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CEN, ATANA y Biko analizan las últimas estrategias en comercio electrónico

El director general de la empresa TIC navarra, Diego Cenzano, ofreció recientemente un seminario sobre comercio electrónico en el que subrayó que "el e-commerce no es solo tener una tienda online". Cenzano realizó estas manifestaciones en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, donde tuvo lugar esta jornada informativa en la que colaboraron, además de la citada organización patronal y Biko2, la Asociación de Empresas TIC de Navarra, ATANA.


CEN, ATANA y Biko analizan las últimas estrategias en comercio electrónico
septiembre 25
05:35 2014

La Confederación de Empresarios de Navarra,CEN, ATANA y Biko2 realizaron en fechas recientes una sesión sobre comercio electrónico a cargo del director general de Biko2, Diego Cenzano, quien abrodó las claves para iniciarse en el e-commerce.

El comercio electrónico no es solo tener una tienda online”, aseguró Cenzano. Éste explicó que el comercio electrónico no solo es aquel que se refiere al canal de venta, sino que también afecta al propio producto y a la relación con el cliente. Por ejemplo, el comercio electrónico, también posibilita nuevos servicios, como los “productos customizados”. En este sentido, puso el ejemplo del portal Redmoon, que permite al cliente elegir la dieta de su mascota y adquirir un producto personalizado.

Sin embargo, Cenzano también advirtió de que el comercio electrónico es un “mundo saturado”, con “cantidad de empresas que ofrecen sus servicios en el mundo digital”, y, en el que, por tanto, “se hace más difícil ofrecer una propuesta de valor y de calidad” que nos distinga de la competencia. De hecho, el director general de Biko2 señaló que España es el segundo país europeo en el que, a pesar del contexto de crisis, más crece el comercio electrónico. Fundamentalmente, los productos más adquiridos a través de Internet son billetes de transporte, reservas de alojamiento y paquetes turísticos, así como entradas a espectáculos.

EL CLIENTE

En un mundo en el que más de 2.600 millones de personas disponen de conexión a Internet, “el cliente cada vez consume más información y le es más fácil comparar tu producto con el de la competencia”, sobre todo en lo que respecta al precio. Y es que el precio es uno de los factores clave que se deben definir para la venta por Internet, aunque advirtió de que éste, si es muy bajo, no solo devalúa el producto, sino que deja poco margen para el resto de actividades necesarias para el comercio electrónico, como puede ser la logística y la distribución. Procesos que, a su vez, deben estar totalmente optimizados, tal y como señaló el experto.

Recomendado esto, Cenzano aportó algunas claves para una buena estrategia en comercio electrónico, como la de hacer “sitios persuasivos”, es decir, páginas web que aporten “confianza y confort”, para estimular a la propia venta. Por otra parte, ha de buscarse la personalización “implícita y explícita”, a través de un lenguaje que sea cercano y accesible.

Tampoco ha de descartarse la compra “offline”, en un planteamiento de e-commerce. Según Cenzano, la mejor estrategia es la que combina elementos del mundo “online” con los del entorno “offline”. Tal y como explicó éste, cada vez son más los operadores especializados en venta online que optan por destacar su presencia offline, tanto para facilitar la entrega del producto al cliente, como por mejorar su propia visibilidad. Por otra parte, también es importante, a su vez, que el cliente comparta en sus redes la compra.

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