Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

CCOO alerta de la grave situación de los parados mayores de 45 años

El estudio "Situación laboral del colectivo de personas mayores de 45 años", elaborado por el Gabinete de Estudios-Inafre, de Comisiones Obreras, para el Servicio Navarro de Empleo, constata que, a pesar de que ha aumentado la participación de los mayores de 45 años en el mercado laboral (11.100 ocupados más desde 2008), el desempleo también les ha afectado de manera más importante, incrementándose un 227,5 por ciento desde el inicio de la crisis.


CCOO alerta de la grave situación de los parados mayores de 45 años
febrero 09
05:20 2016

Un estudio del sindicado Comisiones Obreras, titulado “Situación laboral del colectivo de personas mayores de 45 años“, alerta de la “grave” situación de los parados mayores de 45 años. En concreto, estamos hablando de un colectivo que representa el 27,3 por ciento del total de desempleados, cuyo porcentaje se ha incrementado en siete puntos desde 2008, al inicio de la crisis, y que presenta dificultades “severas” para acceder al mercado laboral.

La crisis y las transformaciones en el mercado de trabajo han provocado el aumento de la participación de este colectivo en el mercado laboral: 11.100 ocupados más desde 2008. Sin embargo, también se han visto afectados de lleno por la crisis. Así, el desempleo entre los mayores de 45 años se ha incrementado en un 227,5 por ciento desde el inicio de la crisis y, además, se han destruido un total de 50.200 puestos de trabajo ocupados por trabajadores con ese mismo índice de edad. 

Entre las razones que aportan los autores de este informe para explicar sus conclusiones, está el miedo a perder el empleo en el entorno familiar que, según CCOO, ha disparado la población activa en este colectivo. Es decir, desde el inicio de la crisis ha habido un aumento del número de personas que están trabajando o en disposición de hacerlo, especialmente entre las mujeres.

Así, por ejemplo, la población activa mayor de 45 años ha pasado de 106.900 personas en 2008 a 127.100 personas en 2015 (18,9 por ciento) mientras que la población activa total se ha reducido en 10.800 personas (-3,4 por ciento).

El aumento de la población ocupada en dicho tramo de edad ha venido de la mano de una mayor incorporación de las mujeres, que han visto incrementados sus niveles de empleo en 3,5 puntos durante la crisis, mientras que los varones los han reducido casi en la misma proporción (3,6 puntos).

Por otro lado, un segundo factor que explica las dificultades para que los mayores de 45 puedan encontrar trabajo es su menor nivel de estudios. Asimismo, estamos hablando de un perfil de trabajo fundamentalmente basado en el modelo de autoempleo o autónomo y muy vinculado al sector agrícola y, en menor medida, al de servicios. 

La duración media de la demanda de empleo aumenta con la edad, por lo que la incidencia del paro de larga duración es mayor entre los mayores de 45 años. El estudio destaca que 6 de cada 10 parados de larga duración (más de 1 año en desempleo) y 7 de cada 10 parados de muy larga duración (más de 2 años en desempleo) son mayores de 45 años, de forma que este desempleo se convierte en uno de los problemas más graves a los que se enfrenta este colectivo.

SUBSIDIOS Y SOLUCIONES

Las personas mayores de 45 años tienen una tasa de protección por desempleo más elevada (38,6 por ciento) que la del resto de la población desempleada aunque en el último año se ha reducido en 11,6 puntos porcentuales y en los últimos 3 años ha disminuido 15,6 puntos.

El alargamiento en el tiempo de la situación de desempleo ha provocado que este colectivo haya agotado en gran medida las prestaciones contributivas generadas y que, por tanto, exista un mayor peso de los subsidios y de la Renta Activa de Inserción.

El informe plantea una batería de recomendaciones y propuestas para mejorar la empleabilidad del colectivo, que van desde actuaciones en materia de inserción, como el impulso de itinerarios integrales e individualizados, hasta actuaciones en materia de formación, recualificación y especialización, dirigidas a reciclar profesionalmente a este colectivo.

A continuación, para todos los interesados, ofrecemos el estudio completo  “Situación laboral del colectivo de personas mayores de 45 años” elaborado por Comisiones Obreras 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook