Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Casa Alicia espera generar 30 nuevos puestos de trabajo en 2017

Desde 1965, Casa Alicia se dedica a la conserva vegetal de todo tipo. Hace cuatro años, el actual propietario, Javier Baigorri de Luis amplió su actividad agroalimentaria en Cambados, Pontevedra, donde se inició en la elaboración de la conserva de pescado. Ahora, ha decidido trasladar parte de esa producción a Navarra y ha empezado la construcción de una nueva planta en la que se elaborará conserva de atún, bonito, gulas y ensalada de cangrejo.


Casa Alicia espera generar 30 nuevos puestos de trabajo en 2017
noviembre 22
05:10 2016

Javier Baigorri de Luis es el propietario de Casa Alicia, tiene 45 años y recuerda que se inició en la empresa familiar con 18: “Estaban mis padres esperando a que cumpliera la mayoría de edad para que entrara a trabajar con ellos”. Andrés Baigorri y Alicia de Luis iniciaron la primera fábrica de conserva en 1965 y, desde entonces, la compañía ha ido ampliando productos e infraestructura.Casa Alicia 3

Inicialmente, se centró en productos típicos de Navarra, como el espárrago y los pimientos del piquillo, incorporando después otro tipo de género como las verduras, las legumbres y las frutas: “Adquieres experiencia, ves lo que hay, lo que se demanda y, poco a poco, vas probando con otros alimentos”.

Sin duda, Javier Baigorri no se ha conformado con seguir la empresa familiar, sino que ha ido ampliando el negocio y se siente satisfecho de la progresión: “Desde luego que es un orgullo poder trabajar, dar trabajo a otras personas y, en este momento, estar ya recibiendo currículums para poder ampliar plantilla”.

9.000 M2 EN EL RAMAL

Su consolidación en el mercado, llevó a Casa Alicia en 2012 hasta las costas gallegas, concretamente hasta Cambados, Pontevedra, donde trabaja en una fábrica con 25 empleados y desde donde elabora pescado y marisco, marca Casa Alicia, consiguiendo el objetivo de ofrecer a sus clientes los mejores productos de la tierra y el mar: “La experiencia que hemos adquirido allí nos ha hecho ver que podíamos elaborar también aquí todos esos productos”.

Está claro que aquí no hay mar, pero una vez recogido el producto y, tras una primera selección y limpieza, llegarán a la planta de Lodosa, donde se procesarán en conserva, tanto en lata como en vidrio.

Así es comenzó el pasado mes de octubre la construcción de una nueva planta en el polígono industrial: “Después de cuatro años fabricando tunidos y Casa Alicia 6marisco en Galicia sabemos que podemos hacerlo también aquí, así que una vez terminadas las obras, probablemente a finales de febrero, se pondrá en marcha la nueva planta”, asegura el propietario de Casa Alicia.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, va a conseguir que, cuando esta conservera esté funcionando con las nuevas instalaciones, disponga de 9.000 metros cuadrados en el polígono industrial de El Ramal, en Lodosa.

INTERNACIONALIZACIÓN Y EMPLEO

El año 2017 se presenta de lo más intenso para Javier Baigorri, además de con muy buenas perspectivas. Como estamos viendo, ha decidido trasladar a Navarra lo que comenzó en Pontevedra, pero además, tiene en mente una nueva expansión: “A día de hoy, nuestro producto se distribuye en grandes superficies y empresas de distribución en Navarra y a nivel nacional. Pero estamos montando un departamento de exportación, que también va a ponerse a funcionar a comienzos del año 2017 y nuestra intención es dar a conocer nuestros productos fuera de nuestras fronteras”.

Si la internacionalización ha sido el balón de oxígeno para muchas compañías navarras durante estos últimos años críticos en la economía, Casa Alicia no lo ha necesitado. Sin embargo, entiende el valor de la expansión y la diversificación, por ello inicia esta nueva etapa de dar a conocer en otros rincones del mundo los productos del mar y la tierra de la marca Casa Alicia.

Todo esto, es posible gracias a una política de mejora continua que está previsto que este año 2016 cierre esta compañía con una facturación de 10 millones de euros, que espera aumentar hasta 15 millones durante el periodo de 2017.

GAMAS CASA ALICIA

En la actualidad, la conservera cuenta con cuatro grandes gamas de producto, con las que acerca a los hogares una amplia gama de alimentos.Casa Alicia 2

Línea Verde: Todos los vegetales. Casi veinte tipos y variedades de espárragos, pimientos del piquillo o morrón, cinco variedades de alcachofas y preparado vegetal para tortillas.

Línea Azul: Producto de mar. Que ofrece distintas conservas de pescado y marisco como bonito, sardinas, chicharro, caballa, calamares rellenos y en trozos, berberechos, almejas, navajas y mejillones.

Línea Premium: Es producto de Navarra de la mejor selección de verduras de la huerta. Pochas, cardo, acelga, menestra, puerros, alcachofas y habitas fritas.

Línea de Luis: Las tres denominaciones. Espárragos, pimientos del piquillo y alcachofas D’ Luis, forman parte de la mejor variedad de la D.O. Navarra.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotografías cedidas por Casa Alicia.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook