Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Cernín Martínez: “La especialización inteligente es priorizar fortalezas para caminar juntos hacia una dirección”

El director general de Fundación Moderna actuó como anfitrión de la 6ª jornada de aprendizaje Smart Spec que se celebró en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra. Bajo la temática de la Gobernanza en el marco de la S3 (Plataforma de Especialización Inteligente), las regiones participantes intercambiaron experiencias para aprender, pensar y generar posibilidades reales de colaboración entre ellas.


Cernín Martínez: “La especialización inteligente es priorizar fortalezas para caminar juntos hacia una dirección”
enero 21
05:31 2015

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

La sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha acogido estos días al consorcio Smart Spec en su 6ª jornada de aprendizaje bajo la temática de la Gobernanza en el marco de la S3 (Plataforma de Especialización Inteligente).

La Comisón Europea definió en 2010 como “fundamental” el papel de las políticas regionales en el desarrollo económico europeo, por ser éstas “las más próximas, las que mejor conocen a los agentes del territorio”, explicó el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Ignacio Baleztena. Para ello, la CE proponía desarrollar una Estrategia de Especialización Inteligente que desde 2013 es requisito obligatorio para recibir los fondos estructurales europeos de innovación. Sin esa estrategia S3 es imposible acceder a esas ayudas.

ESTRATEGIA ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

Estas estrategias “consisten en aprovechar los puntos fuertes de cada región, porque en un mundo global, donde existe una enorme competencia, las regiones tienen que centrar sus esfuerzos en aquellos sectores económicos que nos diferencien unos a otros; sin esa especialización no lograremos ser punteros en ningún sector a nivel internacional”, aseguró Baleztena.

El concepto de especialización inteligente hace referencia al enfoque estratégico que busca el desarrollo económico, basado en la innovación, y que implica “priorizar para concentrar los recursos en las fortalezas claves en una región en el potencial económico de la misma“, afirmó el director general de Fundación Moderna, Cernín Martínez Yoldi.

Para “suscitar el intercambio de experiencias entre las regiones europeas, compartir lo que estamos haciendo en el campo de la especialización inteligente” se organizaron estas jornadas en las que han participado hasta 9 regiones europeas: Basilicata, Bremen, Eszak-Alfold, Lodz, Murcia, Irlanda del Norte, Orebro, Eslovenia y South Moravia.

Se trata de un trabajo de cooperación “interesante para aprender, pensar y generar posibilidades reales de colaboración entre las distintas regiones”, señaló Martínez Yoldi. La Comisión Europea está obligando a tener una estrategia a la hora de distribuir los fondos regionales, porque “no quiere distribuirlos en actuaciones aisladas que luego se pierden, quiere distribuirlo en actuaciones que contribuyan a que la región consiga su estrategia y su plan de futuro”, señaló el director general de la Fundación Moderna.

NAVARRA PIONERA

En este sentido, Baleztena destacó durante su discurso se clausura que “Navarra ha sido una región pionera en la elaboración, desarrollo y en la implementación de nuestra propia Estrategia de Especialización Inteligente, el Plan Moderna”, que se aprobó ya en 2010, antes de que la UE estableciera como obligatorio la elaboración de este tipo de estrategias.

Navarra, por tanto, “ha servido como región modelo a la Comisión Europea y otras regiones a la hora de desarrollar ese proceso participativo con el que se elaboró nuestro Plan Moderna”, sentenció Baleztena.

El plan, en su día, contó en la Comunidad Foral con la participación de los principales agentes económicos y sociales, públicos y privados de Navarra, incluido la sociedad. Así lo explicó Martínez Yoldi, para quien “lo importante de estos planes no es hacerlos, sino llevarlos a la práctica”. Y para ello, para saber cómo llegar “es importante que todos estemos unidos”.

RECETAS

Las experiencias compartidas estos días han demostrado que “cada región es diferente y que aquí no valen recetas, no podemos mirar a otro y copiarle“. Por eso, Martínez Yoldi instó a “innovar permanentemente“, partiendo de la historia particular de cada región, “contar con un pasado para romper con ese pasado y crear algo nuevo“.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook