Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

CEMITEC asesora al cluster de impresión funcional de Navarra en su internacionalización

El Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria (CEMITEC) ha colaborado en el diseño del plan de internacionalización del Clúster de Impresión Funcional de Navarra (Functional Print) compuesto por 17 empresas del sector y tres entidades colaboradoras: AEGRAN (Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra), Fundación MODERNA y CEMITEC.


CEMITEC asesora al cluster de impresión funcional de Navarra en su internacionalización
noviembre 03
06:02 2014

Los objetivos principales del plan de internacionalización del clúster son dar a conocer las capacidades que tienen las empresas navarras en impresión funcional yestablecer acuerdos de colaboración con las principales instituciones europeas del sector. Para ello, una delegación comercial compuesta por siete personas ha visitado durante dos semanas empresas, centros tecnológicos y universidades de referencia en Alemania y Suecia, países más avanzados en las tecnologías de impresión funcional.

Cabe destacar la visita a la Universidad de Chemnitz considerada la cuna de la impresión funcional electrónica ya que empezó con esta actividad en 1998. La delegación estaba compuesta por: Rubén Diez y Alberto Lázcoz (Gráficas Lizarra), Abel Larrad (Gráficas Larrad), Miren Garate y Guillermo Alday (Centro Salesianos), Mar González (AEGRAN) y Fernando Varela (CEMITEC).

El plan de internacionalización del Clúster Funtional Print es una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN) y está apoyada por el Plan de Internacionalización Agrupado del Gobierno de Navarra.

IMPRESIÓN FUNCIONAL
La impresión funcional consiste en la fabricación, mediante impresión, de productos con nuevas funcionalidades. Se realiza utilizando tecnologías de impresión tradicionales a los que se les aplica materiales avanzados, como por ejemplo tintas funcionales (conductoras, bio-activas, termo-crómicas, etc.). De esta forma se consiguen productos de muy alto valor añadido, que pueden ser fabricados de forma masiva a un coste muy reducido. Es posible desarrollar aplicaciones paramultitud de sectores gracias a que ofrece la posibilidad de imprimir circuitos, antenas, lámparas, sensores, teclados, alarmas, termómetros, envases, etiquetas inteligentes, test de ensayo, etc.

CEMITEC tiene una experiencia superior a 10 años en impresión funcional y cuenta con 28 investigadores trabajando con los materiales, las tecnologías de impresión y sus aplicaciones. Entre sus infraestructuras destaca la planta piloto, que por su versatilidad y dimensión está muy próxima a una línea industrial.

 

En la imagen, de izquierda a derecha: Guillermo Alday (Salesianos), Fernando Varela (CEMITEC), Alberto Lázcoz (Gráficas Lizarra), Mar González (AEGRAN), Abel Larrad (Gráficas Larrad), Miren Garate (Centro Salesianos), Rubén Diez (Gráficas Lizarra) y Arved Hübler (Universidad de Chemnitz).

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook