
  • Entrada de 50 euros: Se podrán distribuir paquetes para soportar el frío compuestos de cinco mantas térmicas, una lona de plástico, una estufa, un bidón de queroseno y otro para agua. Además, quienes adquieran estas entradas vip, podrán acceder al Auditorio una hora antes y saludar a Carlos Baute.
  • Fila 0: Para quienes no pueden acudir al concierto, hay un número de cuenta para que aporten lo que puedan: CaixaBank ES39 2100 3693 24 2200094343

CARLOS BAUTE POR SKYPE

En la conexión que se hizo con Carlos Baute durante la rueda de prensa del concierto, el cantante venezolano felicitó a todos los organizadores y dijo que estaba feliz de poder participar en este proyecto: “Es importante ser cercanos con toda esta gente que lo está pasando tan mal, lo dicen las cifras escalofriantes de 11 millones y medio de refugiadas”. “Una forma de compartir sus temores e incertidumbre con su futuro, intentando aliviar su sufrimiento es aportar esta entrada. Por eso, todo mi equipo y yo estaremos ahí de corazón, dándolo todo”.

Hace una semana, Carlos Baute presentó un concierto solidario a favor de las mujeres que padecen cáncer de mama; hace tres semanas, estuvo en Jaén, también en un concierto benéfico. Y de acuerdo a los organizadores, Baute no dudó en aceptar venir a Pamplona: “Siempre que puedo y tengo tiempo, con todo el cariño del mundo, me gusta ser solidario, es lo menos que se puede hacer”.

El repertorio estará compuesto por todas las canciones conocidas del cantante: Sé que es un teatro, pero va a ser un concierto bailable ciento por ciento. Añadiré un par de baladas más, por el motivo que es, pero el resto será para bailar, disfrutar y para olvidar nuestros problemas, aunque lamentablemente, quienes tienen más problemas son los refugiados”.

SIRIA, NAVARRA, VENEZUELA

El contacto con el cantante lo ha conseguido una familia venezolana que conocía a la familia de Astrid Klisans, la esposa de Baute. El matrimonio formado por José Ignacio Alcorta y Adela Ortega lleva un año viviendo en Pamplona, porque su hija estudia en la Universidad, y desde que baute_ruedaprensa4llegaron comenzaron a colaborar con EACNUR: “Es nuestro tiempo sabático aquí en España y deseábamos ayudar en algo. Sin duda la situación de los refugiados es terrible y comenzamos a colaborar con ACNUR hace ya un año, con distintos eventos para recaudar fondos”, nos explica Adela Ortega.

Después de todo un año trabajando recaudando dinero para quienes lo han perdido todo, pensaron en hacer un concierto mucho más grande: “Conocíamos algo a la familia de su esposa, Astrid, y nos lanzamos, porque en estas cosas hay que aprovechar todos los contactos. Y la verdad es que ha sido increíble, desde el minuto uno Carlos nos dijo que sí. Llevamos meses organizando todo esto y ya por fin el próximo día 19 se hará realidad. Estamos felices”.

Al finalizar la rueda de prensa, Carlos Baute estuvo charlando largo rato con la familia que ha intermediado y se mostró muy interesado en conocer todos los detalles de la labor que están haciendo por los refugiados sirios (como vemos en la imagen de la derecha).

ORGANIZACIÓN Y COLABORADORES

Todos los representantes de empresas e instituciones participantes se mostraron muy satisfechos por haber conseguido organizar este concierto. Agradecieron la solidaridad mostrada por el cantante al acceder a cantar sin cobrar y, como destacó Maider Beloki, concejala de cultura del baute_ruedaprensa2Ayuntamiento de Pamplona: “Estamos encantados de que hayan contado con nosotros para esto y siempre estaremos dispuestos a colaborar en este tipo de iniciativas. Además, queremos animar a todos a venir al concierto”. Precisamente, el ayuntamiento ha posibilitado la gratuidad de la sala de Baluarte debido al acuerdo que tiene con el auditorio.

Sofía Collantes, coordinadora de Tantaka, el Banco de Tiempo libre solidario de la Universidad de Navarra, y que llevan más de un año buscando fondos para los refugiados sirios, aseguró: Ni en el mejor de los sueños pensabamos haber llegado hasta aquí, pero la gran ayuda de nuestros voluntarios Adela y José Ignacio, que se han volcado; y su entusiasmo ha conseguido llegar hasta Carlos Baute”.

Yolanda Andueza, coordinadora de la Delegación de Navarra de EACNUR, que se mostró muy agradecida con todos los patrocinadores y colaboradores, aseguró que nunca se habían encontrado con una situación tan grave como la de los refugiados: “Son más de 5 años y medio desde que estalló la guerra civil en Siria y se ha convertido en la emergencia más grave a la que se está enfrentando ACNUR desde su creación en 1951 y estos años nos están dejando unas cifras escalofriantes, a las que hay que añadir los más de 11 millones y medio de personas que han tenido que huir de sus hogares”.

CaixaBank se ha hecho cargo de la mayor parte del desembolso que la infraestructura requiere, aportando 17.000 euros. José Luis Larríu, director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra destacó: “Uno de los grandes giros que ha sufrido nuestra Obra Social de La Caixa es que cada vez se orienta más hacia las necesidades de las personas y es lo que representa este concierto, ayudar en uno de los grandes dramas que está viviendo la sociedad, por eso nuestro compromiso”.

Además de Tantaca y EACNUR como organizadores y el patrocinio de CaixaBank y el Ayuntamiento de Pamplona, se cuenta con la colaboración de Bodegas Otazu, Hotel Muga de Beloso, Cope Navarra y Navarra Capital.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook